Dispositivo electromecánico para estudiantes con movilidad reducida

La discapacidad como un fenómeno complejo, refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive” (1), de manera que se relaciona con el contexto social, político y las condiciones de vida de cada persona. (2) El Ministerio de Educ...

Full description

Autores:
Díaz Garavito, María Victoria
Fernández Sierra, Jorge Enrique
Ciro Graciano, Andrés Felipe
Cortez Vásquez, Alejandro
Calle Soto, Miguel Angel
González A, Álvaro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15435
Palabra clave:
Diseño de dispositivos
Personas con discapacidad
Educación
Dispositivos de autoayuda
Sociedad y discapacidad
TG 2019 ODO
Design of devices,
People with disabilities
Education
Devices of self-help
Society and disability
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La discapacidad como un fenómeno complejo, refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive” (1), de manera que se relaciona con el contexto social, político y las condiciones de vida de cada persona. (2) El Ministerio de Educación Nacional de Colombia propone la educación inclusiva para “atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes”, reconociendo la diversidad como riqueza y ver las oportunidades como una manera de consolidar una educación accesible a todos. (3) El informe sobre el análisis de accesibilidad en la educación superior para personas con discapacidad (2012), manifiesta la preocupación por la provisión tecnológica de apoyo, actualización, capacitación docente y las didácticas que favorezcan el aprendizaje, como lo es la educación virtual. (4) Se puede observar que la educación inclusiva, trasciende lo netamente académico y se enfoca en examinar las barreras para el aprendizaje y la participación propia dentro de todo el sistema educativo. Así, se puede decir que, no son los estudiantes los que deben cambiar para acceder, permanecer y graduarse, “es el sistema mismo que debe transformarse para atender la riqueza implícita en la diversidad estudiantil”. (5) La facultad de odontología, viene haciendo adecuaciones al ambiente preclínico y clínico, donde se forma actualmente un estudiante con movilidad reducida, sin embargo, aún existen barreras y dificultad para accionar los equipos electromecánicos utilizados en la práctica odontológica. Objetivo: Aplicar un dispositivo electromecánico en el accionar de equipos que requieran de las extremidades inferiores, para ser usado por estudiantes con movilidad reducida, en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Estudio piloto. Materiales y métodos: se realizó un proyecto de intervención desde la innovación tecnológica, que partió de una exploración sobre los adelantos tecnológicos para mejorar el desempeño de los odontólogos o personal del área de la salud con discapacidad, posteriormente se pasó a la descripción de las barrera físicas y de desempeño del estudiante con movilidad reducida en áreas clínicas y preclínicas, luego se desarrolló un dispositivo electromecánico que fue validado por el estudiante con movilidad reducida, realizando los ajustes y adaptaciones necesarias, finalizando con la solicitud de patente. El proyecto se considera sin riesgo (Resolución 8430/93) (6), contempla principios del desarrollo tecnológico. (7). Resultados: La invención de un dispositivo portátil, que consta de un interruptor táctil que se acciona desde la mano del estudiante, transformando la energía eléctrica en energía mecánica, la cual se utiliza para presionar el pedal que mueve la pieza de baja y alta velocidad del equipo odontológico o pedal del cavitron. La estructura portátil, permite transportar el dispositivo fácilmente y ajustarlo al interruptor de tal manera que este no sufra ninguna modificación estructural o mecánica. De otra parte, se acondicionaron las áreas cínicas para el mejor desplazamiento del estudiante. Conclusiones: El dispositivo portátil permitió al estudiante mejorar su desempeño en el área clínica al reducir sus limitaciones funcionales.