Estrategias preventivas en salud bucal, realizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCC
Los educadores y los profesionales de la odontología, deben contribuir a la educación en salud y la prevención de la enfermedad, en aras de incorporar conocimientos en materia de salud oral, y motivar hábitos que favorezcan la saludy que logren cambios en loscomportamientos de las comunidades, aport...
- Autores:
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Montoya Ponce, Javier Alonso
Ramírez Betancur, Juan David
Girón Palacios, Pedro
Acevedo Castro, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44819
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44819
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Prevención de la enfermedad
Promoción de la salud bucal
Salud bucal
TG 2013 ODO 44819
Educational strategies
Disease prevention promotion
Oral health
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | Los educadores y los profesionales de la odontología, deben contribuir a la educación en salud y la prevención de la enfermedad, en aras de incorporar conocimientos en materia de salud oral, y motivar hábitos que favorezcan la saludy que logren cambios en loscomportamientos de las comunidades, aportando en ello a la salud general.Objetivo:Conocer las actividades de prevención de enfermedades que afecten la salud bucal, realizadas por los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre, de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín-Envigado. Materiales y Métodos: se realizo un estudio descriptivo, transversal, a129 estudiantes de los semestres octavo, noveno y décimo, inscritos en la clínica del adulto, a quienes se les realizó una encuesta; la participación en el estudio fue de carácter voluntario yconfidencial. La información se analizó en el software SPSS y los resultados se presentaron en tablas y graficas de frecuencia. Resultados:Al indagar sobre las actividades de educación en salud bucal y prevención, el 41,9% dicen realizar evaluación de riesgo siempre, el 57,4% están totalmente de acuerdo en la importancia de la educación en salud bucal y el 86,2% de los estudiantes imparten siempre y casi siempre, información sobre el cuidado de su salud bucal a los pacientes, su manera de realizarlo es 47,3% verbal y gráficamente. Conclusión:Los estudiantes consideran que el paciente siempre debe instruirse en promoción y prevención en salud bucal y realizansiempre o casi siempre actividades de prevención en su práctica clínica |
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