Sistema de control interno para el fondo de empleados y pensionados del sector de la salud de Antioquia.

Se realizó una practica empresarial en El Fondo de Empleados del Sector Salud de Antioquia para sugerir un sistema de Control Interno, se comienza por un problema: El Fondo de Empleados y Pensionados del sector de la salud de Antioquia no tiene implementado un sistema de control interno dentro de la...

Full description

Autores:
Rivera Gutiérrez, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3603
Palabra clave:
Control interno
Sistemas de control interno
Ley 87 de 1993
Fondo de empleados y pensionados del sector de la salud de Antioquia
TG 2007 ADM 3603
Rights
closedAccess
License
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description Se realizó una practica empresarial en El Fondo de Empleados del Sector Salud de Antioquia para sugerir un sistema de Control Interno, se comienza por un problema: El Fondo de Empleados y Pensionados del sector de la salud de Antioquia no tiene implementado un sistema de control interno dentro de la organización; herramienta fundamental que, al no estar establecido, genera que no se tenga confiabilidad en la información y que no garantice la eficiencia y la eficacia en sus actividades. Es muy importante tener unos conceptos claros acerca del Sistema de Control interno que sean la base para poder implantarlos en el Fondo de Empleados y Pensionados del Sector Salud de Antioquia conceptos que se relacionan en la tesis. Son identificados los procesos que tienen actualmente el Fondo, donde se detecta que se tiene enunciado unas series de procesos, documentos, pero no se tiene un seguimiento a la gestión realizada, no cuenta con unas metas establecidas esto arroga un diagnostico no muy favorable en ámbitos de Control Interno, donde los indicadores de gestión no están debidamente elaborados y no todo el personal de la empresa conoce de las indicaciones que este contiene. Con el apoyo de la Junta Directiva y el personal administrativo se obtuvo una valiosa información donde se pudo identificar el manejo que se tiene en cuanto al Control Interno y el grado de conocimiento e importancia que se le da al tema, se detecto que las personas encuestadas difieren en las preguntas, no es coherente si se tiene en cuenta que todos deben de tener un mismo direccionamiento comenzando por los directivos. Comprender que el Control Interno es ejecutado por personas, garantiza coordinación de acciones de manera intencional, consciente y efectiva al definir los flujos de información y comunicación que permite a los empleados, anticipar y corregir de manera oportuna las debilidades que se presentan en su hacer dentro de la entidad. Cada empleado tiene responsabilidades frente al Control Interno, que se sintetizan en estar "al servicio de la Empresa y de la comunidad. Los directivos tienen la responsabilidad de direccionar y orientar el Control Interno para que cumpla con sus objetivos, utilizando la información que éste genera a fin de retroalimentar y reorientar la función administrativa de la entidad hacia los fines que persigue. La actuación de cada uno de los empleados y en particular, del nivel directivo, tiene repercusiones en el desempeño de la entidad como un todo. Para la ejecución del Control Interno es necesario contar con las capacidades, habilidades y conocimientos de todas las personas de la entidad, así los procesos de selección, capacitación, formación y motivación son fundamentales para garantizar los objetivos del Control Interno. Se sugiere un modelo de Control Interno, el modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) y se recomienda un sistema de control interno, es indispensable contar con unos procesos, procedimientos, sistema de información, manuales y normas claras y conocedoras por toda la organización. Se debe implementar una lista de chequeo y de recomendaciones, buscando constantemente el mejoramiento continuo de los procesos, todo esto de la mano de un comité de Sistema de Control Interno, donde se encargue de buscar el mejoramiento continuo con los controles que implanten y un debido seguimiento a los procesos del FODELSA.
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Es muy importante tener unos conceptos claros acerca del Sistema de Control interno que sean la base para poder implantarlos en el Fondo de Empleados y Pensionados del Sector Salud de Antioquia conceptos que se relacionan en la tesis. Son identificados los procesos que tienen actualmente el Fondo, donde se detecta que se tiene enunciado unas series de procesos, documentos, pero no se tiene un seguimiento a la gestión realizada, no cuenta con unas metas establecidas esto arroga un diagnostico no muy favorable en ámbitos de Control Interno, donde los indicadores de gestión no están debidamente elaborados y no todo el personal de la empresa conoce de las indicaciones que este contiene. Con el apoyo de la Junta Directiva y el personal administrativo se obtuvo una valiosa información donde se pudo identificar el manejo que se tiene en cuanto al Control Interno y el grado de conocimiento e importancia que se le da al tema, se detecto que las personas encuestadas difieren en las preguntas, no es coherente si se tiene en cuenta que todos deben de tener un mismo direccionamiento comenzando por los directivos. Comprender que el Control Interno es ejecutado por personas, garantiza coordinación de acciones de manera intencional, consciente y efectiva al definir los flujos de información y comunicación que permite a los empleados, anticipar y corregir de manera oportuna las debilidades que se presentan en su hacer dentro de la entidad. Cada empleado tiene responsabilidades frente al Control Interno, que se sintetizan en estar "al servicio de la Empresa y de la comunidad. Los directivos tienen la responsabilidad de direccionar y orientar el Control Interno para que cumpla con sus objetivos, utilizando la información que éste genera a fin de retroalimentar y reorientar la función administrativa de la entidad hacia los fines que persigue. La actuación de cada uno de los empleados y en particular, del nivel directivo, tiene repercusiones en el desempeño de la entidad como un todo. Para la ejecución del Control Interno es necesario contar con las capacidades, habilidades y conocimientos de todas las personas de la entidad, así los procesos de selección, capacitación, formación y motivación son fundamentales para garantizar los objetivos del Control Interno. Se sugiere un modelo de Control Interno, el modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) y se recomienda un sistema de control interno, es indispensable contar con unos procesos, procedimientos, sistema de información, manuales y normas claras y conocedoras por toda la organización. Se debe implementar una lista de chequeo y de recomendaciones, buscando constantemente el mejoramiento continuo de los procesos, todo esto de la mano de un comité de Sistema de Control Interno, donde se encargue de buscar el mejoramiento continuo con los controles que implanten y un debido seguimiento a los procesos del FODELSA.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Misión institucional. -- 5.1.2 Visión de futuro. -- 5.1.3 Definición de economía solidaria. -- 5.1.4 Estructura organizacional, asociativa y operativa. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Marco teórico y legal del control en Colombia. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Procesos de la organización. -- 12.1 Identificación de los procesos de la organización. -- 12.2 Análisis de los indicadores de los procesos del fondeo de empleados. -- 13. Evaluar cómo se realiza la gestión de los procesos y su lineamiento con el direccionamiento estratégico del plan de desarrollo. -- 13.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 13.2 Análisis de la encuesta. -- 14. Establecer sistema de control acorde a las necesidades del fondo de empleados y pensionados del sector de la salud de Antioquia. -- 14.1 Diagrama del control interno. -- 14.2 Matriz de control interno. -- 14.3 Formatos para el programa de control interno (programación, lista de chequeos y de resultados). -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a. Indicadores de gestión. -- Anexo b. Formato de encuesta.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínControl internoSistemas de control internoLey 87 de 1993Fondo de empleados y pensionados del sector de la salud de AntioquiaTG 2007 ADM 3603Sistema de control interno para el fondo de empleados y pensionados del sector de la salud de Antioquia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2007_sistema_control_interno.pdf2007_sistema_control_interno.pdfapplication/pdf976385https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6372a0c-be98-46db-b928-1ea53797aa29/download8c48f618d6a072dd2067eacf9b4631bdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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