Modelo de nivel de madurez para los procesos de emprendimiento en las pymes colombianas

Introducción: esta investigación presenta una propuesta de modelo de madurez aplicado a los procesos de emprendimiento en las pymes colombianas, realizada durante el 2017 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su objetivo es hacer un diagnóstico de la acción emprendedora en este tipo...

Full description

Autores:
Ñungo Pinzón, Laura Camila
Torres González, Brayan
Palacios Osma, José Ignacio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43562
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/in.v14i26.2456
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43562
Palabra clave:
Diagnóstico del emprendimiento empresarial
Emprendimiento
Factores de emprendimiento
Modelo de madurez
Business entrepreneurship diagnosis
Entrepreneurship
Entrepreneurship factors
Maturity model
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: esta investigación presenta una propuesta de modelo de madurez aplicado a los procesos de emprendimiento en las pymes colombianas, realizada durante el 2017 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su objetivo es hacer un diagnóstico de la acción emprendedora en este tipo de organizaciones a través de la evaluación de cinco factores: perfil del emprendedor, aspectos económicos y financieros, condiciones del mercado, creación y difusión del conocimiento y soluciones tic, y relacionarlos con los diferentes niveles de madurez planteados por la metodología CMMI (Capability Maturity Model Integration). Metodología: a) se hace una revisión de la literatura referente a los temas de emprendimiento y modelo de madurez, b) se identifican los principales factores para los procesos de emprendimiento, c) se diseña el modelo de madurez, d) se valida el modelo por medio de la metodología Delphi y juicio de expertos, e) se lleva a cabo el análisis estadístico de los resultados de las pruebas realizadas, y f) se plantean las conclusiones y acciones de mejora para incrementar el nivel de madurez del factor “condiciones del mercado”, desarrollado a lo largo del escrito. Resultados: el modelo de madurez validado muestra un porcentaje de aceptación de los expertos del 83,75%, sugiriendo algunas mejoras en los niveles propuestos. Conclusión: este modelo muestra la situación de los procesos de emprendimiento para empresas ya constituidas, y mediante su implementación por un experto pretende generar acciones de mejora y lograr que el emprendimiento sea una herramienta para el crecimiento económico de la organización. Limitaciones: el modelo propuesto no ha sido probado en una pyme y se encuentra hasta este momento en su construcción conceptual. Originalidad: no se ha establecido un modelo similar que evalúe los procesos de emprendimiento en las empresas a través de la metodología CMMI.