Evaluación patológica del puente ubicado en la avenida ferrocarril con carrera 5A en la ciudad de Ibagué-Tolima

Este trabajo se enfoca en el análisis y revisión del puente ubicado en la comuna 10 de la ciudad de Ibagué, el cual coloquialmente se le llama puente del SENA y se encuentra ubicación en la conexión de la avenida ferrocarril con carrera 5ª; para este trabajo se llevó a cabo la realización de un inve...

Full description

Autores:
Hernández Fajardo, Carlos Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44437
Palabra clave:
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description Este trabajo se enfoca en el análisis y revisión del puente ubicado en la comuna 10 de la ciudad de Ibagué, el cual coloquialmente se le llama puente del SENA y se encuentra ubicación en la conexión de la avenida ferrocarril con carrera 5ª; para este trabajo se llevó a cabo la realización de un inventario de los puentes que se encuentran en dicha comuna y posteriormente se realizó una georreferenciación por medio del programa Google Earth. Además, con el propósito de diagnosticar la condición del puente y evidenciar las patologías se utiliza el Manual para la inspección visual de puentes y pontones (INVIAS, 2006) y la Guía para la determinación de la condición de puentes en costa rica mediante inspección visual (LanammeUCR, 2015).
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Además, con el propósito de diagnosticar la condición del puente y evidenciar las patologías se utiliza el Manual para la inspección visual de puentes y pontones (INVIAS, 2006) y la Guía para la determinación de la condición de puentes en costa rica mediante inspección visual (LanammeUCR, 2015).This work focuses on the analysis and review of the bridge located in the commune 10from the city of Ibagué, which is colloquially called the SENA bridge and is find location in the connection of the railway avenue with Carrera 5ª; for In this work, an inventory of the bridges that were built was carried out. found in said commune and later a georeferencing was carried out by using the Google Earth program. In addition, with the purpose of diagnosing the condition of the bridge and evidencing the pathologies the Manual for the visual inspection of bridges and pontoons is used (INVIAS, 2006) and the Guide for determining the condition of bridges on the coast rich by visual inspection (LanammeUCR, 2015).Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. 3. Objetivos. – 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivo Específicos. -- 4. Marco Teórico. -- 4.1. Puente. -- 4.1.1. Elementos de un puente. -- 4.1.1.1. Cimentación. -- 4.1.1.2. Pilares. -- 4.1.1.3. Tablero o piso. -- 4.1.1.4. Estribos. -- 4.1.1.5. Apoyos. -- 4.1.2. Tipos de puentes. -- 4.1.2.1. Por el material de construcción. -- 4.1.2.2. Por el servicio que presta. -- 4.1.2.3. Por su longitud. -- 4.1.3. Tipos de sistemas constructivos. -- 4.1.3.1. Puente pórtico. -- 4.1.3.2. Puente colgante. -- 4.1.3.3. Puente de arco. -- 4.1.3.4. Puente viga. -- 4.1.3.5. Puente atirantado. -- 4.2. Patologías. -- 4.2.1. Tipos de patologías. -- 4.2.1.1. Corrosión del acero reforzado. -- 4.2.1.2. Socavación de los cimientos. -- 4.2.1.3. Grietas y fisuras. -- 4.2.1.4. Deterioros en hormigón y fábricas. -- 4.2.1.5. Oxidación de las estructuras metálicas. -- 4.3. Gestión de riesgo en puentes. -- 5. Localización. -- 6. Metodología. 6.1. Localización de los puentes. -- 6.2. Inspección visual del puente. -- 6.3. Volumen de tránsito vehicular. -- 6.4. Identificación de la condición del puente. -- 6.5. Análisis mediante ensayos no destructivos. -- 6.5.1. Prueba del esclerómetro. -- 6.5.2. Prueba de carbonatación. -- 6.6. Diseño de la matriz de riesgo. -- 6.7. Planteamiento de las técnicas de rehabilitación. -- 7. Resultados. -- 7.1. Localización de los puentes. -- 7.2. Inspección visual del puente. -- 7.3. Volumen de tránsito vehicular. -- 7.4. Identificación de la condición del puente. -- 7.5. Análisis mediante ensayos no destructivos. -- 7.5.1. Prueba del esclerómetro. -- 7.5.2. Prueba de carbonatación. -- 7.6. Diseño de la matriz de riesgo. -- 7.7. Planteamiento de las técnicas de rehabilitación. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.carlos.hernandezfa@campusucc.edu.co66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéAmenazaAsentamientoDrenajeGrietasJuntasSocavaciónVulnerabilidadTG 2022 ICIThreatSettlementSewer systemCracksBoardsUnderminingVulnerabilityEvaluación patológica del puente ubicado en la avenida ferrocarril con carrera 5A en la ciudad de Ibagué-TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Municipal de Ibagué. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2019. 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