La liquidación de los convenios interadministrativos celebrados entre entidades públicas desde una óptica normativa y doctrinal
La constitución política de Colombia estableció en su artículo 2 los fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisi...
- Autores:
-
Briñez Suarez, Javier
Zabala Mendez, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44900
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44900
- Palabra clave:
- Constitución Política
Convenios Interadministrativos
Contrato interadministrativo
Liquidación de contratos y convenios
Ley de contratación
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La constitución política de Colombia estableció en su artículo 2 los fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo; para cumplir con este derecho constitucional una de las herramientas que tiene el estado a través de sus agentes, es la celebración de convenios interadministrativos entre entidades públicas, con ello se aúnan esfuerzos para la consecución de un fin de orden constitucional o legal para cumplir los deberes impuestos a las entidades que acuerdan voluntades (Republica de Colombia, 2018). |
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Briñez Suarez, J. y Zabala Méndez, D. F. (2022). La liquidación de los convenios interadministrativos celebrados entre entidades públicas desde una óptica normativa y doctrinal [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44900 |
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Cabanellas, G. (1997). Diccionario enciclopedico de derecho usual. Buenos Aires: Heliasta. Chávez Marín, A. R. (2008). Los convenios de la administración: entre la gestión pública y la actividad contractual. Bogotá: Universidad del Rosario. Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia 25000232600020071017001 (39665), del 8 de junio de 2016. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Congreso de la Republica de Colombia . (2000). Ley 610 de 2000. Bogotá. Congreso de la Republica de Colombia. (1993). Ley 80 de 1993. Bogotá. Congreso de la Republica de Colombia. (1998). Ley 489 de 1998. Bogotá. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2004). Expediente 25254. Bogotá. Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo. (2014). Radicado N° 25000-23-26-000-1999-01111-01 (30273. Bogotá. Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C, sentencia del 8 de junio de 2011, Exp. AP-540. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de 13 de febrero de 2006. Exp. AP - 1594 de 2001. Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de 6 de septiembre de 2001. Exp. AP – 163 de 2001. M.P.: Jesús María Carrillo Ballesteros. Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. Sentencia de 31 de mayo de 2002. Exp. 13601. M.P.: Ligia López Díaz. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 21 de febrero de 2007. Exp. AP 2004-00413. M.P.: Mauricio Fajardo Gómez Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de febrero 26 de 2015, radicación 33635, C.P. Olga Melida Valle de De la Hoz. Corte Constitucional. (1999). Sentencia C-671/99. Bogotá. Departamento Administrativo de la Función Pública. (2021) Resolución N°265 de 2021 (03 de mayo de 2021). Gadamer, H. (2000) Verdad y método. Ministerio de comunicaciones. (2008). Sistema electronico para la contratación pública - SECOP . Obtenido de https://www.idipron.gov.co/sites/default/files/docs/transparencia/normatividad/documentos/secop/secop.pdf Montes de Echeverri, S. (2002). La solución de controversias contractuales por la vía arbitral. Revista de derecho publico, 135-142. Ospina Fernandez, G., & Ospina Acosta, E. (2018). Teoría general del contrato y del negocio juridico. Bogotá: Temis. Pino Ricci, J. (2005). El regimen juridico de los contratos estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Republica de Colombia. (2000). Codigo Contencioso Administrativo. Bogotá: Legis Republica de Colombia. (2018). Constitución politica de Colombia. Bogotá: Legis. SENA. (2014). Manual para la celebración de convenios servicio nacional de aprendizaje – SENA. Obtenido de https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/ProyectoNorma/proy_%20res_%20manualconven_2014.pdf Subdirección de contratación sistema integrado de gestión control documental lineamientos para la liquidación de contratos o convenios, pérdida de competencia para liquidar (2019) Alcaldía de Bogotá |
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Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44900https://hdl.handle.net/20.500.12494/44900La constitución política de Colombia estableció en su artículo 2 los fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo; para cumplir con este derecho constitucional una de las herramientas que tiene el estado a través de sus agentes, es la celebración de convenios interadministrativos entre entidades públicas, con ello se aúnan esfuerzos para la consecución de un fin de orden constitucional o legal para cumplir los deberes impuestos a las entidades que acuerdan voluntades (Republica de Colombia, 2018).The constitution of Colombia established in Article 2 the essential purposes of the State: to serve the community, promote the general prosperity and guarantee the effectiveness of the principles, rights and duties enshrined in the Constitution; facilitate the participation of all in decisions that affect them and in the economic, political, administrative and cultural life of the nation; defend national independence, maintain territorial integrity and ensure peaceful coexistence and a just order, to comply with this constitutional right one of the tools that has the state through its agents, it is holding inter-administrative agreements between entities public, thus efforts to achieve an end to legal or constitutional order combine to fulfill the duties imposed on entities agreeing wills.Resumen. -- Abstract. – Introducción. – Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Problema de Investigación . -- Planteamiento y Formulación del Problema. -- Formulación del Problema. -- Justificación Teórica. -- Conceptos y Definiciones Pertinentes. -- Capítulo I 22 . -- Análisis de la normatividad en Colombia frente a los convenios interadministrativos y en términos generales de la contratación administración. -- Pronunciamientos jurisprudenciales. -- Caducidad y Prescripción. -- Capítulo 2 35. -- Pertinencia y ventajas de la liquidación de los Convenios Interadministrativos. -- Capítulo 3 45. -- Inconvenientes y problemáticas que pueden surgir al no liquidar los convenios interadministrativos. -- La Acción Civil para la reparación del daño Derivado de un Delito. -- La Acción Popular la cual esta Instituida para la Protección del Patrimonio Público. -- Conclusion. -- Bibliografía.--javier.brinezs@campusucc.edu.co52Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéConstitución PolíticaConvenios InteradministrativosContrato interadministrativoLiquidación de contratos y conveniosLey de contrataciónTG 2022 DER 44900ContractInter-administrative contractAgreementLiquidationExpirationLa liquidación de los convenios interadministrativos celebrados entre entidades públicas desde una óptica normativa y doctrinalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabanellas, G. (1997). Diccionario enciclopedico de derecho usual. Buenos Aires: Heliasta.Chávez Marín, A. R. (2008). Los convenios de la administración: entre la gestión pública y la actividad contractual. Bogotá: Universidad del Rosario.Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia 25000232600020071017001 (39665), del 8 de junio de 2016. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.Congreso de la Republica de Colombia . (2000). Ley 610 de 2000. Bogotá.Congreso de la Republica de Colombia. (1993). Ley 80 de 1993. Bogotá.Congreso de la Republica de Colombia. (1998). Ley 489 de 1998. Bogotá.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2004). Expediente 25254. Bogotá.Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo. (2014). Radicado N° 25000-23-26-000-1999-01111-01 (30273. Bogotá.Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C, sentencia del 8 de junio de 2011, Exp. AP-540.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de 13 de febrero de 2006. Exp. 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Obtenido de https://www.idipron.gov.co/sites/default/files/docs/transparencia/normatividad/documentos/secop/secop.pdfMontes de Echeverri, S. (2002). La solución de controversias contractuales por la vía arbitral. Revista de derecho publico, 135-142.Ospina Fernandez, G., & Ospina Acosta, E. (2018). Teoría general del contrato y del negocio juridico. Bogotá: Temis.Pino Ricci, J. (2005). El regimen juridico de los contratos estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Republica de Colombia. (2000). Codigo Contencioso Administrativo. Bogotá: LegisRepublica de Colombia. (2018). Constitución politica de Colombia. Bogotá: Legis.SENA. (2014). Manual para la celebración de convenios servicio nacional de aprendizaje – SENA. Obtenido de https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/ProyectoNorma/proy_%20res_%20manualconven_2014.pdfSubdirección de contratación sistema integrado de gestión control documental lineamientos para la liquidación de contratos o convenios, pérdida de competencia para liquidar (2019) Alcaldía de BogotáPublicationORIGINAL2022_liquidacion_convenios.pdf2022_liquidacion_convenios.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf360920https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d0167108-b769-4120-b1bc-505d271ccb02/download9967a4e37949d7156804f9d3f69332fcMD512022_liquidacion_convenios-LicenciaUso.pdf2022_liquidacion_convenios-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf170594https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bf55bc3-4305-407a-a467-c689b4239755/downloade6548a98ed120a5f82abdca2ef5c8f3dMD522022_liquidacion_convenios-Acta.pdf2022_liquidacion_convenios-Acta.pdfActaapplication/pdf286621https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53232583-2eb1-42ad-9773-7fa112478bc3/download05c986b2d700cab830467c4c255188d1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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