Informe de monitoreo de país sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes Colombia
En el año 2008, la Declaración de Río y la Llamada para la Acción – corolario del Tercer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) –, enfatizaron la necesidad de implementar y defender los derechos de los niños y niñas descritos en los instrument...
- Autores:
-
Matíz Rojas, Andrés Hernando
Díaz Areiza, Cindy Caterine
Cañas Betancur, Dora Cristina
Zambrano Moreno, Lesly Esther
Ruiz Torres, Gloria María
Ferrel Ortega, Fernando Robert
Villa Díaz, Juan Carlos
Castaño González, Fabio César
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1264
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1264
- Palabra clave:
- explotación sexual y comercial niños, niñas y adolescentes
prostitución
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En el año 2008, la Declaración de Río y la Llamada para la Acción – corolario del Tercer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) –, enfatizaron la necesidad de implementar y defender los derechos de los niños y niñas descritos en los instrumentos internacionales existentes sobre derechos humanos y derechos del niño. La Declaración enmarca la responsabilidad de los garantes de los derechos del niño, en particular los gobiernos, a la hora de enfrentar todas las formas de ESCNNA, reafirmando la Agenda para la Acción, consensuada por primera vez doce años antes, en Estocolmo. La Declaración también instó a las partes a apoyar a los actores involucrados en el turismo, los viajes y el sector hotelero para que implementen códigos de conducta, realicen estrategias adecuadas de responsabilidad corporativa de prevención de la ESCNNA, normalicen el sector turístico no regulado, establezcan sistemas internacionales de notificación de viajes como la “Alerta Verde” de la INTERPOL, aseguren la investigación y la imputación de cargos de sus nacionales culpables de explotar sexualmente a niños y niñas, prohíban la publicidad que patrocine la ESCNNA, informen al viajero/a sobre las sanciones penales en casos de ESCNNA y monitoreen los destinos turísticos nuevos y emergentes. Como contribución a lo anterior se presenta la tercera edición del informe de monitoreo nacional producido por ECPAT Colombia, en la cual se proporciona información sobre todas las manifestaciones de la ESCNNA en el país y una evaluación de los logros y retos en la implementación de acciones (incluida la participación de los NNA) para la eliminación de la ESCNNA. El informe quiere servir como instrumento para compartir información y experiencias entre las partes interesadas y garantes de derechos tanto en el país como a nivel internacional. Para la elaboración del informe se ha realizado un monitoreo de la implementación de los instrumentos internacionales sobre derechos del niño relacionados con acciones contra la explotación sexual comercial, tal y como han sido ratificadas por el Estado colombiano. Este informe proporciona, a su vez, sugerencias de acciones prioritarias concretas que se deben tomar urgentemente para avanzar de forma pro-activa en la lucha contra la ESCNNA a nivel nacional. ECPAT Colombia quiere agradecer a la Universidad Cooperativa de Colombia, al equipo de profesores y estudiantes que acompañaron esta investigación. También desea agradecer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, al Viceministerio de Turismo, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Interior, al Ministerio de Salud, a Cancillería, a la Defensoría del Pueblo, al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la Universidad Nacional de Colombia, a la Universidad Industrial de Santander, a la Universidad del Valle, a la Gobernación del Valle de Cauca, a la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, a la Fundación Despertando Corazones, al Programa Tejedoras y Tejedores de Futuro, al Comité Inter-consultivo Departamental para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual, a la Secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, a la Mesa Intersectorial Departamental para la Prevención de Embarazo Adolescente, a la Casa de la Mujer de Arauca, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC), a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y a todas las demás entidades y organizaciones que nos facilitaron la información y documentación pertinente para realizar este informe. Las contribuciones de todas ellas fortalecen enormemente el monitoreo de la Agenda para la Acción y elevan el nivel de corresponsabilidad necesario para luchar contra las nuevas y complejas manifestaciones de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que van surgiendo a nivel nacional. |
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La Declaración enmarca la responsabilidad de los garantes de los derechos del niño, en particular los gobiernos, a la hora de enfrentar todas las formas de ESCNNA, reafirmando la Agenda para la Acción, consensuada por primera vez doce años antes, en Estocolmo. La Declaración también instó a las partes a apoyar a los actores involucrados en el turismo, los viajes y el sector hotelero para que implementen códigos de conducta, realicen estrategias adecuadas de responsabilidad corporativa de prevención de la ESCNNA, normalicen el sector turístico no regulado, establezcan sistemas internacionales de notificación de viajes como la “Alerta Verde” de la INTERPOL, aseguren la investigación y la imputación de cargos de sus nacionales culpables de explotar sexualmente a niños y niñas, prohíban la publicidad que patrocine la ESCNNA, informen al viajero/a sobre las sanciones penales en casos de ESCNNA y monitoreen los destinos turísticos nuevos y emergentes. Como contribución a lo anterior se presenta la tercera edición del informe de monitoreo nacional producido por ECPAT Colombia, en la cual se proporciona información sobre todas las manifestaciones de la ESCNNA en el país y una evaluación de los logros y retos en la implementación de acciones (incluida la participación de los NNA) para la eliminación de la ESCNNA. El informe quiere servir como instrumento para compartir información y experiencias entre las partes interesadas y garantes de derechos tanto en el país como a nivel internacional. Para la elaboración del informe se ha realizado un monitoreo de la implementación de los instrumentos internacionales sobre derechos del niño relacionados con acciones contra la explotación sexual comercial, tal y como han sido ratificadas por el Estado colombiano. Este informe proporciona, a su vez, sugerencias de acciones prioritarias concretas que se deben tomar urgentemente para avanzar de forma pro-activa en la lucha contra la ESCNNA a nivel nacional. ECPAT Colombia quiere agradecer a la Universidad Cooperativa de Colombia, al equipo de profesores y estudiantes que acompañaron esta investigación. También desea agradecer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, al Viceministerio de Turismo, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Interior, al Ministerio de Salud, a Cancillería, a la Defensoría del Pueblo, al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la Universidad Nacional de Colombia, a la Universidad Industrial de Santander, a la Universidad del Valle, a la Gobernación del Valle de Cauca, a la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, a la Fundación Despertando Corazones, al Programa Tejedoras y Tejedores de Futuro, al Comité Inter-consultivo Departamental para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual, a la Secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, a la Mesa Intersectorial Departamental para la Prevención de Embarazo Adolescente, a la Casa de la Mujer de Arauca, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC), a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y a todas las demás entidades y organizaciones que nos facilitaron la información y documentación pertinente para realizar este informe. Las contribuciones de todas ellas fortalecen enormemente el monitoreo de la Agenda para la Acción y elevan el nivel de corresponsabilidad necesario para luchar contra las nuevas y complejas manifestaciones de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que van surgiendo a nivel nacional.La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) es una problemática visible en nuestras calles, comunidades, pueblos y países, pero la cubre un manto de invisibilidad que deja perplejos a aquellos que logran verla. En ella se vulneran derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes como la dignidad, la protección, los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo libre de su personalidad, entre otros. Sin embargo, la sociedad tiende a culpabilizar o ignorar a las víctimas, y los gobiernos no la priorizan en sus agendas por tener pocos datos estadísticos optando por diluirla en un enfoque general de protección de la niñez, sin la necesaria aproximación diferencial especializada que se requiere. En América Latina vemos con preocupación que al mismo tiempo que se ha evidenciado un incremento de este flagelo permeado por unas dinámicas sociales, económicas y políticas bastantes complejas—como son el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, la intensificación del conflicto interno y la delincuencia organizada y la apertura a mercados extractivos sin la protección de los recursos humanos y medio ambientales—los Estados han disminuido las acciones para combatir la ESCNNA. Con la intención de ayudar a remover ese manto de invisibilidad que cubre los rostros y cuerpos de las víctimas de ESCNNA y movilizar la acción de todos y de todas para su protección, 12 grupos de la red ECPAT de América Latina prepararon en el 2014 los Informes de Monitoreo de País (IMPs) de forma simultánea para dar cuenta de las acciones que se han desarrollado en la lucha contra la ESCNNA, y también para brindar asistencia acerca de lo que se debe hacer para combatirla. Todos los IMP coinciden en que la ESCNNA es una problemática que de manera particular profundiza la vulneración de los NNA, al distorsionar la percepción de éstos, pero también de toda la sociedad, de que un derecho inalienable como es la dignidad humana puede ser comprado. Los IMPs, son entonces un llamado, a que de manera informada, todos y todas levantemos la voz y tomemos partido por la vida y los derechos de los NNA víctimas de la explotación sexual comercial y exijamos que ellos y ellas estén en las agendas públicas con recursos especiales para su atención y protección. Como dijo Elie Wiesel, “ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.GLOSARIO DE TÉRMINOS 2 GLOSARIO DE SIGLAS 6 PRÓLOGO 8 METODOLOGÍA 10 RESUMEN EJECUTIVO. I. INTRODUCCIÓN , II. PLANES DE ACCIÓN NACIONAL , III. COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN , IV. PREVENCIÓN , V. PROTECCIÓN , VI. PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES , VII. RECOMENDACIONES PARA LA ACCIÓN , ANEXO, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASjuan.villad@campusucc.edu.cofabio.castano@ucc.edu.coProfesor investigadorPsicologíaPopayánhttps://fundacionrenacer.org/wp-content/uploads/2015/08/cmr-colombia.pdfexplotación sexual y comercial niños, niñas y adolescentesprostituciónInforme de monitoreo de país sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ColombiaReporte de investigacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinfo:eu-repo/semantics/reportLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationTEXT2014_Informe Explotacion Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolecentes Colombia (1).pdf.txt2014_Informe Explotacion Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolecentes Colombia (1).pdf.txtExtracted 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