Barreras legales de entrada al mercado para las micro cervecerías artesanales
El mercado de las bebidas alcohólicas es de gran importancia para la economía colombiana, sus enormes efectos en el recaudo Departamental y Nacional, en la industria nacional, en las empresas nacionales, en las empresas multinacionales e incluso en la perspectiva de globalización del país, hacen que...
- Autores:
-
Barreto Muñoz, Danilo Esteban
Romero Moreno, Carlos Ernesto
Vidal Herrera, Diego Andrés
Romero Romero, Jonatán Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8566
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8566
- Palabra clave:
- Artesanal
Alcohólica
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Cebada
Cervecería
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Malta
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El mercado de las bebidas alcohólicas es de gran importancia para la economía colombiana, sus enormes efectos en el recaudo Departamental y Nacional, en la industria nacional, en las empresas nacionales, en las empresas multinacionales e incluso en la perspectiva de globalización del país, hacen que tema de licores sea de gran interés para el estado. Según los registros económicos, Colombia al finalizar el año 2017 obtuvo aproximadamente el 5% del PIB per cápita por concepto de bebidas alcohólicas. Pero hay un tema que también le compete al estado y es la función de proteger la salud pública, para ello ha creado una multiplicidad de barreras legales en los aspectos técnicos y tributarios, los cuales deben de afrontar las productoras de bebidas alcohólicas y para estudio de esta investigación enfatizaremos en las Micro Cervecerías Artesanales que actualmente representan una pequeña participación de consumo de licores en Colombia. Mediante una visión de escenarios y análisis de los diversos marcos jurídicos que acobijan el tema de licores, se buscara aclarar y establecer de qué manera el marco jurídico colombiano referente en materia comercial y de salud pública, regula la conformación de una empresa que desarrolle la actividad producción de bebidas alcohólicas artesanales, analizando los posibles obstáculos que se convierten en barreras de entrada al mercado, para esto crearemos un paso a paso de las exigencias que impone el estado para que los interesados en dicha materia tenga un referente. |
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Barreto Muñoz, D. E., Romero Moreno, C. E., Vildal Herrera, D. A. y Romero Romero, J. J. (2019). Barreras legales de entrada al mercado para las micro cervecerías artesanales (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8566 |
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Según los registros económicos, Colombia al finalizar el año 2017 obtuvo aproximadamente el 5% del PIB per cápita por concepto de bebidas alcohólicas. Pero hay un tema que también le compete al estado y es la función de proteger la salud pública, para ello ha creado una multiplicidad de barreras legales en los aspectos técnicos y tributarios, los cuales deben de afrontar las productoras de bebidas alcohólicas y para estudio de esta investigación enfatizaremos en las Micro Cervecerías Artesanales que actualmente representan una pequeña participación de consumo de licores en Colombia. Mediante una visión de escenarios y análisis de los diversos marcos jurídicos que acobijan el tema de licores, se buscara aclarar y establecer de qué manera el marco jurídico colombiano referente en materia comercial y de salud pública, regula la conformación de una empresa que desarrolle la actividad producción de bebidas alcohólicas artesanales, analizando los posibles obstáculos que se convierten en barreras de entrada al mercado, para esto crearemos un paso a paso de las exigencias que impone el estado para que los interesados en dicha materia tenga un referente.According to the information collected by the group, craft breweries in Colombia are legally regulated as if they were industrial breweries, which greatly affects the economic activity since the consumers of artisanal alcohol drinks are not the same as consumers of industrial alcoholic beverages , this can be perceived through establishments that are in charge of the sale of the two types of beverages, additionally the taxation that both types of brewery handle are equal this due to the inexistence of special legislation for the sector of the craft brewery. It is also clear that the requirements for complying with the plurality of legal prerogatives do not have a system and truthful information because when observing the requirements that INVIMA requests on the page, it does not agree with all the requirements due to the lack of updating of the databases of this state entity. now also denotes that to be totally in the margin of legality must meet too many experiences that not having a special distiction of the activity and consideration of expenses and market type that is handled, causes decline for entrepreneurs who want to venture in the artisanal alcoholic drinks business.1 Introducción -- 2 Capítulo i generalidades de la investigación -- 2.1 Justificación -- 2.2 Planteamiento del problema -- 2.3 Formulación del problema -- 3 Objetivos del proyecto: general y específicos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4 Diseño metodológico -- 5 Estado del arte -- 6 Conceptos sobre el negocio de la cerveza -- 6.1 La Cerveza -- 6.2 Cerveza artesanal -- 7 Historia de la industria cervecera en Colombia -- 8 Historia del mercado cervecero artesanal en Colombia -- 9 capitulo ii: modelo societario en la industria cervecera -- 9.1 Tipo societario más beneficioso al momento de constituir una micro cervecería -- 9.2 Principales características de los tipos societarios más utilizados en Colombia -- 9.2.1 Sociedad anónima -- 9.2.2 Sociedades por acciones simplificadas -- 9.3 Puntos favorables y desfavorables de los diferentes tipos societarios -- 10 capítulo iii: paso a paso para la creación de una cervecería artesanal y entrada al mercado -- 10.1 Registro de marcas para una micro cervecería artesanal en Colombia -- 10.2 Decreto 1686 de 2012 -- 10.2.1 Desarrollo del decreto N° 1686 De 2012 -- 10.2.2 Campo de aplicación -- 10.2.3 Autoridades vigilancia y control -- 10.2.4 Competencias para la inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas -- 10.3 Registro INVIMA -- 10.4 Producción de cerveza en el decreto 1826 del 2012 -- 10.4.1 Prácticas permitidas en la elaboración de la cerveza -- 10.4.2 Prácticas no permitidas en la elaboración de la cerveza -- 10.5 Certificación de buenas prácticas y manufacturas BPM -- 10.6 Requisitos para la obtención de la certificación BPM -- 10.7 Procedimiento para expedir la certificación BPM -- 10.8 Registro impuesto departamental -- 10.9 Declaración y pago del impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos nacional y/o extranjera - Dian -- 10.9.1 ¿Cómo se hace la declaración de este impuesto? -- 10.9.2¿Cómo se paga este impuesto? -- 10.10 Industria y comercio -- 10.10.1 Periodicidades del impuesto -- 10.10.2 Sujetos pasivos -- 10.10.3 Base gravable -- 11 Capítulo iv desarrollo de trabajo de campo y conclusiones -- 11.1 Formato usado en la entrevista semiestructurada -- 11.2 Entrevistas realizadas -- 11.2.1 Entrevista cervecería tierra alta -- 11.2.2 Entrevista cervecería tres catires -- 11.2.3 Entrevista cervecería maestre -- 11.2.4 Entrevista cervecería llanera -- 11.2.5 Entrevista cervecería Tomahawk -- 11.3 Análisis de las entrevistas -- 12 Conclusiones -- 13 Recomendaciones -- 14 Bibliografíadanilo.barretom@campusucc.edu.cocarlos.romeromo@campusucc.edu.codiego.vidalh@campusucc.edu.cojonatan.romeror@campusucc.edu.co118 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, VillavicencioDerechoVillavicencioArtesanalAlcohólicaBarreraBebidaCebadaCerveceríaCervezaConstituciónConsumoFitosanitarioIndustrialInformalidadLegalLupuloMaltaManualMercadoProducciónRegsitroSanitarioTributosAlcoholicBarrierBarleyBeerBreweryCraftDifficultyIndustrialLawMaltMarketRuleSanitaryTributesBarreras legales de entrada al mercado para las micro cervecerías artesanalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque de Herrera, M., & Cascante Chavez, M. 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Cooperativa de 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