Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios
Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California. Metodología: el tipo de investiga...
- Autores:
-
Cardona-Román, Diana Marcela
Candolfi-Arballo, Norma
Sánchez-Torres, Jenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9969
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9969
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_f3ebd26eb6853b4bb30d4564bf9d5e10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9969 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Cardona-Román, Diana MarcelaCandolfi-Arballo, NormaSánchez-Torres, Jenny Marcela2016-06-072019-05-14T21:14:10Z2019-05-14T21:14:10Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/131510.16925/ra.v18i32.1315https://hdl.handle.net/20.500.12494/9969Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California. Metodología: el tipo de investigación empleado fue descriptivo con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron por encuesta con un instrumento de 13 preguntas y una muestra intencional de 10 docentes. Resultados: se definieron ocho variables (género, edad, modalidad de enseñanza, expectativas, utilidad, motivación, aprendizaje de los estudiantes y herramientas), se evaluó la consistencia interna del instrumento (coeficiente de Pearson de 0,879, alfa de Cronbach de 0,947) y se mostró que una formación planificada con necesidades reales impacta positivamente a los docentes. Conclusiones: la planificación y asistencia a capacitaciones aumenta la motivación y el interés de los docentes. También propicia un ambiente favorable para la incorporación y el uso de recursos didácticos en las aulas virtuales como estrategia de enseñanza. application/pdfimage/tiffimage/tiffimage/tiffspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315/1591https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315/2450https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315/2457https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315/2458Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)2382-49210124-406XEvaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitariosArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9969oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99692024-07-16 13:25:25.042metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios |
title |
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios |
spellingShingle |
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios |
title_short |
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios |
title_full |
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios |
title_fullStr |
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios |
title_sort |
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona-Román, Diana Marcela Candolfi-Arballo, Norma Sánchez-Torres, Jenny Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona-Román, Diana Marcela Candolfi-Arballo, Norma Sánchez-Torres, Jenny Marcela |
description |
Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California. Metodología: el tipo de investigación empleado fue descriptivo con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron por encuesta con un instrumento de 13 preguntas y una muestra intencional de 10 docentes. Resultados: se definieron ocho variables (género, edad, modalidad de enseñanza, expectativas, utilidad, motivación, aprendizaje de los estudiantes y herramientas), se evaluó la consistencia interna del instrumento (coeficiente de Pearson de 0,879, alfa de Cronbach de 0,947) y se mostró que una formación planificada con necesidades reales impacta positivamente a los docentes. Conclusiones: la planificación y asistencia a capacitaciones aumenta la motivación y el interés de los docentes. También propicia un ambiente favorable para la incorporación y el uso de recursos didácticos en las aulas virtuales como estrategia de enseñanza. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:10Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315 10.16925/ra.v18i32.1315 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9969 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9969 |
identifier_str_mv |
10.16925/ra.v18i32.1315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315/1591 https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315/2450 https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315/2457 https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315/2458 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf image/tiff image/tiff image/tiff |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-4921 0124-406X |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247215728689152 |