Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios
Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California. Metodología: el tipo de investiga...
- Autores:
-
Cardona-Román, Diana Marcela
Candolfi-Arballo, Norma
Sánchez-Torres, Jenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9969
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1315
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9969
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California. Metodología: el tipo de investigación empleado fue descriptivo con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron por encuesta con un instrumento de 13 preguntas y una muestra intencional de 10 docentes. Resultados: se definieron ocho variables (género, edad, modalidad de enseñanza, expectativas, utilidad, motivación, aprendizaje de los estudiantes y herramientas), se evaluó la consistencia interna del instrumento (coeficiente de Pearson de 0,879, alfa de Cronbach de 0,947) y se mostró que una formación planificada con necesidades reales impacta positivamente a los docentes. Conclusiones: la planificación y asistencia a capacitaciones aumenta la motivación y el interés de los docentes. También propicia un ambiente favorable para la incorporación y el uso de recursos didácticos en las aulas virtuales como estrategia de enseñanza. |
---|