Análisis de la aplicación de la metodología MECI en la red hospitalaria pública de Santa Marta

El Modelo Estándar de Control Interno proporciona a las entidades del Estado una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. E...

Full description

Autores:
Sánchez Peralta, Dayana Carolina
González Cantillo, Diana Carolina
Segrera Molano, Yarithza Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7072
Palabra clave:
Control Interno
Aplicación
Metodología
Internal Control
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Methodology
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description El Modelo Estándar de Control Interno proporciona a las entidades del Estado una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. El Modelo Estándar de Control Interno MECI, contempla aspectos como la organización del Estado, el enfoque sistémico, los conceptos de modelo y los sistemas integrados, la gestión por procesos, la gestión de la calidad, el gerenciamiento del talento humano, la identificación, análisis, valoración y administración de riesgos mediante la utilización de los mapas de riesgos, la comunicación pública y el manejo de la información y la tecnología, así como los temas de autoevaluación, evaluación independiente y planes de mejoramiento, entre otros conceptos, no menos importantes. El MECI comprende tres subsistemas (Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación), nueve componentes y veintinueve elementos, todos conceptualmente distintos y armónicamente relacionados que abarcan cada uno de los componentes y elementos de la administración tanto pública como privada; ya que este modelo es, o ha sido tan efectivo que las instituciones de carácter privado y mixtas no podían pasarlo por desapercibido.
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El Modelo Estándar de Control Interno MECI, contempla aspectos como la organización del Estado, el enfoque sistémico, los conceptos de modelo y los sistemas integrados, la gestión por procesos, la gestión de la calidad, el gerenciamiento del talento humano, la identificación, análisis, valoración y administración de riesgos mediante la utilización de los mapas de riesgos, la comunicación pública y el manejo de la información y la tecnología, así como los temas de autoevaluación, evaluación independiente y planes de mejoramiento, entre otros conceptos, no menos importantes. El MECI comprende tres subsistemas (Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación), nueve componentes y veintinueve elementos, todos conceptualmente distintos y armónicamente relacionados que abarcan cada uno de los componentes y elementos de la administración tanto pública como privada; ya que este modelo es, o ha sido tan efectivo que las instituciones de carácter privado y mixtas no podían pasarlo por desapercibido.The Standard Model of Internal Control provides the State entities with a structure for the control of strategy, management and evaluation whose purpose is to guide them toward the fulfillment of their institutional objectives and their contribution to the essential purposes of the State. The Standard Model of Internal Control MECI, contemplates aspects such as the organization of the State, the systemic approach, the model concepts and the integrated systems, the management by processes, the management of the quality, the management of the human talent, the identification, analysis , assessment and risk management through the use of risk maps, public communication and the management of information and technology, as well as self-evaluation, independent evaluation and improvement plans, among other concepts, no less important. The MECI comprises three subsystems (Strategic Control, Management Control and Evaluation Control), nine components and twenty-nine elements, all conceptually distinct and harmoniously related that cover each of the components and elements of both public and private administration; since this model is, or has been so effective that private and mixed institutions could not pass unnoticed.Resumen. -- Abstract. -- 1. Descripción del Problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 1.1.1 Pregunta problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Delimitación. -- 1.3.1 Delimitación temporal y espacial. -- 1.3.2 Delimitación teórica y sustantiva. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 2. Fundamentos teóricos (revisión de literatura). -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Concepto de entidad prestadora de salud. -- 2.2.2 Concepto de hospitales. -- 2.2.3 ¿Qué se entiende por sistemas y procesos? -- 2.2.4 Administración del riesgo. -- 2.2.5 Control interno. -- 2.2.5.1El sistema de control interno. -- 2.2.5.2Objetivos y alcance del control interno. -- 2.2.5.3Tipos de controles internos. -- 2.2.6 El control interno con base al modelo COSO. -- 2.2.6.1El informe COSO. -- 2.2.6.2Estructura del control interno con base al COSO. -- 2.2.7 La metodología MECI. -- 2.2.7.1El MECI en las entidades públicas (hospitales). -- 2.2.7.2El informe MECI. -- 2.3 Marco institucional de Hospital Fernando Troconis. -- 2.3.1 Historia. -- 2.3.2 Visión. -- 2.3.3 Misión. -- 2.3.4 Organigrama. -- 2.3.5 Valores y políticas. -- 2.3.6 Políticas de calidad. -- 2.3.7 Marco legal. -- 3. Metodología de la investigación. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas para la recolección de datos. -- 4. Hallazgos y resultados la revisión de literatura. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referentes bibliográficos.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001683837#evento0000-0002-7098-336Xhttps://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000020315dayiscarolina@hotmail.comdianagonzalezc5@gmail.comyasemo.25@gmail.comhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ZF-YHvkAAAAJ&authuser=1&scilu=&scisig=AMD79ooAAAAAXEj7NnyUOGUcbT1c5w0ohic2hX013xV5&gmla=AJsN-F6rMwCY95w5NUdPLtOxqmc2dbcBNMo4WqjZ8ND__ykqe8iDSoKi4sKJW8tKtVQbzq8ciMCQnrVXiLI6tveRRaqi-zOY512NBXMEIyLOPni346W_C8FMj6-521pwesp9yG5Gislw&sciund=652011125753761500366 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaControl InternoAplicaciónMetodologíaInternal ControlApplicationMethodologyAnálisis de la aplicación de la metodología MECI en la red hospitalaria pública de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RAUJO, A. (2007). EL MODELO COSO COMO METODOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DE LAS AUDITORÍAS DE GESTIÓN. Tesis de grado. Recuperado el 10 de Abril de 2016Auditores Internos, Coopers. & Lybrand S.A. (2007). Auditores Internos, Coopers. & Lybrand S.A.Belardo Jimenez - UCEVA. (2018). Modelo Estandar de Control Interno. Valle del Cauca.Departamento Administrativo de la Funcion Publica. (2014). Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI. Bogota D.C.Estupiñan, R. (2006). Control interno y fraudes: con base en los ciclos transaccionales (analisis del informe COSO I y II. Bogota D.C, Colombia: Ecoe. Recuperado el 17 de Abril de 2016Fernandez, A. (Septiembre de 2003). Nuevo marco COSO de Gestion de Riesgos. Normaria, 9, 5. Recuperado el 17 de Abril de 2016, de https://www.iaia.org.ar/revistas/normaria/Normaria09.pdfFlores, M. M. (15 de Abril de 2010). El hospital: concepto y funcionamiento histórico. Nacion y Salud.Gobernacion del Magdalena. 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