Estudio de localización para la planta de aprovechamiento de escombros generados por el municipio de Villavicencio
El presente documento contiene el diagnóstico actual del manejo y disposición final de los residuos derivados de la construcción en la ciudad de Villavicencio y el impacto resultante (contaminación paisajística y ambiental) de su vertido indiscriminado a consecuencia de la inexistencia de un lugar a...
- Autores:
-
Cruz Clavijo, Diego Alexander
Montes Bohórquez, Magda Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12748
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12748
- Palabra clave:
- Áridos
Escombro
Ecosistema ambientalmente critico
Ecosistema ambiental sensible
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El presente documento contiene el diagnóstico actual del manejo y disposición final de los residuos derivados de la construcción en la ciudad de Villavicencio y el impacto resultante (contaminación paisajística y ambiental) de su vertido indiscriminado a consecuencia de la inexistencia de un lugar adecuado que cumpla con las normas técnicas y legales dispuestas para tal fin, con el ánimo de proponer la ubicación para la instalación de una planta fija de recuperación de RCD en Villavicencio. Se investigaron las principales actividades y actores que intervienen en la generación de escombros (y la composición y clasificación de éstos), los cuales proceden básicamente de las actividades inherentes al sector de la construcción y demolición de obras de edificación o de infraestructura y de servicios públicos (acueducto y alcantarillado, vías, telecomunicaciones, suministro eléctrico, etc.) y de obras de remodelación domiciliaria así como su disposición final. Como actualmente el municipio de Villavicencio no cuenta con un terreno autorizado para la disposición final de los escombros generados por la actividad de la construcción,(tampoco se cuenta con la formulación de lineamientos de política pública para el manejo y aprovechamiento integral de escombros)es común ver éstos en las afueras de la ciudad, en las zonas rurales y dentro del perímetro urbano, impactando negativamente yperdiéndose de paso su potencial productivo. En respuesta a lo anterior se analizarán diferentes terrenos para implementar una planta de recuperación, que cumpla con un requisito imprescindible y es contar con una ubicación relativamente céntrica en el ámbito geográfico de producción de escombros y que esté acorde con todos los requerimientos legales para éste tipo de proyectos. Para identificar los terrenos cuya caracterización fuese la adecuada y que se ajustaran a la normatividad del POT y CORMACARENA ( porque todo proyecto debe estar acorde con las políticas, normas y planes nacionales y regionales que lo sustenten y justifiquen) así como otros estimativos de carácter técnico como el cálculo del volumen producido en Villavicencio para calcular la capacidad de saturación de éste, se tomó como base datos estadísticos y proyecciones poblacionales del DANE (proyectado hasta 2020) y así calcular datos aproximados de los volúmenes anuales de producción de escombros, se usaron igualmente tablas valorativas de la caracterización de los terrenos seleccionados y optar por la que más garantías ofreciera. |
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DECRETO 2811 DE 1974, por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. LEY 99 DE 1993, por medio de la cual se crea el Ministerio de Ambiente, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1753 DE 1994, sustituido por el decreto 1728 de 2002, por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. DECRETO 353 DE 2000, por medio del cual se adopta el plan de ordenamiento territorial del municipio de Villavicencio, Diciembre de 2000. RESIDUOS SÓLIDOS: LA REALIDAD INDUSTRIAL DE UNA PAÍS EN DESARROLLO. Zambrano M., S. Rivera y G. Vidal. (2001). Residuos, Volumen 58, enero-febrero, pp. 108-112. ACUERDO N°. 021 DE 2002, Por el cual se modifica el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villavicencio, Septiembre de 2002. DECRETO 1713 DE 2002, por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. EL CONCRETO RECICLADO CON ESCOMBROS COMO GENERADOR DE HÁBITATS URBANOS SOSTENIBLES. Bedoya M. Carlos Mauricio. (2003).Universidad Nacional de Medellín. Escuela del Hábitat, Facultad de Arquitectura. DECRETO 4741 DE 2005, Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos. Se debe realizar la correlación e identificaciónde los residuos que se generen en una obra 109 civil frente a los elementos y características de los anexos I, II y IIIdel Decreto, para establecer o no su peligrosidad de acuerdo al mismo y en caso positivo proceder acorde conel mismo. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Guía metodológica para el manejo y disposición final de residuos de la construcción, RESOLUCIÓN 045, por medio de la cual se reglamenta el uso, manejo y disposición final de los escombros y demás residuos sobrantes de la construcción. LEY 1259 DE 2008, por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones, Diciembre de 2008. RESOLUCIÓN 2397 DE 2011, Por la cual se regula técnicamente el tratamiento y/o aprovechamiento de escombros en el Distrito Capital, Abril de 2011. ACUERDO N° 142 DE 2012, Por el cual se adopta el plan de desarrollo del Municipio de Villavicencio para el periodo 2012-2015 Villavicencio sin miedo “Gobierno de la Ciudad”, Mayo de 2012. |
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Se investigaron las principales actividades y actores que intervienen en la generación de escombros (y la composición y clasificación de éstos), los cuales proceden básicamente de las actividades inherentes al sector de la construcción y demolición de obras de edificación o de infraestructura y de servicios públicos (acueducto y alcantarillado, vías, telecomunicaciones, suministro eléctrico, etc.) y de obras de remodelación domiciliaria así como su disposición final. Como actualmente el municipio de Villavicencio no cuenta con un terreno autorizado para la disposición final de los escombros generados por la actividad de la construcción,(tampoco se cuenta con la formulación de lineamientos de política pública para el manejo y aprovechamiento integral de escombros)es común ver éstos en las afueras de la ciudad, en las zonas rurales y dentro del perímetro urbano, impactando negativamente yperdiéndose de paso su potencial productivo. En respuesta a lo anterior se analizarán diferentes terrenos para implementar una planta de recuperación, que cumpla con un requisito imprescindible y es contar con una ubicación relativamente céntrica en el ámbito geográfico de producción de escombros y que esté acorde con todos los requerimientos legales para éste tipo de proyectos. Para identificar los terrenos cuya caracterización fuese la adecuada y que se ajustaran a la normatividad del POT y CORMACARENA ( porque todo proyecto debe estar acorde con las políticas, normas y planes nacionales y regionales que lo sustenten y justifiquen) así como otros estimativos de carácter técnico como el cálculo del volumen producido en Villavicencio para calcular la capacidad de saturación de éste, se tomó como base datos estadísticos y proyecciones poblacionales del DANE (proyectado hasta 2020) y así calcular datos aproximados de los volúmenes anuales de producción de escombros, se usaron igualmente tablas valorativas de la caracterización de los terrenos seleccionados y optar por la que más garantías ofreciera.introducción -- 1. problema de investigación -- 1.1planteamiento del problema -- 1.1.1 actividades generadoras de escombros -- 1.1.2 la disposición de escombros -- 1.1.3 incumplimiento local de las normas -- 1.1.4 impacto del vertimiento ilegal -- 1.2 formulación del problema -- 2. objetivos -- 2.1 objetivo general -- 2.2 objetivos específicos -- 3. justificación -- 4. marco referencial -- 4.1 marco teórico -- 4.1.2 planta de aprovechamientos de residuos de construcción ciclomat -- 4.1.3 clases de escombreras -- 4.2 marco histórico -- 4.2.1 escombreras en Colombia -- 4.2.2 plantas de separación y aprovechamiento de residuos de construcción en Colombia -- 4.3 marco geográfico -- 4.3.1 límites -- 4.3.2 organización territorial -- 4.3.3 vías de comunicación -- 4.4 marco legal -- 4.4.1. artículo 1. definiciones -- 4.4.2 artículo 2: regulación -- 4.4.3 artículo 3. escombreras -- 4.4.4 artículo 4. criterios básicos de manejo ambiental de escombreras municipales -- 4.4.5 decreto 1753 de 1994, la licencia ambiental: naturaleza -- 4.4.6 acuerdo n° 142 de 2012 -- 4.5 marco conceptual -- 5. diseño metodológico -- 5.1 tipo de investigación -- 5.2 metodología de la investigación -- 5.2.1 técnica o instrumento de recolección de la información -- 6. diagnóstico actual de la disposición final de los escombros generados en Villavicencio -- 6.1 puntos críticos -- 7. proyecciones estimadas de volúmenes generados para la selección del terreno -- 8. alternativas para la localización de la planta de aprovechamiento de rcd -- 8.1 criterios de selección -- 8.2 análisis de las alternativas para la selección del terreno para la localización de la planta de rcd -- 8.2.1 alternativa n° 1 para la localización de la planta de aprovechamiento de rcd -- 8.2.2 alternativa n° 2 para la localización de la planta de aprovechamiento de rcd -- 8.2.3 alternativa n° 3 para la localización de la planta de aprovechamiento de rcd -- 8.2.4 alternativa n° 4 para la localización de la planta de aprovechamiento de rcd -- 8.3 caracterización -- 9. alternativas de aprovechamiento -- 10. conclusiones -- 11. recomendaciones -- 11.1 recomendaciones técnicas -- 11.1.1 manejo de materiales -- 11.2 recomendaciones ecológicas -- 11.2.1 correcciones al impacto ambiental producido 11.3 recomendaciones de orden social -- bibliografía -- anexosdiego.cruzc@campusucc.edu.comagda.montes@campusucc.edu.co115 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioÁridosEscombroEcosistema ambientalmente criticoEcosistema ambiental sensibleEscombreraautorizadaEstudio de localización para la planta de aprovechamiento de escombros generados por el municipio de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DECRETO 2811 DE 1974, por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.LEY 99 DE 1993, por medio de la cual se crea el Ministerio de Ambiente, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones.DECRETO 1753 DE 1994, sustituido por el decreto 1728 de 2002, por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.DECRETO 353 DE 2000, por medio del cual se adopta el plan de ordenamiento territorial del municipio de Villavicencio, Diciembre de 2000.RESIDUOS SÓLIDOS: LA REALIDAD INDUSTRIAL DE UNA PAÍS EN DESARROLLO. Zambrano M., S. Rivera y G. Vidal. (2001). Residuos, Volumen 58, enero-febrero, pp. 108-112.ACUERDO N°. 021 DE 2002, Por el cual se modifica el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villavicencio, Septiembre de 2002.DECRETO 1713 DE 2002, por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos.EL CONCRETO RECICLADO CON ESCOMBROS COMO GENERADOR DE HÁBITATS URBANOS SOSTENIBLES. Bedoya M. Carlos Mauricio. (2003).Universidad Nacional de Medellín. Escuela del Hábitat, Facultad de Arquitectura.DECRETO 4741 DE 2005, Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos. Se debe realizar la correlación e identificaciónde los residuos que se generen en una obra 109 civil frente a los elementos y características de los anexos I, II y IIIdel Decreto, para establecer o no su peligrosidad de acuerdo al mismo y en caso positivo proceder acorde conel mismo.MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Guía metodológica para el manejo y disposición final de residuos de la construcción,RESOLUCIÓN 045, por medio de la cual se reglamenta el uso, manejo y disposición final de los escombros y demás residuos sobrantes de la construcción.LEY 1259 DE 2008, por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones, Diciembre de 2008.RESOLUCIÓN 2397 DE 2011, Por la cual se regula técnicamente el tratamiento y/o aprovechamiento de escombros en el Distrito Capital, Abril de 2011.ACUERDO N° 142 DE 2012, Por el cual se adopta el plan de desarrollo del Municipio de Villavicencio para el periodo 2012-2015 Villavicencio sin miedo “Gobierno de la Ciudad”, Mayo de 2012.PublicationORIGINAL2013_estudio_localizacion_planta_.pdf2013_estudio_localizacion_planta_.pdfTrabajo de 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