Evaluación de patologías método Vizir en pavimentos flexibles y posibles técnicas de rehabilitación del tramo comprendido entre el KM 8+500 hasta el KM 9+000 de la vía Ibagué-Rovira, departamento del Tolima
En el presente trabajo de grado se realiza una evaluación y caracterización de las diferentes patologías del pavimento flexible asociado al tramo comprendido entre el Km 8+500 al km 9+000 vía Ibagué-Rovira a través de la metodología VIZIR adaptado de la Norma Invias INV E-813-13. Además brindar posi...
- Autores:
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Patarroyo Portela, Harrinsson Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14577
- Palabra clave:
- Patologías en pavimentos flexibles
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En el presente trabajo de grado se realiza una evaluación y caracterización de las diferentes patologías del pavimento flexible asociado al tramo comprendido entre el Km 8+500 al km 9+000 vía Ibagué-Rovira a través de la metodología VIZIR adaptado de la Norma Invias INV E-813-13. Además brindar posibles técnicas de rehabilitación que puede llegar a tener el tramo de estudio; teniendo en cuenta el estado de obras de drenaje superficial. Lo anterior para lograr mejorar toda la infraestructura vial del país la cual está en constante crecimiento e innovación con los nuevos modelos viales 4G. Se llevaron a cabo una serie de actividades de campo las cuales incluyen Georreferenciación con dispositivos de Posicionamiento global satelital (GPS) tipo Garmin para determinar las coordenadas geográficas del tramo afectado. Se realizó un estudio visual e inventario de las patologías estructurales y funcionales encontradas en ambos carriles de la vía. Se determinó la condición superficial del pavimento, a través del Índice de deterioro superficial (IS), el cual indica la condición total del pavimento y así tomar la estrategia para la posible rehabilitación de la vía. Se realizó un estudio de tránsito a través de aforos vehiculares para determinar la capacidad y nivel de servicio; y se determinó la severidad o gravedad según el método Frances VIZIR, para hacer una modelación de la vía con la ayuda del software Arcgis. |
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Pulecio Díaz, Julián Andrés Muñoz, Fabio AlexanderPatarroyo Portela, Harrinsson Steven2019-10-16T21:58:25Z2019-10-16T21:58:25Z2019-10-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/14577Patarroyo Portela, H. S..(2019). Evaluación de patologías Método Vizir en pavimentos flexibles y posibles técnicas de rehabilitación del tramo comprendido entre el KM 8+500 hasta el KM 9+000 de la vía Ibagué– Rovira, departamento del Tolima (Trabajo de grado pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué. Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/handle/uccEn el presente trabajo de grado se realiza una evaluación y caracterización de las diferentes patologías del pavimento flexible asociado al tramo comprendido entre el Km 8+500 al km 9+000 vía Ibagué-Rovira a través de la metodología VIZIR adaptado de la Norma Invias INV E-813-13. Además brindar posibles técnicas de rehabilitación que puede llegar a tener el tramo de estudio; teniendo en cuenta el estado de obras de drenaje superficial. Lo anterior para lograr mejorar toda la infraestructura vial del país la cual está en constante crecimiento e innovación con los nuevos modelos viales 4G. Se llevaron a cabo una serie de actividades de campo las cuales incluyen Georreferenciación con dispositivos de Posicionamiento global satelital (GPS) tipo Garmin para determinar las coordenadas geográficas del tramo afectado. Se realizó un estudio visual e inventario de las patologías estructurales y funcionales encontradas en ambos carriles de la vía. Se determinó la condición superficial del pavimento, a través del Índice de deterioro superficial (IS), el cual indica la condición total del pavimento y así tomar la estrategia para la posible rehabilitación de la vía. Se realizó un estudio de tránsito a través de aforos vehiculares para determinar la capacidad y nivel de servicio; y se determinó la severidad o gravedad según el método Frances VIZIR, para hacer una modelación de la vía con la ayuda del software Arcgis.n the present grade work an evaluation and characterization of the different pathologies of the flexible pavement associated to the section between Km 8 + 500 to km 9 + 000 via Ibagué-Rovira is carried out through the VIZIR methodology adapted from the Invias INV Standard E-813-13. In addition to providing possible rehabilitation techniques that the study section may have; taking into account the state of surface drainage works. The above to improve the entire road infrastructure of the country which is constantly growing and innovating with the new 4G road models. A series of field activities were carried out which include Georeferencing with Garmin-type global satellite positioning (GPS) devices to determine the geographic coordinates of the affected stretch. A visual study and inventory of the structural and functional pathologies found in both lanes of the track was carried out. The surface condition of the pavement was determined, through the Index of surface deterioration (IS), which indicates the total condition of the pavement and thus take the strategy for the possible rehabilitation of the road. A traffic study was carried out through vehicle capacity to determine the capacity and level of service; and the severity or severity was determined according to the Frances VIZIR method, to model the pathway with the help of Arcgis software.Dedicatoria . -- Agradecimientos . -- Glosario. -- Resumen . -- 1. Introducción . -- 2.justificación. -- 3. Planteamiento del problema . -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivo específicos. -- 5. Marco teórico . -- 5.1. Definición de pavimento. -- 5.1.1. Función de un pavimento . -- 5.2. Pavimentos flexibles. -- 5.3. Estudio del tránsito . -- 5.3.1. Distribución de los vehículos comerciales por clases . -- 5.4. Clasificación de los daños del pavimento flexible. -- 5.5. Metodología vizir. -- 5.6. Software arcgis 10.5 . -- 6. Metodología. -- 6.1. Georreferenciación del tramo vial. -- 6.2. Estudio de flujo y aforos vehiculares . -- 6.3. Identificación de patologías. -- 6.4. Determinación del índice de deterioro superficial. -- 6.5. Calificación de drenaje superficial . -- 6.5.1. Impermeabilidad delrevestimiento(r. -- 6.5.2. Drenaje superficial (a. -- 6.5.3. Ambiente hidrogeológico del pavimento (h. -- 7. Resultados. -- 7.1. Ubicación y zona de estudio del proyecto. -- 7.2. Georreferenciación del proyecto con gps tipo garmin . -- 7.3. Datos y características geométricas de la vía en estudio . -- 7.4. Aforo vehicular y estudio de tránsito vía ibagué-rovira. -- 7.4.1. Resultados aforo vehicular (se tendrá en cuenta para el cálculo de capacidad Y niveles de servicio. -- 7.5. Cálculo de proyección de tránsito vía de estudio . -- 7.6. Cálculo de nese (no. De ejes equivalente en el periodo de Diseño n=15 años) . -- 7.7. Calificación del nivel de tránsito de la vía en estudio. -- 7.8. Cálculo de capacidad del tramo (método invìas universidad Del cauca) cns97. -- 7.9. Análisis de resultados patologías método vizir . -- 7.9.1. Cálculo condición actual del pavimento método vizir (anexo 2. -- 7.10. Evaluación condición de drenaje superficial tramo km 8+500 Al km 9+000. -- 7.10.1. Estado drenaje superficial tramo km 8+500 al km 8+600. -- 7.10.2. Estado drenaje superficial tramo km 8+600 al km 8+700. -- 7.10.3. Estado drenaje superficial tramo km 8+700 al km 8+800. -- 7.10.4. Estado drenaje superficial tramo km 8+800 al km 8+900. -- 7.10.5. Estado drenaje superficial tramo km 8+900 al km 9+000. -- 7.11. Posibles alternativas para la rehabilitación del tramo en Estudio. -- 7.11.1. Selección de alternativa de rehabilitación tramo km 8+500 al km 9+000. -- 8. Representación tramo km 8+500 al km 9+000 arcgis. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Referencias. -- 12. Anexos.harrinsson.patarroyop@campusucc.edu.co144 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Inteniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPatologías en pavimentos flexiblesrehabilitación vialmetodología viziríndice de deterioro superficialTG 2019 ICIPathologies in flexible pavementsroad rehabilitationvizir methodologysurface deterioration rateEvaluación de patologías método Vizir en pavimentos flexibles y posibles técnicas de rehabilitación del tramo comprendido entre el KM 8+500 hasta el KM 9+000 de la vía Ibagué-Rovira, departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Invías), I. N. (Mayo de 2008). Parte 2 Guía metódologica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras. Bogotá D.C., Colombia.ArcGis Resources. (14 de 07 de 2019). Obtenido de https://resources.arcgis.com/es/help/getting-started/articles/026n00000014000000.htmAristasur. (15 de 01 de 2018). Qué es un Datum de las coordenadas geográficas y su uso en el GPS. Obtenido de https://www.aristasur.com/contenido/que-es-el-datum-de-las-coordenadas-geograficas-y-su-uso-en-el-gpsContributors, E. (17 de 07 de 2019). Pavimento flexible. Obtenido de https://www.ecured.cu/index.php?title=Pavimento_flexible&oldid=3048856nformatica, T. &. (01 de 08 de 2019). Que es el GPS. Obtenido de https://tecnologia-informatica.com/que-es-gps-como-funciona-aplicaciones/ngeníeria, M. (29 de 11 de 2016). ¿Qué son las Concesiones Viales de Cuarta Generación o 4G? Obtenido de www.mabingeníeria.comInvías. (2008). Anexo B Guía metodológica para el diseño de obas de rehabilitación de pavimentos asfálticos para carreteras. Bogotá D.CINVÍAS. (2008). Guía Métodologica para rehabilitación de carreteras, Anexo D. 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