Percepciones y estrategias de afrontamiento en padres de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista en Colombia

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las percepciones y las estrategias de afrontamiento de los padres de personas diagnosticadas con trastorno del Espectro Autista en el Municipio de Arauca. En donde se exploraron las percepciones y las estrategias de afrontami...

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Autores:
Guedes Trigo, Paola Andrea
Parada Ostos, Leyder Camilo
Torres Gómez, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43430
Palabra clave:
Trastorno del espectro autista
Percepciones
Estrategias de afrontamiento
Padres
Diagnóstico
TG 2021 PSI 43430
Autism spectrum disorder
Perceptions
Coping strategies
Fathers
Diagnosis
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description La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las percepciones y las estrategias de afrontamiento de los padres de personas diagnosticadas con trastorno del Espectro Autista en el Municipio de Arauca. En donde se exploraron las percepciones y las estrategias de afrontamiento, haciendo uso de un estudio mixto basado en un diseño secuencial exploratorio, el cual permitió responder de forma concisa y profunda si existe alguna relación entre percepciones y estrategias de afrontamiento. La muestra de estudio estuvo constituida por 10 padres de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, con edades comprendidas entre los 27 y 54 años, su edad media fue de 41,9 (DT=8,04). En donde la totalidad de los participantes (N=10 – 100%) pertenecieron al género femenino. La selección de la muestra fue no probabilística por conveniencia. Los resultados arrojados en el componente cualitativo demostraron que la mayoría de los padres tienen claro la noción y características del TEA. En cuanto al componente cuantitativo, se evidenció que las estrategias de afrontamiento que más prevalecieron en los padres fueron las estrategias de solución de problemas (60% prevalencia), búsqueda de ayuda profesional (60% de prevalencia) y reestructuración positiva (60% de prevalencia). El estudio concluyó que los padres no han recibido ayuda por parte de los entes territoriales, lo cual, resulta necesario implementar programas de acompañamiento psicosocial específicos dirigidos a esta población.
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spelling Pinzón León, Angela Patricia Guedes Trigo, Paola AndreaParada Ostos, Leyder CamiloTorres Gómez, Laura Melissa2022-01-25T21:57:08Z2022-01-25T21:57:08Z2021-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/43430Guedes Trigo, P. A., Parada Ostos, L. C. y Torres Gomes, L. M. (2021). Percepciones y estrategias de afrontamiento en padres de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43430La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las percepciones y las estrategias de afrontamiento de los padres de personas diagnosticadas con trastorno del Espectro Autista en el Municipio de Arauca. En donde se exploraron las percepciones y las estrategias de afrontamiento, haciendo uso de un estudio mixto basado en un diseño secuencial exploratorio, el cual permitió responder de forma concisa y profunda si existe alguna relación entre percepciones y estrategias de afrontamiento. La muestra de estudio estuvo constituida por 10 padres de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, con edades comprendidas entre los 27 y 54 años, su edad media fue de 41,9 (DT=8,04). En donde la totalidad de los participantes (N=10 – 100%) pertenecieron al género femenino. La selección de la muestra fue no probabilística por conveniencia. Los resultados arrojados en el componente cualitativo demostraron que la mayoría de los padres tienen claro la noción y características del TEA. En cuanto al componente cuantitativo, se evidenció que las estrategias de afrontamiento que más prevalecieron en los padres fueron las estrategias de solución de problemas (60% prevalencia), búsqueda de ayuda profesional (60% de prevalencia) y reestructuración positiva (60% de prevalencia). El estudio concluyó que los padres no han recibido ayuda por parte de los entes territoriales, lo cual, resulta necesario implementar programas de acompañamiento psicosocial específicos dirigidos a esta población.The purpose of this research was to determine the relationship between the perceptions and coping strategies of the parents of people diagnosed with Autism Spectrum disorder in the Municipality of Arauca. Where perceptions and coping strategies were explored, using a mixed study based on an exploratory sequential design, which allowed a concise and deep answer to whether there is any relationship between perceptions and coping strategies. The study sample consisted of 10 parents of people diagnosed with Autism Spectrum Disorder, aged between 27 and 54 years, their mean age was 41.9 (SD = 8.04). Where all the participants (N = 10 - 100%) belonged to the female gender. The selection of the sample was non-probabilistic for convenience. The results obtained in the qualitative component showed that the majority of parents are clear about the notion and characteristics of ASD. Regarding the quantitative component, it was evidenced that the most prevalent coping strategies in parents were problem solving strategies (60% prevalence), seeking professional help (60% prevalence) and positive restructuring (60% prevalence). The study concluded that parents have not received help from local authorities, which makes it necessary to implement specific psychosocial support programs aimed at this population.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Antecedentes de investigación. -- 7. Estrategias de afrontamiento. -- 8. Percepciones. -- 9. Experiencias. -- 10. Marco teórico. -- 11. Trastorno del espectro autista. -- 12. Percepciones. -- 13. Estrategias de afrontamiento. -- 14. Metodología. -- 15. Resultados. -- 16. Discusiones. -- 17. Conclusiones. -- 18. Referencias. -- 19. Apéndices.paola.guedes@campusucc.edu.coLeyder.parada@campusucc.edu.colaura.torresgomez@campusucc.edu.co124 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaPsicologíaTrastorno del espectro autistaPercepcionesEstrategias de afrontamientoPadresDiagnósticoTG 2021 PSI 43430Autism spectrum disorderPerceptionsCoping strategiesFathersDiagnosisPercepciones y estrategias de afrontamiento en padres de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón, R. (2012). Contexto histórico y cultural en el estudio de la enfermedad mental: Perspectivas Latinoamericanas. REV. MED. CLIN. CONDES, 23(5), 511-518. https://n9.cl/egptAlbarracín-Rodríguez, Á. P., Hernández, L. A. R., & Caicedo, M. M. J. 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