Percepciones y estrategias de afrontamiento en padres de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista en Colombia

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las percepciones y las estrategias de afrontamiento de los padres de personas diagnosticadas con trastorno del Espectro Autista en el Municipio de Arauca. En donde se exploraron las percepciones y las estrategias de afrontami...

Full description

Autores:
Guedes Trigo, Paola Andrea
Parada Ostos, Leyder Camilo
Torres Gómez, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43430
Palabra clave:
Trastorno del espectro autista
Percepciones
Estrategias de afrontamiento
Padres
Diagnóstico
TG 2021 PSI 43430
Autism spectrum disorder
Perceptions
Coping strategies
Fathers
Diagnosis
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las percepciones y las estrategias de afrontamiento de los padres de personas diagnosticadas con trastorno del Espectro Autista en el Municipio de Arauca. En donde se exploraron las percepciones y las estrategias de afrontamiento, haciendo uso de un estudio mixto basado en un diseño secuencial exploratorio, el cual permitió responder de forma concisa y profunda si existe alguna relación entre percepciones y estrategias de afrontamiento. La muestra de estudio estuvo constituida por 10 padres de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, con edades comprendidas entre los 27 y 54 años, su edad media fue de 41,9 (DT=8,04). En donde la totalidad de los participantes (N=10 – 100%) pertenecieron al género femenino. La selección de la muestra fue no probabilística por conveniencia. Los resultados arrojados en el componente cualitativo demostraron que la mayoría de los padres tienen claro la noción y características del TEA. En cuanto al componente cuantitativo, se evidenció que las estrategias de afrontamiento que más prevalecieron en los padres fueron las estrategias de solución de problemas (60% prevalencia), búsqueda de ayuda profesional (60% de prevalencia) y reestructuración positiva (60% de prevalencia). El estudio concluyó que los padres no han recibido ayuda por parte de los entes territoriales, lo cual, resulta necesario implementar programas de acompañamiento psicosocial específicos dirigidos a esta población.