Proceso de Inclusión en Niños con TEA.

Nuestro proyecto de grado se enfoca en investigar y analizar el impacto del teatro como una herramienta y estrategia de enseñanza para generar habilidades comunicativas verbales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que tienen como rango de edades entre los 7 a 10 años con la fin...

Full description

Autores:
Jaime Gaona, Jonathan
Sandoval Méndez, Maryuly
Sandoval Pinzón, Hazly Nikole
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54217
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54217
Palabra clave:
370 - Educación
Estrategias de enseñanza
Autismo
Habilidades comunicativas
Expresión oral
Teaching strategies
Autism
Communication skills
Oral expression
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Nuestro proyecto de grado se enfoca en investigar y analizar el impacto del teatro como una herramienta y estrategia de enseñanza para generar habilidades comunicativas verbales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que tienen como rango de edades entre los 7 a 10 años con la finalidad de registrar un progreso en cómo se relacionan con su entorno desde una temprana edad, pues el TEA hace que aparezcan desafíos importantes en la comunicación verbal, ya que su disposición no siempre será la más adecuada entonces se busca como estrategia para abordar esta limitación hacerlo desde el teatro como una método de enseñanza además teniendo en cuenta el desarrollo del lenguaje mediante actividades teatrales, observación no participante, encuestas y también llevando un diario de campo en donde se evidencie el progreso. Todo esto siendo adaptado a sus necesidades y contexto social, generando interés en la realización de espacios especiales en donde sea posible lograr tener una participación más efectiva con su ambiente además de aumentar la expresión oral, la comprensión del lenguaje, la capacidad de mantener la disposición en las conversaciones sostenidas con la gente de su entorno y permitiendo se genere un entorno con mayor autoconfianza y autoestima.