Documentación del numeral 6 de la norma ISO 9001 versión 2015 para cumplir con los requerimientos del sistema de gestión de calidad en la organización Servicios de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones – SELTEL S.A.S

El Sistema de Gestión de Calidad ha sido implementado como una estrategia de gran aceptación en las diferentes organizaciones con fin de fortalecer su competitividad proporcionando una mejora continua y desarrollo sostenible. La norma ISO 9001 versión 2015 ha venido tomando gran acogida para dar cer...

Full description

Autores:
Varon Riaños, Edwin Norberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34403
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Sistema de Gestión de Calidad
Servicios de ingeniería
TG 2020 IIN 34403
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El Sistema de Gestión de Calidad ha sido implementado como una estrategia de gran aceptación en las diferentes organizaciones con fin de fortalecer su competitividad proporcionando una mejora continua y desarrollo sostenible. La norma ISO 9001 versión 2015 ha venido tomando gran acogida para dar certificación aplicando a los sistemas de gestión de calidad con el fin de ayudar a las organizaciones a optimizar su servicio al cliente y la calidad del producto o servicio para así dar gran aceptación en el mercado. Según Yáñez (2008) los clientes se inclinan por aquellas empresas que cuentan con esta acreditación porque estos modos se aseguran de que la empresa dispone de un buen sistema de gestión de calidad, es por esto que la certificación de dicha norma se convierte en una herramienta fundamental para mejorar el desempeño organizacional de las empresas, frenar la competencia y ganar la participación en el mercado. Para el presente informe se realiza una revisión de los numerales 4, 5 y se hace una profundización en el numeral 6 de la Norma ISO 9001 versión 2015, para lo cual se desarrolló la planificación estratégica del sistema de gestión de calidad, donde se definieron aspectos relacionados con la política de calidad, objetivos de calidad y se estableció el alcance del sistema de gestión de calidad para la organización Servicios de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones – SELTEL S.A.S, en ese sentido, para realizar la gestión del riesgo, se identificaron a través de la matriz de riesgos y oportunidades, con base en la identificación de las partes interesadas tanto internas como externas y la caracterización de los procesos. A través de los diferentes campos de acción que oferta el departamento del Huila, la organización Servicios de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones – SELTEL S.A.S hace parte del grupo de empresas PYMES. De acuerdo a su actividad económica: Instalaciones eléctricas – Mantenimiento y reparación especializado de equipo eléctrico; Ofrece sus servicios a entidades tanto públicas como privadas mediante licitaciones públicas Colombia compra eficiente, se hace necesario documentar los numerales en mención para una mayor eficiencia y eficacia dando aceptación tanto en el mercado como en los clientes internos y externos, garantizando mayor competitividad frente a las demás organizaciones el cual tenga similitud o igual a su actividad económica.