Descripción del perfil psicológico en deportistas universitarios colombianos
El propósito del presente estudio fue conocer las fortalezas o debilidades del perfil psicológico competitivo de los deportistas participantes en los XXV Juegos Universitarios Nacionales ASCUN - Eje cafetero 2016, en función del género y tipo de deporte (individual o colectivo). Para ello se utilizó...
- Autores:
-
Barbosa Granados, Sergio Humberto
Grajales Ramírez, Pilar
Yepes Osorio, Daniel
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48657
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48657
- Palabra clave:
- Competencia
Deporte
Psicología
Universitario
Competition
Sport
Psychology
University
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El propósito del presente estudio fue conocer las fortalezas o debilidades del perfil psicológico competitivo de los deportistas participantes en los XXV Juegos Universitarios Nacionales ASCUN - Eje cafetero 2016, en función del género y tipo de deporte (individual o colectivo). Para ello se utilizó la versión en castellano del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) surgida a partir del Psychological Performance Inventory (PPI) de Loehr (1982, 1986, 1990). Los participantes del estudio fueron 222 deportistas de diversas disciplinas, como natación, voleibol, vóley playa, judo, taekwondo, fútbol sala, tenis, baloncesto, rugby y ultimate; con edades comprendidas entre los 17 y 37 años. Los resultados revelan que la versión en castellano del instrumento utilizado demuestra una validez y fiabilidad aceptable consiguiendo observar que los deportistas en general reflejan un perfil psicológico que se caracteriza por poseer un mayor nivel de afrontamiento positivo. El estudio confirma la existencia de diferencias significativas en cuanto al sexo y edad de los participantes. |
---|