Régimen de contabilidad pública (RCP) vs normas internacionales de contabilidad del sector público (NICSP) en el manejo de los recursos naturales en Colombia.
En la actualidad se aprecia una preocupación creciente por el planeta y su preservación, así como la manera en que los gobiernos del mundo plantean políticas en este sentido. Uno de los temas álgidos, desde la perspectiva medioambiental, es el proceso de reconocimiento y valoración de los recursos n...
- Autores:
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Cárdenas Contreras, Lina María
Moya Forero, Jose Miguel
Lovera Reyes, Yurani
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6700
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6700
- Palabra clave:
- Recursos naturales
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En la actualidad se aprecia una preocupación creciente por el planeta y su preservación, así como la manera en que los gobiernos del mundo plantean políticas en este sentido. Uno de los temas álgidos, desde la perspectiva medioambiental, es el proceso de reconocimiento y valoración de los recursos naturales en las entidades públicas las cuales, para el contexto colombiano, observan las directrices de la Contaduría General de la Nación (CGN), como ente de control y seguimiento a los recursos del Estado. Por lo anteriormente expuesto, se realizó una revisión sistemática de la normativa vigente y publicada, que contempló el marco normativo contable del sector público (Régimen de Contabilidad Pública) y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), que se encuentran en pleno proceso de convergencia. El contraste entre ambos dio lugar a la identificación de similitudes y diferencias que marcan varias pautas para el reconocimiento y la valoración contable de algunos activos medioambientales. Como resultado se tuvo que los marcos normativos contables para el sector público contemplan algunos ejercicios de reconocimiento y valoración contable, con una clara perspectiva de mercado, para algunos recursos naturales (en su mayoría no renovables), pero aún excluye algunos recursos que claramente integran la riqueza natural de cualquier país. Sobre estos últimos, se han propuesto algunas metodologías de valoración a nivel de cuentas nacionales (macro-contabilidad), que todavía se encuentran en fases de pilotaje. |
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Uno de los temas álgidos, desde la perspectiva medioambiental, es el proceso de reconocimiento y valoración de los recursos naturales en las entidades públicas las cuales, para el contexto colombiano, observan las directrices de la Contaduría General de la Nación (CGN), como ente de control y seguimiento a los recursos del Estado. Por lo anteriormente expuesto, se realizó una revisión sistemática de la normativa vigente y publicada, que contempló el marco normativo contable del sector público (Régimen de Contabilidad Pública) y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), que se encuentran en pleno proceso de convergencia. El contraste entre ambos dio lugar a la identificación de similitudes y diferencias que marcan varias pautas para el reconocimiento y la valoración contable de algunos activos medioambientales. Como resultado se tuvo que los marcos normativos contables para el sector público contemplan algunos ejercicios de reconocimiento y valoración contable, con una clara perspectiva de mercado, para algunos recursos naturales (en su mayoría no renovables), pero aún excluye algunos recursos que claramente integran la riqueza natural de cualquier país. Sobre estos últimos, se han propuesto algunas metodologías de valoración a nivel de cuentas nacionales (macro-contabilidad), que todavía se encuentran en fases de pilotaje.Currently there is a growing concern for the planet and its preservation, as well as the way in which the governments of the world propose policies in this sense. One of the key issues, from the environmental perspective, is the process of recognition and valuation of natural resources in public entities which, for the Colombian context, observe the guidelines of the General Accounting Office of the Nation (CGN), as an entity of control and monitoring of State resources. For the foregoing, a systematic review of current and published regulations was carried out, which contemplated the accounting framework of the public sector (Public Accounting Regime) and the International Public Sector Accounting Standards (IPSAS), which are in full convergence process. The contrast between the two led to the identification of similarities and differences that set several guidelines for the recognition and accounting valuation of some environmental assets. As a result, the regulatory frameworks for the public sector contemplated some accounting recognition and valuation exercises, with a clear market perspective, for some natural resources (mostly non-renewable), but still exclude some resources that clearly integrate the natural wealth of any country. Regarding the latter, some valuation methodologies have been proposed at the level of national accounts (macro-accounting), which are still in pilot phases.lina.cardenasco@campusucc.edu.cojosemoyaf@campusucc.edu.coyurani.lovera@campusucc.edu.co11 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáRecursos naturalesValoraciónMediciónReconocimientoProcedimientos contablesNatural resourcesValuationMeasurementRecognitionAccounting proceduresRégimen de contabilidad pública (RCP) vs normas internacionales de contabilidad del sector público (NICSP) en el manejo de los recursos naturales en Colombia.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Fundación para el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF)., NICSP 17 (2001), Propiedad, planta y equipo, Recuperado de: https://www.ifac.org/system/files/publications/files/nicsp-17-propiedad-plan.pdfContaduría General de la Nación (2014). 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