Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado
El uso de pavimentos asfálticos reciclados para la construcción y rehabilitación de carreteras es un tema que ha venido creciendo desde hace años, debido a la reutilización y potencialización de los materiales existentes que contribuye al medio ambiente por la disminución de explotación de canteras...
- Autores:
-
Gómez Luengas, Diana Carolina
Rubiano Amezquita, Joaquin Felipe
Santos Oliveros, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6329
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6329
- Palabra clave:
- Pavimentos
Reciclaje de Pavimentos Flexibles
Agente Rejuvenecedor
Aceite Usado de Motor
TG 2018 ICI
Pavement
Recycled asphalt pavement
Rejuvenating agent
Waste Engine Oil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
id |
COOPER2_f2cb9de2a7fcbd673b36494af3d45370 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6329 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado |
title |
Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado |
spellingShingle |
Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado Pavimentos Reciclaje de Pavimentos Flexibles Agente Rejuvenecedor Aceite Usado de Motor TG 2018 ICI Pavement Recycled asphalt pavement Rejuvenating agent Waste Engine Oil |
title_short |
Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado |
title_full |
Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado |
title_fullStr |
Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado |
title_full_unstemmed |
Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado |
title_sort |
Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Luengas, Diana Carolina Rubiano Amezquita, Joaquin Felipe Santos Oliveros, Maira Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gallego Quintana, Pedro Julián Hernández Atencia, Yelena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Luengas, Diana Carolina Rubiano Amezquita, Joaquin Felipe Santos Oliveros, Maira Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pavimentos Reciclaje de Pavimentos Flexibles Agente Rejuvenecedor Aceite Usado de Motor |
topic |
Pavimentos Reciclaje de Pavimentos Flexibles Agente Rejuvenecedor Aceite Usado de Motor TG 2018 ICI Pavement Recycled asphalt pavement Rejuvenating agent Waste Engine Oil |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2018 ICI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Pavement Recycled asphalt pavement Rejuvenating agent Waste Engine Oil |
description |
El uso de pavimentos asfálticos reciclados para la construcción y rehabilitación de carreteras es un tema que ha venido creciendo desde hace años, debido a la reutilización y potencialización de los materiales existentes que contribuye al medio ambiente por la disminución de explotación de canteras en búsqueda de nuevos agregados, adicionalmente, la utilización de RAP, genera la posibilidad de habilitar vías para el uso por parte del tráfico liviano, que nunca han tenido una estructura de pavimento adecuada. Para utilizar el RAP junto con materiales vírgenes, es necesario usar un agente rejuvenecedor que permita restituir la consistencia y composición química del asfalto envejecido para satisfacer el contenido óptimo de la mezcla asfáltica reciclada. En este trabajo se evaluó la alternativa de aprovechar el aceite usado de motor sin pretratamiento como agente rejuvenecedor del asfalto de una mezcla densa en caliente con RAP, para identificar sus propiedades físico mecánicas y establecer las principales variaciones que se presentan entre las diferentes muestras, para así optimizar el uso de reciclado y contribuir a que sea una técnica viable y económica para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras del país. Inicialmente se caracterizaron los materiales correspondientes para realizar las mezclas asfálticas (Agregados vírgenes, Pavimento asfáltico recuperado (RAP), Asfalto nuevo, Waste engine oil (WEO)), mediante la realización de ensayos de laboratorio con el fin de obtener la granulometría, gravedad específica, porcentaje de vacíos con aire, porcentaje asfalto envejecido y porcentaje óptimo de asfalto. Una vez caracterizados los materiales, se elaboraron las mezclas asfálticas finales siguiendo los parámetros establecidos para una mezcla densa en caliente MDC-19 (INVIAS, 2013c), con las proporciones de agregados vírgenes 65%, agregados del RAP 35% y con un contenido óptimo de asfalto de 4.8% con respecto al peso total 15 de la mezcla, al cual se le incluyeron diferentes porcentajes de WEO (6% y 6.5%) con relación al peso del asfalto calculado para la mezcla (57.6g). Se fabricaron 36 briquetas tipo Marshall, 12 por cada tipo de mezcla (12(WEO_0%), 12(WEO_6%), 12(WEO_6.5%), sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad/flujo y la susceptibilidad al agua utilizando el ensayo de tracción indirecta. La inclusión de WEO produjo cambios en las propiedades físico mecánicas de las mezclas finales (ligante + agregados + RAP), su efecto consistió en el aumento o la disminución del valor de todas ellas. Los porcentajes de disminución promedio fueron: Vacíos con aire, 5.5% (5.11%(WEO 0%) 4.56%(WEO 6.5%)), Estabilidad, 15.5% (35,205.47N (WEO 0%) 25,254.19N (WEO 6.5%)), Tracción indirecta seca 21.5% (1,566.71 kPa (WEO 0%) 962.87 kPa (WEO 6.5%)), Tracción indirecta húmeda 24.5% (1,399.04 kPa (WEO 0%) 790.91 kPa (WEO 6.5%)), Relación tracción indirecta 3% (89.44% (WEO 0%) 84.51% (WEO 6.5%)), y Relación Estabilidad/Flujo 21.5% (9.50 kN/mm (WEO 0%) 5.85 kN/mm (WEO 6.5%)), el único parámetro que presentó aumento promedio fue la variable del Flujo 8.5% (3.76mm (WEO 0%) 4.44mm (WEO 6.5%)). Se pudo determinar que de las mezclas analizadas, aquella que más se aproxima a las especificaciones dadas para una mezcla densa en caliente, tabla 450 ‐ 10 del Art. 450-13 (INVIAS, 2013c), para la categoría de tránsito NT1, es la que contiene 6% de inclusión de WEO, por cumplir con la mayoría de los parámetros definidos por la norma. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-07T19:59:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-07T19:59:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6329 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Gómez Luengas, D. C., Rubiano Amezquita, J. F. y Santos Oliveros, M. A. (2018). Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6329 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6329 |
identifier_str_mv |
Gómez Luengas, D. C., Rubiano Amezquita, J. F. y Santos Oliveros, M. A. (2018). Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6329 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aviles. (2002). Reciclado de mezclas bituminosas en caliente 2.1., 4–35. Buitrago Zarabanda, J. F., & Gonzales Mendez, A. N. (2016). Caracterización Del Rap E Identificación De Su Influecia En El Comportamiento Mecánico De Mezclas Asfálticas En Caliente, 207. Castellanos, j. S. (2014). Evaluación del comportamiento mecánico en pavimentos de espesor completo de asfalto reciclado (rap) estabilizado con emulsión asfáltica y adicion de cemento portland tipò i, sin intervención de la subrasante. Dokandari, P. A., Kaya, D., Sengoz, B., & Topal, A. (2017). Implementing Waste Oils with Reclaimed Asphalt Pavement, 1–12. https://doi.org/10.11159/icsenm17.142 Gallego, P. J. (2017). Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas asfálticas que contienen RAP. Retrieved from https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/529/1/Gallego Quintana%2C Pedro Julián - 2017.pdf Hernández Hernández, P. J. (2014). Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas, 260. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/50476/ Hesp, S. A. M., & Shurvell, H. F. (2012). Waste engine oil residue in asphalt cement. Seventh International Conference on Maintenance and Rehabilitation of Pavements and Technological Control, (January 2012). Invias. (2013a). Capítulo 4- pavimentos asfálticos art. 410 suministro de cemento asfáltico. Retrieved from http://giv.com.co/invias2013/410 suministro de cemento asfaltico.pdf Invias. (2013b). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras: Capítulo 1 - Aspectos generales. Invias, 1–8. https://doi.org/Book Invias. (2013c). Mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (concreto asfáltico), 1–8. Invias. (2013d). Secciones 700 y 800 ii. Invias, 1–626. Jia, X., Huang, B., Bowers, B. F., & Zhao, S. (2014). Infrared spectra and rheological properties of asphalt cement containing waste engine oil residues. Construction and Building Materials, 50, 683–691. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2013.10.012 Jia, X., Huang, B., Moore, J. A., & Zhao, S. (2015). Influence of Waste Engine Oil on Asphalt Mixtures Containing Reclaimed Asphalt Pavement. Journal of Materials in Civil Engineering, 27(12), 04015042. https://doi.org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0001292 Méndez, A. (2015). Evaluación Técnica y Económica del uso de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en Vías Colombianas. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 19. Montejo Fonseca, A. (1998). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Universidad Católica de Colombia. Montgomery, D. C. (2008). Diseño y análisis de experimentos. Retrieved from https://wwwyyy.files.wordpress.com/2013/02/disec3b1o-de-experimentosmontgomery.pdf Patiño, N.-B., Reyes-Ortiz, O. J., & Camacho-Tauta, J. F. (2015). Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con adición de pavimento reciclado al 100%. Revista Tecnura, 19(43), 74–83. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a05 Potti, J. J. (2017). La conservación de las carreteras y las emisiones de CO2. Sierra, H. A. R., & Zapata, S. A. S. (2015). Estudio de las Ventajas Económicas del Reciclaje en frío in situ de pavimentos asfalticos, 86. Vallejo, L. I. (2004). Ingenieria Geologica - Luis I. Gonzáles de Vallejo 2004. Villamizar, D. C. C. (2017). Evaluación de la resistencia mecánica de las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto modificado con aceites lubricantes usados. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/74229520-585a-491d-b2b4-80a54645347a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dbb7db2b-afc6-4b7e-a3d2-a16502ae21de/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/42dbf4cd-5e6b-4926-aaf6-6d798d99e333/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9cf92020-5a05-4764-901b-9bfcb91a7caf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9bf1400e-25ec-4ae3-a90c-62689454a81e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e27f6c16-265d-4df2-9029-87ad33b659e8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af25d0e8-c0a9-41f5-8cbb-635b3a87ed44/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5c905d92-f62c-469d-b256-8b6fb5aa9e3a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c8e3490-8b93-4558-b216-72417a693da2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9e29ec3-8a79-40c0-831f-df167f35b787/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04128d2df9dd7191c9cd5720bd1b3141 4160509cd521edd7a4d04a30ea750f18 008b378b91c7f7a5cb99e8f4f993e44b 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 4c4ef10efb5f925a5238a404913c0a39 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9fbbd745798192ea2778796cdc30c62f 765cc6918f77190ecfaf5768a1fa4187 e6e118d72bb1ab8ba363ea8dcec42f9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247285043757056 |
spelling |
Gallego Quintana, Pedro JuliánHernández Atencia, YelenaGómez Luengas, Diana CarolinaRubiano Amezquita, Joaquin FelipeSantos Oliveros, Maira Alejandra2018-12-07T19:59:57Z2018-12-07T19:59:57Z2018-12-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/6329Gómez Luengas, D. C., Rubiano Amezquita, J. F. y Santos Oliveros, M. A. (2018). Análisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperado (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6329El uso de pavimentos asfálticos reciclados para la construcción y rehabilitación de carreteras es un tema que ha venido creciendo desde hace años, debido a la reutilización y potencialización de los materiales existentes que contribuye al medio ambiente por la disminución de explotación de canteras en búsqueda de nuevos agregados, adicionalmente, la utilización de RAP, genera la posibilidad de habilitar vías para el uso por parte del tráfico liviano, que nunca han tenido una estructura de pavimento adecuada. Para utilizar el RAP junto con materiales vírgenes, es necesario usar un agente rejuvenecedor que permita restituir la consistencia y composición química del asfalto envejecido para satisfacer el contenido óptimo de la mezcla asfáltica reciclada. En este trabajo se evaluó la alternativa de aprovechar el aceite usado de motor sin pretratamiento como agente rejuvenecedor del asfalto de una mezcla densa en caliente con RAP, para identificar sus propiedades físico mecánicas y establecer las principales variaciones que se presentan entre las diferentes muestras, para así optimizar el uso de reciclado y contribuir a que sea una técnica viable y económica para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras del país. Inicialmente se caracterizaron los materiales correspondientes para realizar las mezclas asfálticas (Agregados vírgenes, Pavimento asfáltico recuperado (RAP), Asfalto nuevo, Waste engine oil (WEO)), mediante la realización de ensayos de laboratorio con el fin de obtener la granulometría, gravedad específica, porcentaje de vacíos con aire, porcentaje asfalto envejecido y porcentaje óptimo de asfalto. Una vez caracterizados los materiales, se elaboraron las mezclas asfálticas finales siguiendo los parámetros establecidos para una mezcla densa en caliente MDC-19 (INVIAS, 2013c), con las proporciones de agregados vírgenes 65%, agregados del RAP 35% y con un contenido óptimo de asfalto de 4.8% con respecto al peso total 15 de la mezcla, al cual se le incluyeron diferentes porcentajes de WEO (6% y 6.5%) con relación al peso del asfalto calculado para la mezcla (57.6g). Se fabricaron 36 briquetas tipo Marshall, 12 por cada tipo de mezcla (12(WEO_0%), 12(WEO_6%), 12(WEO_6.5%), sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad/flujo y la susceptibilidad al agua utilizando el ensayo de tracción indirecta. La inclusión de WEO produjo cambios en las propiedades físico mecánicas de las mezclas finales (ligante + agregados + RAP), su efecto consistió en el aumento o la disminución del valor de todas ellas. Los porcentajes de disminución promedio fueron: Vacíos con aire, 5.5% (5.11%(WEO 0%) 4.56%(WEO 6.5%)), Estabilidad, 15.5% (35,205.47N (WEO 0%) 25,254.19N (WEO 6.5%)), Tracción indirecta seca 21.5% (1,566.71 kPa (WEO 0%) 962.87 kPa (WEO 6.5%)), Tracción indirecta húmeda 24.5% (1,399.04 kPa (WEO 0%) 790.91 kPa (WEO 6.5%)), Relación tracción indirecta 3% (89.44% (WEO 0%) 84.51% (WEO 6.5%)), y Relación Estabilidad/Flujo 21.5% (9.50 kN/mm (WEO 0%) 5.85 kN/mm (WEO 6.5%)), el único parámetro que presentó aumento promedio fue la variable del Flujo 8.5% (3.76mm (WEO 0%) 4.44mm (WEO 6.5%)). Se pudo determinar que de las mezclas analizadas, aquella que más se aproxima a las especificaciones dadas para una mezcla densa en caliente, tabla 450 ‐ 10 del Art. 450-13 (INVIAS, 2013c), para la categoría de tránsito NT1, es la que contiene 6% de inclusión de WEO, por cumplir con la mayoría de los parámetros definidos por la norma.Resumen. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. -- Objetivos específicos. -- 3. Estado del arte. -- 3.1. Reciclaje de pavimentos -- RAP. -- 3.2. Agente rejuvenecedor. -- 3.3. Contexto regional. -- 4. Metodología. -- 4.1. Metodología experimental. -- 4.1.1. Agregados vírgenes. -- 4.1.2. Pavimento Asfáltico Recuperado (RAP). -- 4.1.3. Waste Engine Oil (WEO).-- 4.1.4. asfalto nuevo. -- 4.1.5. Ligantes. -- 4.1.6. Mezclas finales. --4.2. Metodología estadística. -- 4.3. modelación directa en windepav. – 5. Resultados y análisis. -- 5.1. Caracterización de agregados vírgenes. -- 5.1.1. Granulometría. -- 5.1.2. Gravedad específica. -- 5.1.3. Desgaste en la máquina de los ángeles. -- 5.2. Caracterización del rap. -- 5.3. Caracterización de agregados en la mezcla asfáltica. -- 5.4. Caracterización de waste engine oil (weo). -- 5.5. Caracterización de asfalto nuevo. -- 5.6. Caracterización de mezclas finales (propiedades físicas y mecánicas). -- 5.6.1. Vacíos con aire. -- 5.6.2. Estabilidad y flujo. -- 5.6.3. Susceptibilidad al agua utilizando la prueba de tracción indirecta. -- 5.7. Resultados consolidados. -- 5.7.1. Incidencia del weo en las mezclas finales. -- 5.8. Modelación directa (windepav). -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9.Anexos. -- Lista de tablas. -- Lista de figuras. -- Lista de anexos.diana.gomezlu@campusucc.edu.cojoaquin.rubiano@campusucc.edu.comaira.santoso@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimentosReciclaje de Pavimentos FlexiblesAgente RejuvenecedorAceite Usado de MotorTG 2018 ICIPavementRecycled asphalt pavementRejuvenating agentWaste Engine OilAnálisis del impacto del aceite usado de motor en las características físicas y mecánicas de una mezcla asfáltica con contenido de pavimento asfáltico recuperadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aviles. (2002). Reciclado de mezclas bituminosas en caliente 2.1., 4–35.Buitrago Zarabanda, J. F., & Gonzales Mendez, A. N. (2016). Caracterización Del Rap E Identificación De Su Influecia En El Comportamiento Mecánico De Mezclas Asfálticas En Caliente, 207.Castellanos, j. S. (2014). Evaluación del comportamiento mecánico en pavimentos de espesor completo de asfalto reciclado (rap) estabilizado con emulsión asfáltica y adicion de cemento portland tipò i, sin intervención de la subrasante.Dokandari, P. A., Kaya, D., Sengoz, B., & Topal, A. (2017). Implementing Waste Oils with Reclaimed Asphalt Pavement, 1–12. https://doi.org/10.11159/icsenm17.142Gallego, P. J. (2017). Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas asfálticas que contienen RAP. Retrieved from https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/529/1/Gallego Quintana%2C Pedro Julián - 2017.pdfHernández Hernández, P. J. (2014). Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas, 260. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/50476/Hesp, S. A. M., & Shurvell, H. F. (2012). Waste engine oil residue in asphalt cement. Seventh International Conference on Maintenance and Rehabilitation of Pavements and Technological Control, (January 2012).Invias. (2013a). Capítulo 4- pavimentos asfálticos art. 410 suministro de cemento asfáltico. Retrieved from http://giv.com.co/invias2013/410 suministro de cemento asfaltico.pdfInvias. (2013b). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras: Capítulo 1 - Aspectos generales. Invias, 1–8. https://doi.org/BookInvias. (2013c). Mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (concreto asfáltico), 1–8.Invias. (2013d). Secciones 700 y 800 ii. Invias, 1–626.Jia, X., Huang, B., Bowers, B. F., & Zhao, S. (2014). Infrared spectra and rheological properties of asphalt cement containing waste engine oil residues. Construction and Building Materials, 50, 683–691. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2013.10.012Jia, X., Huang, B., Moore, J. A., & Zhao, S. (2015). Influence of Waste Engine Oil on Asphalt Mixtures Containing Reclaimed Asphalt Pavement. Journal of Materials in Civil Engineering, 27(12), 04015042. https://doi.org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0001292Méndez, A. (2015). Evaluación Técnica y Económica del uso de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en Vías Colombianas. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 19.Montejo Fonseca, A. (1998). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Universidad Católica de Colombia.Montgomery, D. C. (2008). Diseño y análisis de experimentos. Retrieved from https://wwwyyy.files.wordpress.com/2013/02/disec3b1o-de-experimentosmontgomery.pdfPatiño, N.-B., Reyes-Ortiz, O. J., & Camacho-Tauta, J. F. (2015). Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con adición de pavimento reciclado al 100%. Revista Tecnura, 19(43), 74–83. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a05Potti, J. J. (2017). La conservación de las carreteras y las emisiones de CO2.Sierra, H. A. R., & Zapata, S. A. S. (2015). Estudio de las Ventajas Económicas del Reciclaje en frío in situ de pavimentos asfalticos, 86.Vallejo, L. I. (2004). Ingenieria Geologica - Luis I. Gonzáles de Vallejo 2004.Villamizar, D. C. C. (2017). Evaluación de la resistencia mecánica de las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto modificado con aceites lubricantes usados.PublicationORIGINAL2018_analisis_impacto-FormatoLicenciaUso.pdf2018_analisis_impacto-FormatoLicenciaUso.pdfapplication/pdf212101https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/74229520-585a-491d-b2b4-80a54645347a/download04128d2df9dd7191c9cd5720bd1b3141MD512018_analisis_impacto_aceite.pdf2018_analisis_impacto_aceite.pdfapplication/pdf3937622https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dbb7db2b-afc6-4b7e-a3d2-a16502ae21de/download4160509cd521edd7a4d04a30ea750f18MD522018_analisis_impacto-FormatoPublicacionWeb.pdf2018_analisis_impacto-FormatoPublicacionWeb.pdfapplication/pdf133285https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/42dbf4cd-5e6b-4926-aaf6-6d798d99e333/download008b378b91c7f7a5cb99e8f4f993e44bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9cf92020-5a05-4764-901b-9bfcb91a7caf/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2018_analisis_impacto-FormatoLicenciaUso.pdf.txt2018_analisis_impacto-FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9bf1400e-25ec-4ae3-a90c-62689454a81e/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD552018_analisis_impacto_aceite.pdf.txt2018_analisis_impacto_aceite.pdf.txtExtracted texttext/plain162898https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e27f6c16-265d-4df2-9029-87ad33b659e8/download4c4ef10efb5f925a5238a404913c0a39MD572018_analisis_impacto-FormatoPublicacionWeb.pdf.txt2018_analisis_impacto-FormatoPublicacionWeb.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af25d0e8-c0a9-41f5-8cbb-635b3a87ed44/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2018_analisis_impacto-FormatoLicenciaUso.pdf.jpg2018_analisis_impacto-FormatoLicenciaUso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7149https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5c905d92-f62c-469d-b256-8b6fb5aa9e3a/download9fbbd745798192ea2778796cdc30c62fMD562018_analisis_impacto_aceite.pdf.jpg2018_analisis_impacto_aceite.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2545https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c8e3490-8b93-4558-b216-72417a693da2/download765cc6918f77190ecfaf5768a1fa4187MD582018_analisis_impacto-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpg2018_analisis_impacto-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7951https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9e29ec3-8a79-40c0-831f-df167f35b787/downloade6e118d72bb1ab8ba363ea8dcec42f9aMD51020.500.12494/6329oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/63292024-08-10 21:55:26.707restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |