Adaptación de adolescentes y jóvenes en contextos universitarios, factores sociofamiliares y psicosociales
La presente revisión sistemática de la literatura comprendió los diversos procesos de adaptación en jóvenes y adolescentes en un contexto universitario. Para lo anterior se diseñó una metodología de tipo cualitativa en la cual se revisaron los diversos aspectos como la identidad, los ideales, el sis...
- Autores:
-
Murcia Guevara, Lina Maria
Suarez Tique, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20244
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20244
- Palabra clave:
- Adaptación universitaria
Adolescente
Joven
Sociofamiliar
Psicosocial
TG 2020 PSI 20244
University adaptation
Teen
Young
Socio-family
Psychosocial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La presente revisión sistemática de la literatura comprendió los diversos procesos de adaptación en jóvenes y adolescentes en un contexto universitario. Para lo anterior se diseñó una metodología de tipo cualitativa en la cual se revisaron los diversos aspectos como la identidad, los ideales, el sistema familiar, el grupo social, y se planteó como objetivo analizar la adaptación de adolescentes y jóvenes al contexto universitario. La técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la búsqueda bibliográfica de artículos, libros, tesis y revistas de índole científico y social disponibles en la base de datos y Google académico. Se encontró una estrecha relación entre el factor psicosocial y sociofamiliar que influye de manera directa en el proceso de adaptación universitaria de los adolescentes y jóvenes, y junto a esto se evidenció que existe un vínculo directo entre la capacidad de adaptación del estudiante y la solidez de la red de apoyo de la institución donde se encuentra inmerso. |
---|