Adaptación de adolescentes y jóvenes en contextos universitarios, factores sociofamiliares y psicosociales

La presente revisión sistemática de la literatura comprendió los diversos procesos de adaptación en jóvenes y adolescentes en un contexto universitario. Para lo anterior se diseñó una metodología de tipo cualitativa en la cual se revisaron los diversos aspectos como la identidad, los ideales, el sis...

Full description

Autores:
Murcia Guevara, Lina Maria
Suarez Tique, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20244
Palabra clave:
Adaptación universitaria
Adolescente
Joven
Sociofamiliar
Psicosocial
TG 2020 PSI 20244
University adaptation
Teen
Young
Socio-family
Psychosocial
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente revisión sistemática de la literatura comprendió los diversos procesos de adaptación en jóvenes y adolescentes en un contexto universitario. Para lo anterior se diseñó una metodología de tipo cualitativa en la cual se revisaron los diversos aspectos como la identidad, los ideales, el sistema familiar, el grupo social, y se planteó como objetivo analizar la adaptación de adolescentes y jóvenes al contexto universitario. La técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la búsqueda bibliográfica de artículos, libros, tesis y revistas de índole científico y social disponibles en la base de datos y Google académico. Se encontró una estrecha relación entre el factor psicosocial y sociofamiliar que influye de manera directa en el proceso de adaptación universitaria de los adolescentes y jóvenes, y junto a esto se evidenció que existe un vínculo directo entre la capacidad de adaptación del estudiante y la solidez de la red de apoyo de la institución donde se encuentra inmerso.