Eficacia de los contratos estatales con personas jurídicas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad en el gasto público. Estudio de caso municipio de Barrancabermeja – Santander en la vigencia 2016
Se realizó un estudio normativo de los orígenes y asideros jurídicos de los contratos con personas jurídicas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad del inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Nacional y los convenios de asociación del artículo 96 de la Ley 489. Así mismo, como estas...
- Autores:
-
Solórzano García, Paul Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6238
- Palabra clave:
- Contratos Estatales
Personas Jurídicas
Gasto Público
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Se realizó un estudio normativo de los orígenes y asideros jurídicos de los contratos con personas jurídicas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad del inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Nacional y los convenios de asociación del artículo 96 de la Ley 489. Así mismo, como estas formas contractuales se relacionan con las modalidades de selección de contratistas y su autonomía frente a estas. También se hace un análisis de las nuevas disposiciones jurídicas para reglamentar la celebración de contratos con personas jurídicas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad y como estas encajan en la jurisprudencia y doctrina existente, pasando por la coherencia, eficiencia y oportunidad de las mismas. Además, los aportes principales se realiza un análisis de la manera como las mentadas figuras contractuales se utilizaron por parte de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja durante la vigencia 2016, con el ánimo de determinar su debida aplicación como herramienta del gasto público. |
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También se hace un análisis de las nuevas disposiciones jurídicas para reglamentar la celebración de contratos con personas jurídicas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad y como estas encajan en la jurisprudencia y doctrina existente, pasando por la coherencia, eficiencia y oportunidad de las mismas. Además, los aportes principales se realiza un análisis de la manera como las mentadas figuras contractuales se utilizaron por parte de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja durante la vigencia 2016, con el ánimo de determinar su debida aplicación como herramienta del gasto público.Introducción. --1. Desarrollo normativo de los contratos con personas jurídicas sin ánimo de lucro y reconocida idoneidad del artículo 355 de la Constitución Nacional y los convenios de asociación de la Ley 489 de 1998. -- 2.Los contratos y convenios de asociación a la luz de las modalidades de selección de contratistas. -- 3.Aproximación al Decreto 092 de 2017 comentarios sobre su eventual efectividad. -- 4.Análisis de la utilización de los contratos y convenios de asociación en la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja vigencia 2016. -- 5.Propuestas de mejora al Decreto 092 de 2017. --Conclusiones. --Recomendaciones. -- BibliografíaPaul.Solorzano@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaContratos EstatalesPersonas JurídicasGasto PúblicoEficacia de los contratos estatales con personas jurídicas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad en el gasto público. Estudio de caso municipio de Barrancabermeja – Santander en la vigencia 2016Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (2017). Circular externa 25, Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. Recuperado de http://normograma.sena.edu.co/docs/circular_ancp_0025_2017.htmAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Informe de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado el 15 de Agosto de 2017, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ANC/comisiones/plenaria/brblaa490289_a1991_%20m07_d02.pdfAsamblea Nacional Constituyente. (1991a). Constitución política de Colombia de 1991. 2da Ed. Bogotá: LegisBenavides, J. (2004). El contrato estatal entre el derecho público y el derecho privado. Bogotá. Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia.Congreso de Colombia. (1993). Ley 80 (28, octubre, 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación Administrativa. Publicada en Diario Oficial No.41.094, del 28 de octubre de 1993Congreso de Colombia. (1998). Ley 489 (29, diciembre, 1998) por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.464, del 30 de diciembre de 1998.Congreso de Colombia. (2000). Ley No. 617. Publicada en Diario Oficial No. 44.188, del 9 de octubre de 2000. ColombiaCongreso de Colombia. (2000). Ley No.550. Publicada en Diario Oficial No. 43.940, del 19 de marzo de 2000. ColombiaCongreso de Colombia. (2011). Acto Legislativo 03 (1, julio, 2011), por el cual se establece el principio de la sostenibilidad fiscal. Diario Oficial 48117 de julio 1 de 2011.Congreso de Colombia. (2015). Ley No. 1753. Publicada en Diario Oficial No. 49.538, del 9 de junio de 2015. ColombiaConsejo de Estado, Sala de Consulta. Servicio Civil. (23 de febrero de 2006b). Sentencia 11001-03-06-000-2005-01710-00. C. P. Luis Fernando Álvarez Jaramillo.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (25 de septiembre de 2008) Sentencia 11001-03-06-000-2008-00049-00(1911). C.P. Enrique José Arboleda Perdomo.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. (23 de julio de 2015). Sentencia 11001-03-26-000-2009-00043-00(36805). C.P. Enrique Gil Botero.Contraloría General de la Nación. (2012). Naturaleza de las entidades descentralizadas indirectas. 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