Evaluación del estado del pavimento rígido en dos tramos del barrio jordán 8 etapa Ibagué - Tolima
El presente trabajo determina los factores que tienen impactos sobre el estado actual de la vía ubicada en la calle 69 entre la Cr 5 y Cr 8 más el segmento de vía desde la Cr 8.a entre calle 69 hasta la calle 75 del barrio Jordán 8 etapa Ibagué -Tolima. El estudio se realizó mediante la metodología...
- Autores:
-
Capera Méndez, Carolina
Parra Lombana, Hugo
Tovar Murcia, Marco Tulio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34054
- Palabra clave:
- Evaluación
Pavimento
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Vías
Señalización
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El presente trabajo determina los factores que tienen impactos sobre el estado actual de la vía ubicada en la calle 69 entre la Cr 5 y Cr 8 más el segmento de vía desde la Cr 8.a entre calle 69 hasta la calle 75 del barrio Jordán 8 etapa Ibagué -Tolima. El estudio se realizó mediante la metodología de una inspección visual que se ejecutó en 11 unidades de muestra para un total de longitud de 1,020Km y un inventario detallado de la misma, en el cual se inspeccionaron: la señalización vial y el sistema de drenaje de la vía en estudio, lo anterior se ejecutó mediante seis fases. Como primera fase se realizó la georreferenciación mediante la herramienta Google Earth. Segunda fase; se identificaron mediante una inspección visual, las patologías junto con el grado de severidad de cada una de ellas, Se describió la apariencia general de todos los deterioros, evidenciando con un porcentaje del 70% en daños, las grietas fragmentadas, losa dividida, grieta de esquina y el desgaste en el sello de junta y con un porcentaje del 30%, la grieta lineal, salpicaduras y por último el parcheo (pequeño) en la vía de estudio, se clasifico y evaluó el nivel del daño mediante el cálculo del índice de condición del pavimento (PCI), con el fin de proponer medidas de mitigación, este diagnóstico pudo brindar conclusiones y recomendaciones basadas en esta metodología. Tercera fase; se realizó los aforos vehiculares durante dos días que fueron escogidos como día de mercado por su alto volumen de tránsito vehicular y otro día de poco flujo vehicular, por último, se aplicaron dos ecuaciones que permitieron hallar el resultado de tránsito promedio diario y semanal. Cuarta y Quinta fase; se realizó una inspección visual para determinar el estado de las señales de tránsito y del sistema de drenaje. Sexta fase; así que, continuando nuestro razonamiento, y con base en el Manual Visual de Pavimento de Vías (INVIAS), se infiere que las principales técnicas de rehabilitación para el tema atendido aquí son: sellamiento de grietas y juntas, así como el cepillado de superficie de losa. |
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El estudio se realizó mediante la metodología de una inspección visual que se ejecutó en 11 unidades de muestra para un total de longitud de 1,020Km y un inventario detallado de la misma, en el cual se inspeccionaron: la señalización vial y el sistema de drenaje de la vía en estudio, lo anterior se ejecutó mediante seis fases. Como primera fase se realizó la georreferenciación mediante la herramienta Google Earth. Segunda fase; se identificaron mediante una inspección visual, las patologías junto con el grado de severidad de cada una de ellas, Se describió la apariencia general de todos los deterioros, evidenciando con un porcentaje del 70% en daños, las grietas fragmentadas, losa dividida, grieta de esquina y el desgaste en el sello de junta y con un porcentaje del 30%, la grieta lineal, salpicaduras y por último el parcheo (pequeño) en la vía de estudio, se clasifico y evaluó el nivel del daño mediante el cálculo del índice de condición del pavimento (PCI), con el fin de proponer medidas de mitigación, este diagnóstico pudo brindar conclusiones y recomendaciones basadas en esta metodología. Tercera fase; se realizó los aforos vehiculares durante dos días que fueron escogidos como día de mercado por su alto volumen de tránsito vehicular y otro día de poco flujo vehicular, por último, se aplicaron dos ecuaciones que permitieron hallar el resultado de tránsito promedio diario y semanal. Cuarta y Quinta fase; se realizó una inspección visual para determinar el estado de las señales de tránsito y del sistema de drenaje. Sexta fase; así que, continuando nuestro razonamiento, y con base en el Manual Visual de Pavimento de Vías (INVIAS), se infiere que las principales técnicas de rehabilitación para el tema atendido aquí son: sellamiento de grietas y juntas, así como el cepillado de superficie de losa.The present work determines the factors that have impacts on the current state of the road located on Calle 69 between Cr 5 and Cr 8 plus the segment of the road from Cr 8.a between Calle 69 and Calle 75 in the Jordán 8 neighborhood. Ibagué -Tolima stage. The study was carried out through the methodology of a visual inspection that was carried out in 11 sample units for a total length of 1,020 km and a detailed inventory of the same, in which the following were inspected: the road marking and the drainage system of the route under study, the above was carried out through six phases. As a first phase, georeferencing was carried out using the Google Earth tool. Second stage; The pathologies were identified through a visual inspection together with the degree of severity of each one of them.The general appearance of all the deteriorations was described, showing with a percentage of 70% in damages, the fragmented cracks, divided slab, cracks of corner and wear in the joint seal and with a percentage of 30%, the linear crack, spatter and finally the (small) patching in the study pathway, the level of damage was classified and evaluated by calculating the index of pavement condition (PCI), in order to propose mitigation measures, this diagnosis was able to provide conclusions and recommendations based on this methodology. Third phase; Vehicle gauging was carried out for two days that were chosen as a market day due to its high volume of vehicular traffic and another day with little vehicular flow. Finally, two equations were applied that allowed to find the average daily and weekly traffic result. Fourth and Fifth phase; A visual inspection was carried out to determine the state of the traffic signs and the drainage system. Sixth phase; so, continuing our reasoning, and based on the Visual Manual of Road Pavement (INVIAS), it is inferred that the main rehabilitation techniques for the subject addressed here are: sealing cracks and joints, as well as brushing the surface of slab.Resumen. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Vía. -- 4.2. Pavimento. -- 4.3. Pavimento rígido. -- 4.4. Patología estructural. -- 4.5. -- Tipos de falla de un pavimento rígido. -- 4.6. Índice de condiciones de pavimentos. -- 4.7. Tipos de intervención. -- 4.7.1. Preservación. -- 4.7.2. Recuperación. -- 4.7.3. Rehabilitación menor. -- 4.7.4. Rehabilitación mayor. -- 4.7.5. Reconstrucción. -- 5. Metodología. -- 5.1 Georreferenciación. -- 5.2. Identificación de las patologías con su grado de severidad. -- 5.2.1 Formulario de inspección para la condición de estado en un pavimento rígido con juntas. -- 5.3 Cálculo del tránsito promedio. -- 5.4 Evaluación de la condición de estado en las señales de tránsito. -- 5.5 Evaluación de la condición de estado del drenaje. -- 5.6 Técnicas que son posibles para una intervención. -- 6. Resultados. -- 6.1. Reconocimiento de la zona del proyecto. -- 6.1.1 Localización de la zona de estudio. -- 6.2 Evaluación patológica por medio de la inspección visual. -- 6.2.1 Inventario – excel. -- 6.2.2 Software. -- 6.3 Cálculo del tránsito promedio. -- 6.4 Evaluación de la condición de estado en las señales de tránsito. -- 6.5 Evaluación de la condición de estado en las obras de drenaje existentes. -- 6.6. Técnicas de intervención a los deterioros hallados en la unidad de muestreo n°4. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- 10. Anexos.carolina.caperam@campusucc.edu.cohugo.parral@campusucc.edu.comarcos.tovar@campusucc.edu.co64 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéEvaluaciónPavimentoDeteriorosTránsitoDrenajesVíasSeñalizaciónTG 2021 ICI 34054EvaluationPavementDeteriorationTransitDrainsTracksSignalingEvaluación del estado del pavimento rígido en dos tramos del barrio jordán 8 etapa Ibagué - TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(s.f), I. N. (s.f.). Determinación del índice de condición de un pavimento rígido, manjual de mantenimiento de carreteras. Bogotá.(s.f.), A. D. (s.f.). Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys. Obtenido de https://www.astm.org/Standards/D6433.htm4695, N. (1999). Mincit.gov.co.AASHTO, & D.d. (2007). Deterioros en el pavimento rígido. Lima, Perú.: Universidad Nacional de Ingeniería.Buitrago Prada, K. F., & Suarez forero, L. F. (2018). EVALUACION DE DETERIOROS EN PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRAULICO. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/5704/EVALUACION%20DE%20DETERIOROS%20EN%20PAVIMENTO%20DE%20CONCRETO%20HIDRAULICO%20EN%20EL%20BARRIO%20ALTOS%20DEL%20PE%C3%91%C3%93N%20DESDE%20LA%20CARRERA%2012%C2%AA%20%2337%20-%2093%20HA2.pdCalo, D. H. (2012). DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS. DNV Distrito VI - San Salvador de Jujuy.Díaz cárdenas, J. (2014). Evaluación de la metodología PCI como herramienta para la toma de decisiones en las intervenciones a realizaf en los pavimentos. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.DNP. (2017).Earth, G. (2020).Generalidades y definiciones sobre los pavimentos. (2020). Obtenido de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/2944/Capitulo2.pdfGiordani, C. &. (2015). 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Software UN PCI Concreto.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0072d08c-a9ea-4c60-a0c3-caec97d00dea/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_Evaluacion_Pavimento_Rigido.pdf2021_Evaluacion_Pavimento_Rigido.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4521622https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03958392-c569-4b78-9599-2648ce3e190d/downloade441bd846b139c23e75b5118dc0c1235MD512021_Evaluacion_Pavimento_Rigido_LicenciaUso.pdf2021_Evaluacion_Pavimento_Rigido_LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf223367https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/56e0d491-2eca-480a-bb39-7be0b981ce07/downloada5d07432b38c0733a1dbcdbecf277072MD52THUMBNAIL2021_Evaluacion_Pavimento_Rigido.pdf.jpg2021_Evaluacion_Pavimento_Rigido.pdf.jpgGenerated 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