Evaluación del estado del pavimento rígido en dos tramos del barrio jordán 8 etapa Ibagué - Tolima
El presente trabajo determina los factores que tienen impactos sobre el estado actual de la vía ubicada en la calle 69 entre la Cr 5 y Cr 8 más el segmento de vía desde la Cr 8.a entre calle 69 hasta la calle 75 del barrio Jordán 8 etapa Ibagué -Tolima. El estudio se realizó mediante la metodología...
- Autores:
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Capera Méndez, Carolina
Parra Lombana, Hugo
Tovar Murcia, Marco Tulio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34054
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34054
- Palabra clave:
- Evaluación
Pavimento
Deterioros
Tránsito
Drenajes
Vías
Señalización
TG 2021 ICI 34054
Evaluation
Pavement
Deterioration
Transit
Drains
Tracks
Signaling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El presente trabajo determina los factores que tienen impactos sobre el estado actual de la vía ubicada en la calle 69 entre la Cr 5 y Cr 8 más el segmento de vía desde la Cr 8.a entre calle 69 hasta la calle 75 del barrio Jordán 8 etapa Ibagué -Tolima. El estudio se realizó mediante la metodología de una inspección visual que se ejecutó en 11 unidades de muestra para un total de longitud de 1,020Km y un inventario detallado de la misma, en el cual se inspeccionaron: la señalización vial y el sistema de drenaje de la vía en estudio, lo anterior se ejecutó mediante seis fases. Como primera fase se realizó la georreferenciación mediante la herramienta Google Earth. Segunda fase; se identificaron mediante una inspección visual, las patologías junto con el grado de severidad de cada una de ellas, Se describió la apariencia general de todos los deterioros, evidenciando con un porcentaje del 70% en daños, las grietas fragmentadas, losa dividida, grieta de esquina y el desgaste en el sello de junta y con un porcentaje del 30%, la grieta lineal, salpicaduras y por último el parcheo (pequeño) en la vía de estudio, se clasifico y evaluó el nivel del daño mediante el cálculo del índice de condición del pavimento (PCI), con el fin de proponer medidas de mitigación, este diagnóstico pudo brindar conclusiones y recomendaciones basadas en esta metodología. Tercera fase; se realizó los aforos vehiculares durante dos días que fueron escogidos como día de mercado por su alto volumen de tránsito vehicular y otro día de poco flujo vehicular, por último, se aplicaron dos ecuaciones que permitieron hallar el resultado de tránsito promedio diario y semanal. Cuarta y Quinta fase; se realizó una inspección visual para determinar el estado de las señales de tránsito y del sistema de drenaje. Sexta fase; así que, continuando nuestro razonamiento, y con base en el Manual Visual de Pavimento de Vías (INVIAS), se infiere que las principales técnicas de rehabilitación para el tema atendido aquí son: sellamiento de grietas y juntas, así como el cepillado de superficie de losa. |
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