Representaciones y autocuidado de la salud mental positiva en adolescentes , de 13 a 18 años

A partir de una perspectiva integral de salud mental, se establece una red de sentido alrededor de los diversos y complejos procesos que se interrelacionan y que generan unas condiciones o estados particulares en el individuo, organizados en cuatro dimensiones o modos existenciales de vivir intraper...

Full description

Autores:
Bautista Vega, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10933
Palabra clave:
Salud Mental
Auto cuidado
Adolescentes
Grupo Focal
Representaciones
Relaciones interpersonales
Proyecto vida
Relajarse
Familia
Dimensión Intrapersonal
Relacional
Proyectiva
Calidad de vida
TG 2008 PSI 10933
Mental health
Self care
Teenagers
Focus group
Representations
Relationships
Life project
Relax
Family
Intrapersonal dimension
Relational
Projective
Quality of life
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:A partir de una perspectiva integral de salud mental, se establece una red de sentido alrededor de los diversos y complejos procesos que se interrelacionan y que generan unas condiciones o estados particulares en el individuo, organizados en cuatro dimensiones o modos existenciales de vivir intrapersonal, relacional, proyectiva y calidad de vida y del contexto, se enmarca la presente investigación. Con el presente estudio se busca presentar una red de significados en torno a las representaciones mentales de salud mental y auto cuidado que han construido 34 adolescentes en el rango de edad de 13 a 18 años, mediante la técnica de investigación grupo focal de discusión. Para el análisis e interpretación de la información se aplico: la codificación y formación de categorías conceptuales, el descubrimiento y validación de asociaciones entre los fenómenos, la comparación de construcciones lógicas y postulados que emergen de los fenómenos. Los resultados obtenidos se organizaron en las categorías de análisis que desde la línea se han establecido: Concepto de salud mental, Dimensión Intra-personal, Dimensión Relacional, Dimensión Proyectiva y Dimensión Calidad de vida. Se concluye que, al integrar las representaciones para intentar dar un concepto de la salud mental desde las palabras de los jóvenes podemos definirla desde las siguientes capacidades: tener auto-confianza, manejar las emociones, auto motivarse para salir adelante, ser inteligente (buen coeficiente), pensar, razonar, emitir ideas y opiniones claras, generar contacto y comunicarse con los demás influencia buena o mala en la vida según el beneficio para el proyecto ser mejores personas (“salir adelante”). Donde no existan problemas mentales y se este bien de la mente en autoconocimiento, autocontrol, toma de decisiones. Y como característica abarcadora de la totalidad de la persona, al relacionarse bien consigo mismo, con los demás, tener salud física y espiritual. La familia es uno de los determinantes sociales más influyente para los adolescentes y podemos tomarla como un riesgo ya que para ellos es generadora de perturbaciones mentales desde el mismo proceso de gestación, acentuándose en su actual edad. Al revisar sus prácticas de auto cuidado, Ellos mencionan características de conductas preventivas como actividades deportivas o recreativas que permitan mantener una rutina saludable del estado físico y emocional, pertenecer a grupos sociales (Relaciones Interpersonales), higiene personal, incrementa la autoestima, autoimagen y la motivación, proyecto de vida y las habilidades para vivir, poseer auto-conocimiento, manejar la ansiedad, la tensión, control de la excitación emocional, establecer, pensar en forma critica y creativa, resolver los problemas y tomar decisiones, haciendo énfasis en las técnicas de relajación Sus estilos y hábitos de vida son saludables siempre y cuando que no lleven a vicios que “contaminen la mente”, no interfieran en la libre decisión de los demás o en la integridad de quienes los rodean, donde llevan la vida como quieren, a su necesidad, su contexto, respiran, se relajan, controlan el estrés, salen de la rutina, se divierten pero también responden a sus labores