La responsabilidad social de las empresas.
Últimamente está muy de moda hablar de la responsabilidad social de las empresas, en otras palabras, que las empresas paguen por los costos sociales derivados del ejercicio de su función económica. La auditoría social, un intento arduo encaminado a medir el aporte de las actividades empresariales al...
- Autores:
-
Pérez Moreno, Santiago
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47857
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47857
- Palabra clave:
- Responsabilidad social
Administración de empresas
Imagen de la marca
Social responsability
Business Administration
Brand image
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
id |
COOPER2_f285b88a377957a0acdb8303104c9674 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47857 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad social de las empresas. |
title |
La responsabilidad social de las empresas. |
spellingShingle |
La responsabilidad social de las empresas. Responsabilidad social Administración de empresas Imagen de la marca Social responsability Business Administration Brand image |
title_short |
La responsabilidad social de las empresas. |
title_full |
La responsabilidad social de las empresas. |
title_fullStr |
La responsabilidad social de las empresas. |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social de las empresas. |
title_sort |
La responsabilidad social de las empresas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Moreno, Santiago Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Moreno, Santiago Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social Administración de empresas Imagen de la marca |
topic |
Responsabilidad social Administración de empresas Imagen de la marca Social responsability Business Administration Brand image |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Social responsability Business Administration Brand image |
description |
Últimamente está muy de moda hablar de la responsabilidad social de las empresas, en otras palabras, que las empresas paguen por los costos sociales derivados del ejercicio de su función económica. La auditoría social, un intento arduo encaminado a medir el aporte de las actividades empresariales al bien común, se ha extendido rápidamente por el mundo entero. Esta mayor toma de conciencia social se debe en parte a la preocupación de la sociedad frente al creciente poder de las grandes empresas, en parte a una decisión autónoma y laudable de algunos empresarios de preocuparse más por la solución de los problemas del medio que los rodea y a veces a la oportunidad de mejorar su imagen, y por ende sus utilidades que en la publicación de resultados sociales ven algunos gerentes. Una empresa es responsable frente a diversos estamentos; ante sus accionistas, ante sus trabajadores, ante sus clientes, ante sus proveedores, ante el estado, ante las entidades gremiales y ante la comunidad en qué se desenvuelve. Hay dos formas clásicas de responsabilidad social: las responsabilidades sociales internas, que son aquellas más íntimamente ligadas con el cumplimiento de su función social y con el perfeccionamiento de las personas que integran la institución y las responsabilidades sociales externas de subsidiariedad con el entorno y ajenas por definición al logro del objetivo de las empresas. |
publishDate |
1986 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1986-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-30T19:56:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-30T19:56:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47857 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Pérez Moreno, S. (1986). La responsabilidad social de las empresas. Cooperativismo y Desarrollo (27), p. 39-43. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47857 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47857 |
identifier_str_mv |
Pérez Moreno, S. (1986). La responsabilidad social de las empresas. Cooperativismo y Desarrollo (27), p. 39-43. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47857 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cooperativismo y Desarrollo |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 39-43 |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
No 27 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Medellín Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c66c836b-e3f1-44c9-b15b-d17a704e762f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/944ce154-a929-433c-9bbf-d07e2f110e8d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c34c2ae0-eaa7-4bf2-b7e0-330b824e51af/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5af9c4cb-d905-4db3-8c22-fc45dde1b4f7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0a694883aa05777d411341721b577cdd aa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8 775b706523821475dd48155635020c41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246898418057216 |
spelling |
Pérez Moreno, SantiagoUniversidad Cooperativa de ColombiaNo 272022-12-30T19:56:53Z2022-12-30T19:56:53Z1986-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/47857Pérez Moreno, S. (1986). La responsabilidad social de las empresas. Cooperativismo y Desarrollo (27), p. 39-43. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47857Últimamente está muy de moda hablar de la responsabilidad social de las empresas, en otras palabras, que las empresas paguen por los costos sociales derivados del ejercicio de su función económica. La auditoría social, un intento arduo encaminado a medir el aporte de las actividades empresariales al bien común, se ha extendido rápidamente por el mundo entero. Esta mayor toma de conciencia social se debe en parte a la preocupación de la sociedad frente al creciente poder de las grandes empresas, en parte a una decisión autónoma y laudable de algunos empresarios de preocuparse más por la solución de los problemas del medio que los rodea y a veces a la oportunidad de mejorar su imagen, y por ende sus utilidades que en la publicación de resultados sociales ven algunos gerentes. Una empresa es responsable frente a diversos estamentos; ante sus accionistas, ante sus trabajadores, ante sus clientes, ante sus proveedores, ante el estado, ante las entidades gremiales y ante la comunidad en qué se desenvuelve. Hay dos formas clásicas de responsabilidad social: las responsabilidades sociales internas, que son aquellas más íntimamente ligadas con el cumplimiento de su función social y con el perfeccionamiento de las personas que integran la institución y las responsabilidades sociales externas de subsidiariedad con el entorno y ajenas por definición al logro del objetivo de las empresas.Lately it is very fashionable to talk about the social responsibility of companies, in other words, that companies pay for the social costs derived from the exercise of their economic function. Social auditing, an arduous attempt to measure the contribution of business activities to the common good, has spread rapidly throughout the world. This greater social awareness is partly due to society's concern about the growing power of large companies, partly to an autonomous and laudable decision by some businessmen to worry more about solving the problems of the environment that surrounds them. and sometimes to the opportunity to improve their image, and therefore their profits that some managers see in the publication of social results. A company is responsible to various levels; before its shareholders, before its workers, before its clients, before its suppliers, before the state, before the union entities and before the community in which it operates. There are two classic forms of social responsibility: internal social responsibilities, which are those most closely linked to the fulfillment of their social function and to the improvement of the people who make up the institution, and external social responsibilities of subsidiarity with the environment and with others for definition to the achievement of the objective of the companies.p. 39-43Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínUniversidad Cooperativa de ColombiaEconomíaMedellínResponsabilidad socialAdministración de empresasImagen de la marcaSocial responsabilityBusiness AdministrationBrand imageLa responsabilidad social de las empresas.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c66c836b-e3f1-44c9-b15b-d17a704e762f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1986_Pérez_Responsabilidad_social_empresas.pdfapplication/pdf1546424https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/944ce154-a929-433c-9bbf-d07e2f110e8d/download0a694883aa05777d411341721b577cddMD52TEXT1986_Pérez_Responsabilidad_social_empresas.pdf.txt1986_Pérez_Responsabilidad_social_empresas.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c34c2ae0-eaa7-4bf2-b7e0-330b824e51af/downloadaa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8MD53THUMBNAIL1986_Pérez_Responsabilidad_social_empresas.pdf.jpg1986_Pérez_Responsabilidad_social_empresas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13753https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5af9c4cb-d905-4db3-8c22-fc45dde1b4f7/download775b706523821475dd48155635020c41MD5420.500.12494/47857oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/478572024-07-16 13:48:57.783open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |