La responsabilidad social de las empresas.

Últimamente está muy de moda hablar de la responsabilidad social de las empresas, en otras palabras, que las empresas paguen por los costos sociales derivados del ejercicio de su función económica. La auditoría social, un intento arduo encaminado a medir el aporte de las actividades empresariales al...

Full description

Autores:
Pérez Moreno, Santiago
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1986
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47857
Palabra clave:
Responsabilidad social
Administración de empresas
Imagen de la marca
Social responsability
Business Administration
Brand image
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Últimamente está muy de moda hablar de la responsabilidad social de las empresas, en otras palabras, que las empresas paguen por los costos sociales derivados del ejercicio de su función económica. La auditoría social, un intento arduo encaminado a medir el aporte de las actividades empresariales al bien común, se ha extendido rápidamente por el mundo entero. Esta mayor toma de conciencia social se debe en parte a la preocupación de la sociedad frente al creciente poder de las grandes empresas, en parte a una decisión autónoma y laudable de algunos empresarios de preocuparse más por la solución de los problemas del medio que los rodea y a veces a la oportunidad de mejorar su imagen, y por ende sus utilidades que en la publicación de resultados sociales ven algunos gerentes. Una empresa es responsable frente a diversos estamentos; ante sus accionistas, ante sus trabajadores, ante sus clientes, ante sus proveedores, ante el estado, ante las entidades gremiales y ante la comunidad en qué se desenvuelve. Hay dos formas clásicas de responsabilidad social: las responsabilidades sociales internas, que son aquellas más íntimamente ligadas con el cumplimiento de su función social y con el perfeccionamiento de las personas que integran la institución y las responsabilidades sociales externas de subsidiariedad con el entorno y ajenas por definición al logro del objetivo de las empresas.