Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos

Las Industrias Culturales juegan un papel importante en cada país, puesto que estás se encuentran divididas en varios campos y con sus diversas formas de expresión, realizando un impacto positivo a nivel económico, social y cultural. Generando acontecimientos dentro de ciertos indicadores económicos...

Full description

Autores:
Peñaloza Loaiza, Samuel Enrique
Gualteros Cortés, Lizeth Tatiana
Hueso González, Ángela Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10914
Palabra clave:
Industrias culturales
Indicadores económicos
Incidencia
Países latinoamericanos
Estrategias
Cultura-Industria
Industria de la cultura
Cultural industries
economic indicators
incidence
Latin American countries
strategies
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_f25449a719df5441c010b382a60ec82a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10914
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos
title Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos
spellingShingle Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos
Industrias culturales
Indicadores económicos
Incidencia
Países latinoamericanos
Estrategias
Cultura-Industria
Industria de la cultura
Cultural industries
economic indicators
incidence
Latin American countries
strategies
title_short Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos
title_full Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos
title_fullStr Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos
title_full_unstemmed Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos
title_sort Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos
dc.creator.fl_str_mv Peñaloza Loaiza, Samuel Enrique
Gualteros Cortés, Lizeth Tatiana
Hueso González, Ángela Yadira
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Reyes, Flor Marleny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñaloza Loaiza, Samuel Enrique
Gualteros Cortés, Lizeth Tatiana
Hueso González, Ángela Yadira
dc.subject.spa.fl_str_mv Industrias culturales
Indicadores económicos
Incidencia
Países latinoamericanos
Estrategias
Cultura-Industria
Industria de la cultura
topic Industrias culturales
Indicadores económicos
Incidencia
Países latinoamericanos
Estrategias
Cultura-Industria
Industria de la cultura
Cultural industries
economic indicators
incidence
Latin American countries
strategies
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Cultural industries
economic indicators
incidence
Latin American countries
strategies
description Las Industrias Culturales juegan un papel importante en cada país, puesto que estás se encuentran divididas en varios campos y con sus diversas formas de expresión, realizando un impacto positivo a nivel económico, social y cultural. Generando acontecimientos dentro de ciertos indicadores económicos, que, de acuerdo con el desarrollo y propulsión cultural de cada país, esta incidencia puede ser significativa con respecto a otros países. Por tal motivo se recomiendan ciertas estrategias para una eficiente gestión de las industrias culturales para generar un desarrollo positivo dentro de las comunidades respectivas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-06T19:42:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-06T19:42:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-25
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10914
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Peñaloza Loaiza, S. E., Gualteros Cortés, L. T. y Hueso González, A. Y. (2019). Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10914
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/10914
identifier_str_mv Peñaloza Loaiza, S. E., Gualteros Cortés, L. T. y Hueso González, A. Y. (2019). Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10914
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUILERA, A., & PUERTO, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. pensamiento y gestión, 1-26.
ÁLVAREZ, O. (2014). La competitividad en las actuales condiciones de la economía internacional. Economía y Desarrollo, 56-70.
AVENDAÑO, B., HERNÁNDEZ , M., & CARRASCO, F. (2017). Innovaciones tecnológicas en el sector hortícola del noroeste de México: rapidez de adopción y análisis de redes de difusión . Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 495-511.
AVILES, E., & CANIZALEZ, P. (2015). INDUSTRIAS CULTURALES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. UN MODELO PARA EL ESTUDIO DEL SURGIMIENTO DE CLUSTERS CREATIVOS. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y TERRITORIO, 185-216.
BAKKER , A., & DEMEROUTI, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Journal of Work and Organizational Psychology, 107-115.
Banco de la Republica. (s.f.). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pib
Banco de la Republica. (2018). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pib
BARRIOS, L. (2010). Flexibilidad y regulación laboral en la industria manufacturera venezolana. Visión Gerencial, 240-252.
Becerra y Mastrini . (2009). Los dueños de la palabra.
BECERRA, M., & MASTRINI, G. (2011). INDUSTRIAS CULTURALES EN AMERICA LATINA. 127-145.
BERNAT, L., MORA, J., & ZULUAGA, B. (2012). LA ELASTICIDAD INGRESO DEL CONSUMO CULTURAL EN CALI. Revista de Economía Institucional, 165-192.
BLANCO, C. (2018). Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento. Información Tecnológica , 15-28.
BONET , J., & MEISEL , A. (2006). DOCUMENTOS DE TRABAJO SOBRE ECONOMÍA REGIONAL. CARTAGENA: BANCO DE LA REPÚBLICA.
CEPAL. (2018). Obtenido de https://www.cepal.org/es/search?as_q=TASA%20DE%20CRECIMIENTO
Ferrer, J. (julio de 2010). Conceptos básicos de metodologia de la investigación. Obtenido de Conceptos básicos de metodologia de la investigación: http://metodologia02.blogspot.com.co/p/justificacion-objetivos-y-bases.html
GUEVARA , X. (2001). La inversión extranjera directa en México. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 149-187.
Integracion, A. L. (2015). Las Industrias Culturales como Herramientas de Integracion Latinoamericana. Oficina de asuntos Institucionales y Comunicacion.
LOMBANA, J., & ROZAS, S. (2008). Marco analítico de la competitividad Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. pensamiento y gestión, 1-38.
LORAY, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, 68-80.
Luzardo, A. (01 de septiembre de 2017). Las industrias culturales pueden fortalecer el rol de América Latina en el mundo. (M. Schuster, Entrevistador)
Madrid, C. P. (2014). Rascar donde pica: industrias creativas en América Latina. América Economía.
MANCINAS-CHAVEZ, R. (2007). Industrias culturales en América Latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado. AMBITOS, 459-477.
MARTÍNEZ, I., & BAEZA, M. (2016). Actividad de intermediación turística: tipología y formas jurídicas organizativas en Cuba. Justicia Juris, 21-32.
MILLER, T. (2012). POLÍTICA CULTURAL. CUADERNOS DE LITERATURA, 19-40.
ORTEGA , D. (2016). Los recursos laborales jóvenes en América Latina y el caso de Cuba. NOVEDADES EN POBLACIÓN, 124-133.
PALACIOS, A. (1955). Ingreso Nacional de Guatemala. Revista de Economía y Estadística, 5-222.
PIEDRAS, E. (2006). INDUSTRIAS Y PATRIMONIO CULTURAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO. REVISTA CUICUILCO, 29-46.
PULIDO, H. (2017). Políticas culturales: la producción historiográfica sobre América Latina en la primera mitad del siglo xx. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 363-391.
Quartesan, A., Romis, M., & Lanzafame, F. (SEPTIEMBRE de 2007). LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES.
RAMIREZ PEÑALOZA, H., & RODRIGUEZ MOLINA , L. (2018). DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PILAR DE LA ECONOMIA CREATIVA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA.
RESTREPO, M. L. (2005). REFLEXIÓN SOBRE EL CONSUMIDOR EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES. UNIVERSIDAD & EMPRESA, 144-150.
REY, V. D. (2009). El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 61-84.
Rodríguez Oliva , L. (2018). Economia creativa en América Latina y el Caribe. banco interamericano de desarrollo.
RONDEROS, C. (2010). Inversión extranjera y Competitividad. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad , 72-87.
Ruano, S. (2007). Las industrias culturales el negocio de la era digital. Razón y palabra.
SANCHEZ, L. (2009). Turismo y comunidad receptora. Un estudio en la costa venezolana. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 79-101.
SANCHEZ, R. E. (2007). Industrias culturales, diversidad y pluralismo en América Latina. Primavera 2007.
SIERRA , L., COLLAZOS , J., SANABRIA , J., & VIDAL, P. (2017). La construcción de indicadores de la actividad económica: una revisión bibliográfica. Apuntes CENES , 79-107.
Staff, I. (2015). Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas.
THROSBY , D. (2001). ECONOMÍA Y CULTURA. Cambridge University Press.
UNCTAD. (2004). Obtenido de https://unctad.org/en/Pages/Home.aspx
UNESCO . (2011). Obtenido de Indicadores en Cultura para el Desarrollo.
UNESCO. (2014). Obtenido de INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO.
UNESCO. (2014). Indicadores de cultura para el desarrollo. bogta: organizacion de las naciones unidas para la educacion, la ciencia y la cultura.
UNESCO, I. d. (2009). Marco de Estadísticas culturales (MEC) de la Unesco . Canada.
URQUIOLA, O., ZULUETA , O., & LLANO, R. (2017). LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA EXPERIENCIA EN CIENFUEGOS, CUBA. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos , 106-113.
VILLARREAL, F., GOMEZ, J., & VILLAREAL , M. (2014). La Cultura Organizacional y las Estrategias Competitivas en la industria de celulosa, cartón y papel en México. AD-minister , 97-120.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16bdd3db-800e-4079-954a-b4ad5346e908/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baf3c557-7701-4ab0-b599-bd53cc71e23f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c94742e7-a080-42de-95b5-d1cf80c51fc3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1d43bdc-9668-45fa-a4b6-dcec189ab7ee/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a4705a1f-c3fd-4b49-8410-5ba229940624/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af8d2194-2be8-47c0-b8c4-a56db9c6ca6e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e7cf049-bca2-48e0-baf9-9e4f55b678ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff8ca5546b61dadf494a9f3eb0b1bd5e
6f61c7bd4629e5b658d3ea73396e8341
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
cd2bc68f46597b24d6d2eae868e9b43f
c324c7a9d8fb33f7326fb2d75e5a2866
ca0f61278cd2e55c4213c486ff86b20a
869272afcdf5e75c0bda8fe5c5f15210
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789089788362752
spelling Gómez Reyes, Flor MarlenyPeñaloza Loaiza, Samuel EnriqueGualteros Cortés, Lizeth TatianaHueso González, Ángela Yadira2019-06-06T19:42:42Z2019-06-06T19:42:42Z2019-05-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/10914Peñaloza Loaiza, S. E., Gualteros Cortés, L. T. y Hueso González, A. Y. (2019). Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10914Las Industrias Culturales juegan un papel importante en cada país, puesto que estás se encuentran divididas en varios campos y con sus diversas formas de expresión, realizando un impacto positivo a nivel económico, social y cultural. Generando acontecimientos dentro de ciertos indicadores económicos, que, de acuerdo con el desarrollo y propulsión cultural de cada país, esta incidencia puede ser significativa con respecto a otros países. Por tal motivo se recomiendan ciertas estrategias para una eficiente gestión de las industrias culturales para generar un desarrollo positivo dentro de las comunidades respectivas.The Cultural Industries play an important role in each country, since they are divided into several fields and with their different forms of expression, making a positive impact at the economic, social and cultural levels. Generating events within certain economic indicators, which, according to the development and cultural propulsion of each country, this incidence can be significant with respect to other countries. For this reason, certain strategies are recommended for efficient management of cultural industries to generate positive development within the respective communities.Lista de tablas. -- Lista de figuras. -- Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Literatura referente a los indicadores económicos donde inciden las industrias culturales. -- Indicadores de desarrollo económico de los países latinoamericanos y la incidencia de estos. -- Condiciones y estrategias necesarias para la gestión de las industrias culturales como generadoras de desarrollo en las comunidades. -- Conclusiones. -- Referencia Bibliográfica. --samuel.penalozal@campusucc.edu.colizeth.gualterosc@campusucc.edu.coangela.huesog@campusucc.edu.co41 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáIndustrias culturalesIndicadores económicosIncidenciaPaíses latinoamericanosEstrategiasCultura-IndustriaIndustria de la culturaCultural industrieseconomic indicatorsincidenceLatin American countriesstrategiesAnálisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AGUILERA, A., & PUERTO, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. pensamiento y gestión, 1-26.ÁLVAREZ, O. (2014). La competitividad en las actuales condiciones de la economía internacional. Economía y Desarrollo, 56-70.AVENDAÑO, B., HERNÁNDEZ , M., & CARRASCO, F. (2017). Innovaciones tecnológicas en el sector hortícola del noroeste de México: rapidez de adopción y análisis de redes de difusión . Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 495-511.AVILES, E., & CANIZALEZ, P. (2015). INDUSTRIAS CULTURALES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. UN MODELO PARA EL ESTUDIO DEL SURGIMIENTO DE CLUSTERS CREATIVOS. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y TERRITORIO, 185-216.BAKKER , A., & DEMEROUTI, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Journal of Work and Organizational Psychology, 107-115.Banco de la Republica. (s.f.). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pibBanco de la Republica. (2018). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pibBARRIOS, L. (2010). Flexibilidad y regulación laboral en la industria manufacturera venezolana. Visión Gerencial, 240-252.Becerra y Mastrini . (2009). Los dueños de la palabra.BECERRA, M., & MASTRINI, G. (2011). INDUSTRIAS CULTURALES EN AMERICA LATINA. 127-145.BERNAT, L., MORA, J., & ZULUAGA, B. (2012). LA ELASTICIDAD INGRESO DEL CONSUMO CULTURAL EN CALI. Revista de Economía Institucional, 165-192.BLANCO, C. (2018). Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento. Información Tecnológica , 15-28.BONET , J., & MEISEL , A. (2006). DOCUMENTOS DE TRABAJO SOBRE ECONOMÍA REGIONAL. CARTAGENA: BANCO DE LA REPÚBLICA.CEPAL. (2018). Obtenido de https://www.cepal.org/es/search?as_q=TASA%20DE%20CRECIMIENTOFerrer, J. (julio de 2010). Conceptos básicos de metodologia de la investigación. Obtenido de Conceptos básicos de metodologia de la investigación: http://metodologia02.blogspot.com.co/p/justificacion-objetivos-y-bases.htmlGUEVARA , X. (2001). La inversión extranjera directa en México. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 149-187.Integracion, A. L. (2015). Las Industrias Culturales como Herramientas de Integracion Latinoamericana. Oficina de asuntos Institucionales y Comunicacion.LOMBANA, J., & ROZAS, S. (2008). Marco analítico de la competitividad Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. pensamiento y gestión, 1-38.LORAY, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, 68-80.Luzardo, A. (01 de septiembre de 2017). Las industrias culturales pueden fortalecer el rol de América Latina en el mundo. (M. Schuster, Entrevistador)Madrid, C. P. (2014). Rascar donde pica: industrias creativas en América Latina. América Economía.MANCINAS-CHAVEZ, R. (2007). Industrias culturales en América Latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado. AMBITOS, 459-477.MARTÍNEZ, I., & BAEZA, M. (2016). Actividad de intermediación turística: tipología y formas jurídicas organizativas en Cuba. Justicia Juris, 21-32.MILLER, T. (2012). POLÍTICA CULTURAL. CUADERNOS DE LITERATURA, 19-40.ORTEGA , D. (2016). Los recursos laborales jóvenes en América Latina y el caso de Cuba. NOVEDADES EN POBLACIÓN, 124-133.PALACIOS, A. (1955). Ingreso Nacional de Guatemala. Revista de Economía y Estadística, 5-222.PIEDRAS, E. (2006). INDUSTRIAS Y PATRIMONIO CULTURAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO. REVISTA CUICUILCO, 29-46.PULIDO, H. (2017). Políticas culturales: la producción historiográfica sobre América Latina en la primera mitad del siglo xx. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 363-391.Quartesan, A., Romis, M., & Lanzafame, F. (SEPTIEMBRE de 2007). LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES.RAMIREZ PEÑALOZA, H., & RODRIGUEZ MOLINA , L. (2018). DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PILAR DE LA ECONOMIA CREATIVA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA.RESTREPO, M. L. (2005). REFLEXIÓN SOBRE EL CONSUMIDOR EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES. UNIVERSIDAD & EMPRESA, 144-150.REY, V. D. (2009). El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 61-84.Rodríguez Oliva , L. (2018). Economia creativa en América Latina y el Caribe. banco interamericano de desarrollo.RONDEROS, C. (2010). Inversión extranjera y Competitividad. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad , 72-87.Ruano, S. (2007). Las industrias culturales el negocio de la era digital. Razón y palabra.SANCHEZ, L. (2009). Turismo y comunidad receptora. Un estudio en la costa venezolana. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 79-101.SANCHEZ, R. E. (2007). Industrias culturales, diversidad y pluralismo en América Latina. Primavera 2007.SIERRA , L., COLLAZOS , J., SANABRIA , J., & VIDAL, P. (2017). La construcción de indicadores de la actividad económica: una revisión bibliográfica. Apuntes CENES , 79-107.Staff, I. (2015). Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas.THROSBY , D. (2001). ECONOMÍA Y CULTURA. Cambridge University Press.UNCTAD. (2004). Obtenido de https://unctad.org/en/Pages/Home.aspxUNESCO . (2011). Obtenido de Indicadores en Cultura para el Desarrollo.UNESCO. (2014). Obtenido de INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO.UNESCO. (2014). Indicadores de cultura para el desarrollo. bogta: organizacion de las naciones unidas para la educacion, la ciencia y la cultura.UNESCO, I. d. (2009). Marco de Estadísticas culturales (MEC) de la Unesco . Canada.URQUIOLA, O., ZULUETA , O., & LLANO, R. (2017). LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA EXPERIENCIA EN CIENFUEGOS, CUBA. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos , 106-113.VILLARREAL, F., GOMEZ, J., & VILLAREAL , M. (2014). La Cultura Organizacional y las Estrategias Competitivas en la industria de celulosa, cartón y papel en México. AD-minister , 97-120.PublicationORIGINAL2019-analisis-industrias-latinoamericanos.pdf2019-analisis-industrias-latinoamericanos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1096814https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16bdd3db-800e-4079-954a-b4ad5346e908/downloadff8ca5546b61dadf494a9f3eb0b1bd5eMD512019-analisis-industrias-latinoamericanos-licenciauso.pdf2019-analisis-industrias-latinoamericanos-licenciauso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf478686https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baf3c557-7701-4ab0-b599-bd53cc71e23f/download6f61c7bd4629e5b658d3ea73396e8341MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c94742e7-a080-42de-95b5-d1cf80c51fc3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019-analisis-industrias-latinoamericanos.pdf.jpg2019-analisis-industrias-latinoamericanos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2915https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1d43bdc-9668-45fa-a4b6-dcec189ab7ee/downloadcd2bc68f46597b24d6d2eae868e9b43fMD542019-analisis-industrias-latinoamericanos-licenciauso.pdf.jpg2019-analisis-industrias-latinoamericanos-licenciauso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5274https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a4705a1f-c3fd-4b49-8410-5ba229940624/downloadc324c7a9d8fb33f7326fb2d75e5a2866MD55TEXT2019-analisis-industrias-latinoamericanos.pdf.txt2019-analisis-industrias-latinoamericanos.pdf.txtExtracted texttext/plain47368https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af8d2194-2be8-47c0-b8c4-a56db9c6ca6e/downloadca0f61278cd2e55c4213c486ff86b20aMD562019-analisis-industrias-latinoamericanos-licenciauso.pdf.txt2019-analisis-industrias-latinoamericanos-licenciauso.pdf.txtExtracted texttext/plain5557https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e7cf049-bca2-48e0-baf9-9e4f55b678ed/download869272afcdf5e75c0bda8fe5c5f15210MD5720.500.12494/10914oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/109142024-08-10 19:44:32.975open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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