Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá
Bogotá es una ciudad que cuenta con una diversidad de emprendedores, que día a día luchan por mantener sus sueños, ellos son los líderes de las pequeñas y medianas empresas PYMES, los cuales son los encargados de generar la mayor cantidad de empleos en la ciudad, según la Cámara de Comercio de Bogot...
- Autores:
-
Cortés Galindo, Yury Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48983
- Palabra clave:
- Pymes
Estrategias
Ventaja competitiva sostenible
TG 2022 MER 48983
Pymes
Strategies
Sustainable competitive advantage
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_f252eb53d8984ce9430b418b6ac43850 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48983 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá |
title |
Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá Pymes Estrategias Ventaja competitiva sostenible TG 2022 MER 48983 Pymes Strategies Sustainable competitive advantage |
title_short |
Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá |
title_full |
Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá |
title_sort |
Las estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Galindo, Yury Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martinez Alarcon, Fernando Anibal |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Galindo, Yury Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pymes Estrategias Ventaja competitiva sostenible |
topic |
Pymes Estrategias Ventaja competitiva sostenible TG 2022 MER 48983 Pymes Strategies Sustainable competitive advantage |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2022 MER 48983 |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Pymes Strategies Sustainable competitive advantage |
description |
Bogotá es una ciudad que cuenta con una diversidad de emprendedores, que día a día luchan por mantener sus sueños, ellos son los líderes de las pequeñas y medianas empresas PYMES, los cuales son los encargados de generar la mayor cantidad de empleos en la ciudad, según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), están divididas de la siguiente forma, en Bogotá y la Región hay 368.584 mipymes, de las cuales 345.317 son micro, 18.163 pequeñas, y 5.104 medianas. Del total de mipymes activas 197.374 pertenecen al territorio de servicios, 50.017 al sector industria, y 121.193 al sector comercio. A pesar de que las pymes tienen grandes proyectos y contribuyen a la disminución de la tasa desempleo y del PIB del país, parece ser que no están teniendo la mejor gestión para no permanecer en el mercado. Por lo tanto, el objetivo de este documento es plasmar cuales son las falencias que están teniendo las pymes, las potencialidades que las caracteriza, además conocer las estrategias que utilizan estas empresas y como las ponen en práctica en el campo de acción, también es importante la identificación de la ventaja competitiva sostenible de cada empresa para saber como manejarlo a favor y para finalizar, pero no menos importante es como están poniendo en práctica la gestión del conocimiento y como lo promueve. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-17T14:03:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-17T14:03:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48983 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Cortés Galindo, Y. A. (2022). Las Estrategias y Acciones de la Gestión del Conocimiento para la Ventaja Competitiva Sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48983 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48983 |
identifier_str_mv |
Cortés Galindo, Y. A. (2022). Las Estrategias y Acciones de la Gestión del Conocimiento para la Ventaja Competitiva Sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48983 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Angel, M. F., & Pulido, D. U. (2010). El éxito de las pymes en Colombia: un estudio de casos en el sector salud. Estudios gerenciales, 26(114), 77-96. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592310701030 Angelelli, P. y J. Prats. 2005. Fomento de la actividad emprendedora en América Latina y el Caribe: Sugerencias para la formulación de proyectos. Serie de informes técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible (MSM-127), Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C. Disponible en: www.iadb.org/sds/doc/int1B2.PDF Cantillo, Y. P. G., Laverde, A., & Prada, K. N. C. (2016). Características de las Pymes de Bogotá y su relación con la planeación tributaria. Disponible en: https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/ponencias/5.pdf Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, (35), 152-181. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf Dechamps Florez T. (2022). Acciones claves para que las pymes fortalezcan su aporte social. El universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.co/especial/responsabilidad-social/acciones-claves-para-que-las-pymes-fortalezcan-su-aporte-social-AF6241417 Echeverry, C. E. M., Trujillo, M. L., & Giraldo, M. M. (2013). Análisis de la gestión del conocimiento en pymes de Colombia. Gerencia Tecnológica Informática, 12(33), 33-44. Díaz, H. O. A. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Dominio de las Ciencias, 3(2), 72-83. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/3551/4482 Lavia López, O., & Hiebl, M. R. (2015). Management accounting in small and medium-sized enterprises: current knowledge and avenues for further research. Journal of management accounting research, 27(1), 81-119. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2968/3658# León Castro, Rafael, & Sánchez Murillo, Antonio José, & Anzola Castillo, Iván, & Cabrera Casilimas, Eduardo (2010). CARACTERIZACIÓN DE LA PYME DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN, BOGOTÁ, COLOMBIA. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, VI(11),9-44. ISSN: 1900-5016. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634364002 Martín de Castro, G., Alama Salazar, E. M., López Sáez, P., & Navas López, J. E. (2009). El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. Innovar, 19(35), 119-132. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300009 Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo, & López Trujillo, Marcelo (2013). La gestión del conocimiento en las PYMES de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730012 Meisel, C. A., & Bermeo, H. P. (2005). Modelo de gestión del conocimiento y la innovación basado en indicadores de productividad sistémica. Una aplicación al sistema de operaciones de una Pyme manufacturera. Ponencia presentada en el XI Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC: innovación tecnológica, cooperación y desarrollo, Salvador-Bahía, Brasil. Miranda-Torrez, J. (2021). Acciones competitivas y desempeño organizacional en la perspectiva dinámica competitiva. Investigación administrativa, 50(127) Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v50n127/2448-7678-ia-50-127-00010.pdf Montoya, A., Montoya, I., & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía colombiana, 28(1), 107-117. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0120-99652010000100013 Morales Rubiano, M. E., & Castellanos Domínguez, Ó. F. (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. Innovar, 17(29), 115-136 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/818/81802908.pdf Nagles, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (4). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495008.pdf Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka (1999). La organización creadora del conocimiento, Editorial Oxford Press, México D.F Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73711658012.pdf Olsen, E. (24 de febrero de 2022) Sustainable Competitive Advantages. Everything strategy. Recuperado de: https://onstrategyhq.com/resources/sustainable-competitive-advantages Ortega, J. A. (2015). Diagnóstico administrativo y financiero de las micro, pequeñas y medianas empresa en Xicotepec de Juárez, Puebla. XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, (págs. 3-5). Ciudad de México: UNAM. Disponible en: https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2015/1.04.pdf Quintero Reatiga, J. S. (2018). Las PYMES en Colombia y las Barreras para su Desarrollo y Perdurabilidad. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17949/QuinteroReatigaJuanSebastian2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y Schweizer, R. (2013). SMEs and networks: Overcoming the liability of outsidership. Journal of International Entrepreneurship, 11(1), 80-103. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10843-012-0097-2 Steiner & Miner, G. (1977). Management policy and strategy (2002 ed.). New York, USA: Mc Millan. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Management_policy_and_strategy.html?id=_yRHAAAAMAAJ Zegarra Saldaña, A. (2014). La orientación al mercado y el efecto de la adopción de tecnologías Web 2.0 y el aprendizaje organizativo en la capacidad de innovación: estudio empírico en empresas del sector hotelero de España. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/36547/ZEGARRA%20-%20La%20orientaci%F3n%20al%20mercado%20y%20el%20efecto%20de%20la%20adopci%F3n%20de%20tecnolog%EDas%20Web%202.0%20y%20el%20aprend....pdf;jsessionid=834DB6A16B32CD0AAAAE859A027541A4?sequence=1 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
31 p. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ace504e2-342c-42f1-bae1-8cf51040c35d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e884463-9164-4fe5-97a4-fbcbf4bea15a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ecf9ebd-5cf7-43c0-8c16-047f12a030e5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4b11610e-caff-477a-937e-86acd005f2a1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfe61f3b-e5dd-46f4-8156-1551214dc5a4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cd358a90-bcbd-474b-a4ef-156fb00476a7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/39e37131-54f1-4522-84e8-138c8b9c4283/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/673f9bde-7a44-4d13-aaf8-e176083abaea/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e9db642c-2864-494e-966e-9b9f2574f6ed/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ce2e925f-339d-4b35-bad9-62a47781d630/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7cf42370f5be75209129fabe6909266 32c4ca4d7903d8cd116a8c7b5526e313 aa8efcc447e8c29352d311be647fe585 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 c08b0f0a4099e3b1bb7e1f2b0e6da27b 1bbef016e15d1df62b49114e137e2803 4d090b0d690ce4623b3e33e1259b0fc9 efb069aeff5ba734d36926be08098d59 cf469d3077baaeeaafb81ce25ef5ea0f fb53f97dccf1b64fe6175e57801c9709 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246591536562176 |
spelling |
Martinez Alarcon, Fernando AnibalCortés Galindo, Yury Alejandra2023-03-17T14:03:31Z2023-03-17T14:03:31Z2022-11-23https://hdl.handle.net/20.500.12494/48983Cortés Galindo, Y. A. (2022). Las Estrategias y Acciones de la Gestión del Conocimiento para la Ventaja Competitiva Sostenible de las Pymes en la Ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48983Bogotá es una ciudad que cuenta con una diversidad de emprendedores, que día a día luchan por mantener sus sueños, ellos son los líderes de las pequeñas y medianas empresas PYMES, los cuales son los encargados de generar la mayor cantidad de empleos en la ciudad, según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), están divididas de la siguiente forma, en Bogotá y la Región hay 368.584 mipymes, de las cuales 345.317 son micro, 18.163 pequeñas, y 5.104 medianas. Del total de mipymes activas 197.374 pertenecen al territorio de servicios, 50.017 al sector industria, y 121.193 al sector comercio. A pesar de que las pymes tienen grandes proyectos y contribuyen a la disminución de la tasa desempleo y del PIB del país, parece ser que no están teniendo la mejor gestión para no permanecer en el mercado. Por lo tanto, el objetivo de este documento es plasmar cuales son las falencias que están teniendo las pymes, las potencialidades que las caracteriza, además conocer las estrategias que utilizan estas empresas y como las ponen en práctica en el campo de acción, también es importante la identificación de la ventaja competitiva sostenible de cada empresa para saber como manejarlo a favor y para finalizar, pero no menos importante es como están poniendo en práctica la gestión del conocimiento y como lo promueve.Bogotá is a city that has a diversity of entrepreneurs, who day by day struggle to maintain their dreams, they are the leaders of small and medium-sized SMEs, which are in charge of generating the largest number of jobs in the city, According to the Bogotá Chamber of Commerce (CCB), they are divided as follows: in Bogotá and the Region there are 368,584 MSMEs, of which 345,317 are micro, 18,163 small, and 5,104 medium. Of the total number of active MSMEs, 197,374 belong to the service territory, 50,017 to the industry sector, and 121,193 to the commerce sector. Despite the fact that SMEs have large projects and contribute to the decrease in the unemployment rate and the country's GDP, it seems that they are not having the best management to avoid remaining in the market. Therefore, the objective of this document is to capture what are the shortcomings that SMEs are having, the potential that characterizes them, in addition to knowing the strategies that these companies use and how they put them into practice in the field of action, it is also important the identification of the sustainable competitive advantage of each company to know how to manage it in favor and finally, but no less important is how they are putting knowledge management into practice and how it promotes it.Introducción. -- Tema. -- Planteamiento problema. -- Formulación del problema. -- Sistematización del problema.. -- Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Hallazgos. -- Conclusiones. -- Referencias.yury.cortesg@campusucc.edu.co31 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáAdministración de EmpresasBogotáPymesEstrategiasVentaja competitiva sostenibleTG 2022 MER 48983PymesStrategiesSustainable competitive advantageLas estrategias y acciones de la gestión del conocimiento para la ventaja competitiva sostenible de las Pymes en la Ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel, M. F., & Pulido, D. U. (2010). El éxito de las pymes en Colombia: un estudio de casos en el sector salud. Estudios gerenciales, 26(114), 77-96. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592310701030Angelelli, P. y J. Prats. 2005. Fomento de la actividad emprendedora en América Latina y el Caribe: Sugerencias para la formulación de proyectos. Serie de informes técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible (MSM-127), Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C. Disponible en: www.iadb.org/sds/doc/int1B2.PDFCantillo, Y. P. G., Laverde, A., & Prada, K. N. C. (2016). Características de las Pymes de Bogotá y su relación con la planeación tributaria. Disponible en: https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/ponencias/5.pdfContreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, (35), 152-181. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfDechamps Florez T. (2022). Acciones claves para que las pymes fortalezcan su aporte social. El universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.co/especial/responsabilidad-social/acciones-claves-para-que-las-pymes-fortalezcan-su-aporte-social-AF6241417Echeverry, C. E. M., Trujillo, M. L., & Giraldo, M. M. (2013). Análisis de la gestión del conocimiento en pymes de Colombia. Gerencia Tecnológica Informática, 12(33), 33-44. Díaz, H. O. A. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Dominio de las Ciencias, 3(2), 72-83. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/3551/4482Lavia López, O., & Hiebl, M. R. (2015). Management accounting in small and medium-sized enterprises: current knowledge and avenues for further research. Journal of management accounting research, 27(1), 81-119. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2968/3658#León Castro, Rafael, & Sánchez Murillo, Antonio José, & Anzola Castillo, Iván, & Cabrera Casilimas, Eduardo (2010). CARACTERIZACIÓN DE LA PYME DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN, BOGOTÁ, COLOMBIA. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, VI(11),9-44. ISSN: 1900-5016. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634364002Martín de Castro, G., Alama Salazar, E. M., López Sáez, P., & Navas López, J. E. (2009). El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. Innovar, 19(35), 119-132. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000300009Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo, & López Trujillo, Marcelo (2013). La gestión del conocimiento en las PYMES de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730012Meisel, C. A., & Bermeo, H. P. (2005). Modelo de gestión del conocimiento y la innovación basado en indicadores de productividad sistémica. Una aplicación al sistema de operaciones de una Pyme manufacturera. Ponencia presentada en el XI Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC: innovación tecnológica, cooperación y desarrollo, Salvador-Bahía, Brasil.Miranda-Torrez, J. (2021). Acciones competitivas y desempeño organizacional en la perspectiva dinámica competitiva. Investigación administrativa, 50(127) Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v50n127/2448-7678-ia-50-127-00010.pdfMontoya, A., Montoya, I., & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía colombiana, 28(1), 107-117. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0120-99652010000100013Morales Rubiano, M. E., & Castellanos Domínguez, Ó. F. (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. Innovar, 17(29), 115-136 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/818/81802908.pdfNagles, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (4). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495008.pdfNonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka (1999). La organización creadora del conocimiento, Editorial Oxford Press, México D.F Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73711658012.pdfOlsen, E. (24 de febrero de 2022) Sustainable Competitive Advantages. Everything strategy. Recuperado de: https://onstrategyhq.com/resources/sustainable-competitive-advantagesOrtega, J. A. (2015). Diagnóstico administrativo y financiero de las micro, pequeñas y medianas empresa en Xicotepec de Juárez, Puebla. XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, (págs. 3-5). Ciudad de México: UNAM. Disponible en: https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2015/1.04.pdfQuintero Reatiga, J. S. (2018). Las PYMES en Colombia y las Barreras para su Desarrollo y Perdurabilidad. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17949/QuinteroReatigaJuanSebastian2018.pdf?sequence=2&isAllowed=ySchweizer, R. (2013). SMEs and networks: Overcoming the liability of outsidership. Journal of International Entrepreneurship, 11(1), 80-103. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10843-012-0097-2Steiner & Miner, G. (1977). Management policy and strategy (2002 ed.). New York, USA: Mc Millan. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Management_policy_and_strategy.html?id=_yRHAAAAMAAJZegarra Saldaña, A. (2014). La orientación al mercado y el efecto de la adopción de tecnologías Web 2.0 y el aprendizaje organizativo en la capacidad de innovación: estudio empírico en empresas del sector hotelero de España. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/36547/ZEGARRA%20-%20La%20orientaci%F3n%20al%20mercado%20y%20el%20efecto%20de%20la%20adopci%F3n%20de%20tecnolog%EDas%20Web%202.0%20y%20el%20aprend....pdf;jsessionid=834DB6A16B32CD0AAAAE859A027541A4?sequence=1PublicationORIGINAL2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Formatodeaval.pdf2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Formatodeaval.pdfapplication/pdf164004https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ace504e2-342c-42f1-bae1-8cf51040c35d/downloadf7cf42370f5be75209129fabe6909266MD512022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Licenciadeuso.pdf2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Licenciadeuso.pdfapplication/pdf194239https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e884463-9164-4fe5-97a4-fbcbf4bea15a/download32c4ca4d7903d8cd116a8c7b5526e313MD522022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja.pdf2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja.pdfapplication/pdf240167https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ecf9ebd-5cf7-43c0-8c16-047f12a030e5/downloadaa8efcc447e8c29352d311be647fe585MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4b11610e-caff-477a-937e-86acd005f2a1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Formatodeaval.pdf.txt2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Formatodeaval.pdf.txtExtracted texttext/plain1376https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfe61f3b-e5dd-46f4-8156-1551214dc5a4/downloadc08b0f0a4099e3b1bb7e1f2b0e6da27bMD552022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Licenciadeuso.pdf.txt2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5877https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cd358a90-bcbd-474b-a4ef-156fb00476a7/download1bbef016e15d1df62b49114e137e2803MD572022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja.pdf.txt2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja.pdf.txtExtracted texttext/plain52442https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/39e37131-54f1-4522-84e8-138c8b9c4283/download4d090b0d690ce4623b3e33e1259b0fc9MD59THUMBNAIL2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Formatodeaval.pdf.jpg2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Formatodeaval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12206https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/673f9bde-7a44-4d13-aaf8-e176083abaea/downloadefb069aeff5ba734d36926be08098d59MD562022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Licenciadeuso.pdf.jpg2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja_Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11863https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e9db642c-2864-494e-966e-9b9f2574f6ed/downloadcf469d3077baaeeaafb81ce25ef5ea0fMD582022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja.pdf.jpg2022_CortésGalindo_Pymes_estrategias_Ventaja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6537https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ce2e925f-339d-4b35-bad9-62a47781d630/downloadfb53f97dccf1b64fe6175e57801c9709MD51020.500.12494/48983oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/489832024-08-10 20:23:51.408restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |