As Guy Mhuysqa. Expresiones filosóficas y ontológicas de una psicología ancestral indígena. Preludio reflexivo para unas prácticas del ser y el estar muisca

Artículo publicado en acceso abierto en la revista: Revista tesis psicológicas, ISSN: 1909-8391. Fundación universitaria los libertadores de la facultad de psicología. Colombia.

Autores:
León Romero, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1123
Palabra clave:
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No pocos filósofos cuestionan: ¿hay una filosofía indígena y por lo tanto se le puede llamar filosofía al pensamiento, cosmogonía y folclor aborigen? ¡Qué miedo tan grande al mito, negación del padre y la madre¡. Y qué decir de una psicología fraccionada de su raíz filosófica, ciencia ignorante de su origen, desconectada del mismo y posesa peligrosamente del delirio pragmático y funcionalista. ¡Ciencia sin raíz¡ ¿Acaso, algo puede sobrevivir sin ella, algo humano puede ser y existir sin ese rizoma cuántico y emergente de la vida?. No son pocas las confusas provocaciones, sin embargo, la expresión del saber humano como devenir filosófico nunca ha sido ajena al principio vital de hacer gente del hombre, de moldearlo verdaderamente humano, tal cual una hermosa vasija de barro, la historia de nuestros abuelos, siempre ha querido tejerlo en coherencia con su alma y con el gran espíritu, con su psique y en la universalidad del ser, llámese filosofía o psicología. Problema cultural del poder del uno sobre el otro, ¡tenemos alma racional¡. Todavía, victimarios y víctimas, nos creemos la controversia de Valladolid***, por esto, solo es posible un pensamiento filosófico occidental, por eso se insiste, con todo y el conflicto polí- tico, lo indígena es filosofía, es psicología, es ciencia, y el problema no es el nombre para que nos acepte el otro, el asunto es que nosotros mismos lo aceptemos como hijos y nietos de este saber. Y planteada esta necesidad de resolución de la culpa, la vergüenza y la aceptación, empezar a entrever nuestras propias expresiones de lo filosófico, lo ontológico y lo psicológico, y este es el preludio de reflexión que se esboza a continuación.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Iniciales justificaciones de la expresión indígena. -- 4. La fe indígena. -- 5. Qué son las practicas indígenas. -- 6. Como parcial conclusión: Del estar de Kush al estar Muisca. -- 7. Referencias bibliográficas.luis.leon@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Bogotá?, Colombia, 00000PsicologíaBogotáhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139039784015IndígenaAncestralSerEstarCosmogoníaPsicologíaMitoFilosofíaIdentidadRitualAs Guy Mhuysqa. Expresiones filosóficas y ontológicas de una psicología ancestral indígena. 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