Caracterización de víctimas del fenómeno de intimidación escolar en un colegio público de Villavicencio

La intimidación escolar y/o bullying es una problemática social que se viene presentado desde hace mucho tiempo en el contexto escolar, debido a esta situación ha venido creciendo en Latinoamérica, se evidencia que las personas que en han estado inmersas en dichas situaciones de intimidación present...

Full description

Autores:
Oliveros Burgos, Diego Fernando
Bacca Piñeros, Cesar Alfonso
Guzmán Martínez, Lida Zamara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12613
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12613
Palabra clave:
Victimas
Intimidación escolar
Bullying
INSEBULL
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La intimidación escolar y/o bullying es una problemática social que se viene presentado desde hace mucho tiempo en el contexto escolar, debido a esta situación ha venido creciendo en Latinoamérica, se evidencia que las personas que en han estado inmersas en dichas situaciones de intimidación presentan en algún momento de su vida dificultades a nivel psicológico, y estas dificultades no solo deja cambios en las víctimas sino también a los victimarios, de igual manera, el maltrato que se presenta en el contexto escolar altera el desarrollo social de los estudiantes, a razón afectar las conductas de socialización (Oñederra, 2008). Para que se cumpla el fenómeno de intimidación escolar se debe tener en cuenta tres aspectos: en primer lugar, debe existir intención de dañar; en segundo lugar, es reiterativo y sucede varias veces; por último, presenta un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima (Van Der Werf, 2014). Es importante resaltar, en la investigación se llevó a cabo con una metodología de enfoque cuantitativo no experimental de tipo descriptivo mediante recolección de datos por un instrumento de aplicación llamado INSEBULL que nos brindara la posibilidad de evaluar el fenómeno de intimidación escolar desde el punto de vista de los pares alumnos y la percepción del docente, otorgando la posibilidad de recolectar ampliamente las características del fenómeno ya antes mencionado. Por otra parte, la población está compuesta por alumnos y docentes directores de curso del bachillerato de la institución educativa seis de abril, donde se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, que permitió conformar la muestra de 165 estudiantes y nueve directores de grado de los cursos de sexto a once de dicha institución, en este punto es de resaltar que el proyecto se ejecutó en este colegio debido a que cuenta con un convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia, y las directivas del colegio se mostraron interesadas en participar en el proyecto ya que se ha percibido que en los cursos séptimos de la jornada de la mañana, como son los grados inferiores, se presentan casos de bullying.