Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes

Introducción: La necesidad de pasar de la enseñanza al aprendizaje, hace reflexionar el tema en aulas universitarias, desde las exigencias de la educación para el siglo XXI, lo que reclama estrategias didácticas con procesos abiertos, flexibles e interdisciplinares. Desde una investigación descripti...

Full description

Autores:
Cardona-Henao, José Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9997
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1720
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9997
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_f238062d31346d9f57a840212ec791f5
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9997
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Cardona-Henao, José Fernando2016-12-012019-05-14T21:14:11Z2019-05-14T21:14:11Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/172010.16925/ra.v18i33.1720https://hdl.handle.net/20.500.12494/9997Introducción: La necesidad de pasar de la enseñanza al aprendizaje, hace reflexionar el tema en aulas universitarias, desde las exigencias de la educación para el siglo XXI, lo que reclama estrategias didácticas con procesos abiertos, flexibles e interdisciplinares. Desde una investigación descriptiva, con unidad de trabajo de 1.000 estudiantes de pregrado de tres universidades pereiranas, una muestra probabilística aleatoria simple de 100 estudiantes de ambos sexos, 30 de UniCatólica, 30 de UniAndina y 40 de UniLibre, a quienes se aplicó cuestionario Likert, para medir la enseñanza desde tres funciones específicas: a partir de la experimentación y el trabajo colaborativo; desde la correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación al estudiante; y a partir de buenas relaciones interpersonales y del control al aprendizaje del estudiante; cada función fue valorada desde diez indicadores. Resultados: Se encontró que en la universidad privada pereirana, en programas de pregrado, la enseñanza-aprendizaje ofrecida es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante y desde el análisis hecho a las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por los docentes. Conclusiones: En la universidad pereirana en programas de pregrado, se ofrece enseñanza-aprendizaje a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo grupal; desde una correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación del estudiante; a partir de buenas relaciones interpersonales y control al aprendizaje del estudiante. De igual manera se observa que en dichas instituciones, la enseñanza-aprendizaje es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1720/2100Rastros Rostros; Vol 18 No 33 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 33 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 33 (2016)2382-49210124-406XProcesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantesArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9997oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99972024-07-16 13:24:34.135metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
title Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
spellingShingle Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
title_short Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
title_full Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
title_fullStr Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
title_full_unstemmed Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
title_sort Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Cardona-Henao, José Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona-Henao, José Fernando
description Introducción: La necesidad de pasar de la enseñanza al aprendizaje, hace reflexionar el tema en aulas universitarias, desde las exigencias de la educación para el siglo XXI, lo que reclama estrategias didácticas con procesos abiertos, flexibles e interdisciplinares. Desde una investigación descriptiva, con unidad de trabajo de 1.000 estudiantes de pregrado de tres universidades pereiranas, una muestra probabilística aleatoria simple de 100 estudiantes de ambos sexos, 30 de UniCatólica, 30 de UniAndina y 40 de UniLibre, a quienes se aplicó cuestionario Likert, para medir la enseñanza desde tres funciones específicas: a partir de la experimentación y el trabajo colaborativo; desde la correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación al estudiante; y a partir de buenas relaciones interpersonales y del control al aprendizaje del estudiante; cada función fue valorada desde diez indicadores. Resultados: Se encontró que en la universidad privada pereirana, en programas de pregrado, la enseñanza-aprendizaje ofrecida es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante y desde el análisis hecho a las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por los docentes. Conclusiones: En la universidad pereirana en programas de pregrado, se ofrece enseñanza-aprendizaje a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo grupal; desde una correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación del estudiante; a partir de buenas relaciones interpersonales y control al aprendizaje del estudiante. De igual manera se observa que en dichas instituciones, la enseñanza-aprendizaje es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1720
10.16925/ra.v18i33.1720
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9997
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1720
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9997
identifier_str_mv 10.16925/ra.v18i33.1720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1720/2100
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 18 No 33 (2016)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 33 (2016)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 18 n. 33 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565154446344192