Inclusión social y educativa de una persona con discapacidad visual
El texto que se desarrolla a continuación es un estudio de caso alrededor de una experiencia exitosa de inclusión social y educativo de una persona con discapacidad visual, que surge del interés de las investigadoras sobre las formas en que una sociedad logra garantizar derechos fundamentales a aque...
- Autores:
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Rincón Navarro, Stefania
Moreno Plata, Mayra Alejandra
Navarro Cárdenas, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11323
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11323
- Palabra clave:
- Discapacidad
Personas con discapacidad
Inclusión escolar
Inclusión social
TG 2018 PSI 11323
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El texto que se desarrolla a continuación es un estudio de caso alrededor de una experiencia exitosa de inclusión social y educativo de una persona con discapacidad visual, que surge del interés de las investigadoras sobre las formas en que una sociedad logra garantizar derechos fundamentales a aquellos ciudadanos que históricamente han sido excluidos. Presenta como objetivo principal describir las estrategias y recursos individuales de una persona con discapacidad visual en la realización de su proyecto de vida a partir de la inclusión social y educativa. El lector encontrará en marco referencial el concepto de discapacidad como una categoría moral y social que se define en términos de la participación y reafirmación de derechos de ciudadanos que se desarrollan en entornos que no logran ajustarse a sus necesidades particulares (Oliver, 1990 y Hann, 1988, citados en Molina, 2005); y el concepto de inclusión como un proceso orientado a responder a la diversidad de manera dinámica, que permite identificar y superar barreras excluyentes, que busca la participación de todas las personas y que vela por los grupos de mayor riesgo de exclusión social (Ainscow y Miles, 2009, citados en Escribano y Martínez, 2013).La metodología propuesta responde a un estudio no experimental, descriptivo y transeccional desde el estudio de caso, que tiene como estrategia principal la recuperación de la historia de vida del participante, y recurre a entrevistas semiestructuradas para recolectar la información. El participante del estudio es un hombre residente de la ciudad de Bucaramanga, de 56 años, que padeció visión disminuida desde su nacimiento, pero a los 6 años perdió su capacidad visual por completo, ha realizado estudios de bachillerato, profesionales y de posgrado, y actualmente se desempeña como docente. Para el análisis de la información se presenta una matriz que permite abordar la información recolectada a la luz de las categorías teóricas y así dar cuenta de los objetivos propuestos. Dentro de los hallazgos sobresalen aspectos como las diferencias que ha atravesado la práctica de la inclusión a lo largo de las últimas décadas, la importancia de los entornos en los cuales se desenvuelve una persona con discapacidad, así como las relaciones personales y las redes de apoyo; adicionalmente, es posible dar cuenta de factores personales como actitudes de apertura, participación, liderazgo, entre otras, como determinantes en el proceso de inclusión social y educativa. Por medio de este estudio es posible establecer algunas conclusiones sobre la inclusión, pero su mayor aporte radica en la posibilidad de plantear diversas líneas de investigación interesantes para la psicología en torno a la relación entre discapacidad visual e inclusión social y educativa. |
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