Adaptación transcultural de la escala de detección de uso problemático y riesgoso de internet en adolescentes

La adolescencia ha sido catalogada por la OMS como un eslabón en la vida de las personas con cambios no solo físicos sino bio-psico-sociales. Al pasar las generaciones, ha evolucionado la educación y cuidado que se les brinda, explicando esto el uso desproporcionado que tienen de las nuevas tecnolog...

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Autores:
Trejos Núñez, Angie Nataly
Cáceres Alvarez, Claudia Alejandra
Rivera Martínez, Javier Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36157
Palabra clave:
Estudio de validación
Tecnología de la información
Adolescencia
TG 2021 ENF 36157
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Information technology
Adolescent
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description La adolescencia ha sido catalogada por la OMS como un eslabón en la vida de las personas con cambios no solo físicos sino bio-psico-sociales. Al pasar las generaciones, ha evolucionado la educación y cuidado que se les brinda, explicando esto el uso desproporcionado que tienen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), desencadenando riegos que pueden perdurar a lo largo de su existir, poniéndolos en un constante peligro. Siendo así, es vital aplicar un instrumento que sea capaz de medir el riesgo al que se encuentra sometido el adolescente. Encontrándose PRIUSS, el cual cumple con las expectativas, pero en idioma inglés, por consiguiente, se debe realizar la adaptación transcultural, pasando por etapas metodológicas las cuales darán fundamento y credibilidad. Etapas como: Traducción oficial, Validez facial, Validez de contenido y re-traducción. Al momento del presente informe, estamos posicionados en la validez facial y de contenido, obteniendo resultados de cambios a nivel gramatical; los expertos que se emplearon aseguran que es factible un léxico acorde a las edades y contexto para obtener resultados veraces, todo lo anterior se basa en proyecciones planteadas en tiempo real.
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Al pasar las generaciones, ha evolucionado la educación y cuidado que se les brinda, explicando esto el uso desproporcionado que tienen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), desencadenando riegos que pueden perdurar a lo largo de su existir, poniéndolos en un constante peligro. Siendo así, es vital aplicar un instrumento que sea capaz de medir el riesgo al que se encuentra sometido el adolescente. Encontrándose PRIUSS, el cual cumple con las expectativas, pero en idioma inglés, por consiguiente, se debe realizar la adaptación transcultural, pasando por etapas metodológicas las cuales darán fundamento y credibilidad. Etapas como: Traducción oficial, Validez facial, Validez de contenido y re-traducción. Al momento del presente informe, estamos posicionados en la validez facial y de contenido, obteniendo resultados de cambios a nivel gramatical; los expertos que se emplearon aseguran que es factible un léxico acorde a las edades y contexto para obtener resultados veraces, todo lo anterior se basa en proyecciones planteadas en tiempo real.Adolescence has been catalogued by the WHO as a stage in people's lives with changes that are not only physical but also bio-psycho-social. As generations have passed, the education and care provided to them has evolved, explaining the disproportionate use they have of new information and communication technologies (NICT), triggering risks that can last throughout their existence, putting them in constant danger. This being so, it is vital to apply an instrument capable of measuring the risk to which the adolescent is subjected. The PRIUSS, which meets expectations, but in English, must therefore be adapted cross-culturally, going through methodological stages that will provide foundation and credibility. Stages such as: official translation, face validity, content validity and re-translation. At the moment of this report, we are positioned in the face and content validity, obtaining results of changes at grammatical level; the experts that were used assure that it is feasible a lexicon according to the ages and context to obtain truthful results, all the above is based on projections raised in real time.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001942705https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001942691https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001942714http://orcid.org/0000-0002-6808-7689https://orcid.org/0000-0002-3303-9505http://orcid.org/0000-0002-1148-1933angie.trejosnu@campusucc.edu.coclaudia.caceresa@campusucc.edu.cojavier.rivera@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaEstudio de validaciónTecnología de la informaciónAdolescenciaTG 2021 ENF 36157Validation studyInformation technologyAdolescentAdaptación transcultural de la escala de detección de uso problemático y riesgoso de internet en adolescentesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alligood, M. R., & Tomey, A. (2011). Modelos y teorias de enfermeria (Elsevier, Ed.; Septima ed).Arribas, A. (2006). Guía para el proceso de validación de instrumentos tipo encuestas. . Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca , 16(3), 74–82.Cerisola, A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. Pediátr Panamá, 46(2), 126–131.Contreras, C., & Ottenberger, D. (2018). Adaptación Transcultural y Evaluación de las Estructuras Factoriales del Test de Adicción a Internet en Chile: Desarrollo de una Versión Abreviada. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 49(4). https://doi.org/10.21865/RIDEP49.4.12DANE. (2019). Boletín Técnico Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías. 1–29.Escalona Falcón, C. A., Tardo Fernández, Y., & Abreus González, A. (2020). Estrategia para la formación de traductores desde el tratamiento a la ambigüedad léxico-semántica producida por falsas análogas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(5), 162–186.Freire Guffanti, P. A. (2018). La Influencia de la Tecnología y las Redes Sociales en los adolescentes de 18 a 22 años de edad de la Universidad San Francisco de Quito.Hernández, I. y M. (2016). Repercusiones del uso y abuso de Internet en la identida. Psicoeducativa: Reflexiones y Propuestas, 4, 31–35.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Jelenchick, L. A., Eickhoff, J., Christakis, D. A., Brown, R. L., Zhang, C., Benson, M., & Moreno, M. A. (2014). The Problematic and Risky Internet Use Screening Scale (PRIUSS) for adolescents and young adults: Scale development and refinement. Computers in Human Behavior, 35, 171–178. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.01.035Morales Quispe, J. (2015). Uso de las tecnologías de información y comunicación en adolescentes de las instituciones educativas públicas del Distrito Mi Perú. 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