Comunidad virtual del aprendizaje: la comunicación educativa del siglo XXI

El presente trabajo de grado está construido con la metodología de investigación, análisis sistemático de literatura. Este documento aborda las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), tras comprender que la comunicación educativa se enfrenta a una realidad combinada entre las prácticas pedagógic...

Full description

Autores:
Alvarado Piñeros, Camila Andrea
Arcón Gutiérrez, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16465
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16465
Palabra clave:
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Comunicación Educativa
Nativos Digitales
Sociedad Red
Cibercultura
Sociedad del Conocimiento
Prácticas Pedagógicas
TG 2019 CSO 16465
Virtual Learning Communities
Educational Communication
Digital Natives
Network Society
Cyber culture
Knowledge Society
Pedagogical Practices
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo de grado está construido con la metodología de investigación, análisis sistemático de literatura. Este documento aborda las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), tras comprender que la comunicación educativa se enfrenta a una realidad combinada entre las prácticas pedagógicas y la sociedad red (conectividad y cibercultura). Las CVA han ido tomando mayor importancia en la educación, por las dinámicas que ha traído consigo el desarrollo de la tecnología. "Las comunidades virtuales aparecieron en el ambiente académico, entre personas deseosas de compartir sus intereses, creencias y valores con otras” (Silvio, 2009, p. 3) por ello, estas han cimentado un ambiente de conocimiento fundamentado en el pensamiento individual y colectivo, especialmente en la construcción de conocimientos basados en la participación. Entender que internet no solo aísla a los jóvenes y a los estudiantes, es uno de los objetivos de este proyecto de investigación. Las CVA entonces, simbolizan un medio y una respuesta a una necesidad inminente, integrar las nuevas tecnologías a la educación de una manera asertiva.