Contribución al medio ambiente desde la reforma tributaria 1819 de 2016
Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria estructural, a partir del 1 de enero de 2017, el gobierno colombiano busca aumentar el recaudo y contar con recursos para cubrir el déficit fiscal, además de adquirir con nuevos recursos para el apoyo de temas sociales como el medioambiente. El pre...
- Autores:
-
Mateus Olivera, Camilo Andrés
Macias Mora, Camilo Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11985
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11985
- Palabra clave:
- Misiones de carbono
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Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria estructural, a partir del 1 de enero de 2017, el gobierno colombiano busca aumentar el recaudo y contar con recursos para cubrir el déficit fiscal, además de adquirir con nuevos recursos para el apoyo de temas sociales como el medioambiente. El presente artículo de reflexión es el resultado de una investigación realizada por la autora con el apoyo de un grupo de estudio en formación como contadores públicos, bajo un proceso de investigación formativa, de tipo documental, con enfoque cualitativo, basada en una amplia revisión en bases de datos de revistas indexadas y demás información documental encontrada sobre el tema; El articulo tiene por objetivo analizar la contribución al medioambiente desde la reforma tributaria del 2016. Entre los resultados se evidencia que a nivel internacional existe una tendencia generalizada a crear estrategias para motivar la reducción de la contaminación ambiental, generando apoyo a los empresarios potenciales contribuyentes, ya sea a través de beneficios tributarios o la imposición de gravámenes. En Colombia, el gobierno creó el impuesto sobre las emisiones de carbono y el impuesto al consumo de las bolsas de plástico, los cuales buscan desestimular los consumos de estos productos contaminantes, aunque para el caso de las emisiones de carbono, el tributo es asumido por el consumidor final, además este impuesto como se paga en el valor del combustible, no se estima una disminución de su consumo, lo que limita el alcance de su objetivo primario. |
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Aldana, E. (2016). Reforma tributaria = Más impuestos para los empresarios. Revista Gerente Pyme, 7(75); pp. 4-8 Arnaldo, R. A. (2007). Los impuestos Ambientales. Buenos Aires: Osmar Buyatti Beltrán, J. J. (2015). Impacto de los ingresos por tasas retributivas en el departamento del Caquetá, Colombia. Sotavento M.B.A., (26); pp. 70-80. Bravo, J. R. (2012). Nociones fundamentales de derecho tributario. Bogotá: Legis S.A Bueno Rubial, M. D. P. (2016). El Acuerdo de París: ¿una nueva idea sobre la arquitectura climática internacional? Relaciones Internacionales Camargo, A. J. R. (2008). Fundamentos para el uso de instrumentos fiscales en la política ambiental: Una aproximación al caso colombiano Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1819 “por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria Estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 50.101 Díaz, S. 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El presente artículo de reflexión es el resultado de una investigación realizada por la autora con el apoyo de un grupo de estudio en formación como contadores públicos, bajo un proceso de investigación formativa, de tipo documental, con enfoque cualitativo, basada en una amplia revisión en bases de datos de revistas indexadas y demás información documental encontrada sobre el tema; El articulo tiene por objetivo analizar la contribución al medioambiente desde la reforma tributaria del 2016. Entre los resultados se evidencia que a nivel internacional existe una tendencia generalizada a crear estrategias para motivar la reducción de la contaminación ambiental, generando apoyo a los empresarios potenciales contribuyentes, ya sea a través de beneficios tributarios o la imposición de gravámenes. En Colombia, el gobierno creó el impuesto sobre las emisiones de carbono y el impuesto al consumo de las bolsas de plástico, los cuales buscan desestimular los consumos de estos productos contaminantes, aunque para el caso de las emisiones de carbono, el tributo es asumido por el consumidor final, además este impuesto como se paga en el valor del combustible, no se estima una disminución de su consumo, lo que limita el alcance de su objetivo primario.With the entry into force of the structural tax reform, effective January 1st, 2017, the Colombian government looks for increase the collection and count with resources to cover the fiscal deficit, in addition to acquiring new resources to support social issues like environment. This article reflection is the result of an investigation conducted by the author with the support of a study group with a training as public accountants under a process of formative research, as a document type, with qualitative approach, based on a comprehensive review in Databases of indexed journals and other documentary information found about the topic; The article aims to analyze the contribution to the environment since the tax reform of 2016. The results show that at the international level there is a general tendency to create strategies to motivate the reduction of environmental pollution, generating support to potential taxpayers, either through tax benefits or the imposition of taxes. In Colombia, the government created the tax on carbon emissions and the consumption tax on plastic bags, which seek to discourage consumption of these pollutants, although in the case of carbon emissions, the tax is assumed by the final consumer, as well as the tax is paid on the value of the fuel, is not considered a decrease in consumption, which limits the scope of its primary objective.22 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioMisiones de carbonoExternalidadesImpuestos verdesMedio ambienteReforma tributariaCarbon emissionsExternalitiesGreen taxesEnvironmentTax reformContribución al medio ambiente desde la reforma tributaria 1819 de 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana, E. (2016). Reforma tributaria = Más impuestos para los empresarios. Revista Gerente Pyme, 7(75); pp. 4-8Arnaldo, R. A. (2007). Los impuestos Ambientales. Buenos Aires: Osmar BuyattiBeltrán, J. J. (2015). Impacto de los ingresos por tasas retributivas en el departamento del Caquetá, Colombia. Sotavento M.B.A., (26); pp. 70-80.Bravo, J. R. (2012). Nociones fundamentales de derecho tributario. Bogotá: Legis S.ABueno Rubial, M. D. P. (2016). El Acuerdo de París: ¿una nueva idea sobre la arquitectura climática internacional? Relaciones InternacionalesCamargo, A. J. R. (2008). Fundamentos para el uso de instrumentos fiscales en la política ambiental: Una aproximación al caso colombianoCongreso de la República de Colombia (2016). Ley 1819 “por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria Estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 50.101Díaz, S. F. y Hurtatiz, A. R. (2012). Plan de negocio; diseño, fabricación y comercialización de bolsas biodegradables, Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad EANDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN” (2016). Abecé reforma tributaria. Recuperado el 5 de marzo de 2017, de http://www.dian.gov.co/descargas/centrales/2017/Abece_Reforma_Tributaria_2016.pdfEl Expreso (2016). Colombia se prepara para una Reforma Tributaria no tan estructural. El Expreso, 14(84); pp. 3-5Ferré, E. (2010). Legislación ambiental y política tributaria. Área 1. Tema 10. (Contabilidad Ambiental. Política Tributaria Ambiental). Buenos Aires: Universidad de Buenos AiresFernández, J. Manso Y. &. Narciso, D. (octubre de 2010). http://www.eumed.net. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de http://www.eumed.net/rev/delos/09/smn.htmFierro, E. (2016). El concepto de impuesto medioambiental a la luz de la jurisprudencia del tribunal de justicia de la unión europea en materia de ayudas de estado. 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Santiago de Chile: Universidad de ChileMinisterio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible “Minambiente” (2016). “Los tributos verdes de la reforma tributaria, nos ayudan a cumplir con las metas ambientales del país”: Minambiente. [Artículo en línea] Recuperado el 24 de abril de 2017, de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/2602-los-tributos-verdes-de-la-reforma-tributaria-nos-ayudan-a-cumplir-con-las-metas-ambientales-del-pais-minambienteMinisterio de Hacienda y Crédito Público; Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (2013). Estudio sobre la efectividad de impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes existentes para la preservación y protección del ambiente, así como de la identificación y viabilidad de nuevos tributos por la emisión de efluentes líquidos, gases contaminantes y gases de efecto invernadero. Bogotá D.CMoreno, G.; Mendoza, P. y Ávila, S. (2004). Reseña bibliográfica Impuestos ambientales: Lecciones en países de la OCDE y experiencias en México, Frontera Norte, 16(31); pp. 159-164Nuttall, N. (12 de dicembre de 2015). ONU Cambio Climático. Obtenido de Acuerdo de Paris. Acuerdo historico sobre el cambio climático en Paris 195 naciones marcan la 22 trayectoria para mantener el calentamiento muy por debajo de los 2°C.: http://newsroom.unfccc.int/es/noticias/final-cop21/Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. New York: ONUParlamento de Andalucía (2002). Dictamen del Grupo de Trabajo relativo a ecotasa y fiscalidad ecológica España: BOPA 384Política fiscal y medio ambiente: bases para una agenda común. (2005). Santiago de Chile, CL: B - CEPAL. Retrieved from http://www.ebrary.comRangel, C. (2004). Instrumentos fiscales al servicio del ambiente. Una opción postergada en Venezuela. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias TRIBUTUM, (13)Rodríguez, M. (enero de 2017). http://www.co2cero.co. Los impuestos verdes para Colombia Recuperado el 10 de mayo de 2017, de http://www.co2cero.co/los-impuestos-verdes-para-colombia/Rudas, G. (2008). Indicadores económicos y fiscales de la política ambiental de Colombia. Documentos de Política, (26). Bogotá: FNASilva, V. M., Jiménez, A. M., & Quintero, G. E. B. (2010). Las teorías de Pigou y Coase, base para la propuesta de gestión e innovación de un impuesto ambiental en México. Tlatemoani, (2)Vásquez, E. F. (2015). Impuestos Verdes: Análisis del impuesto a la contaminación vehicular en el Ecuador, Tesis de pregrado. Cuenca: Universidad de CuencaZarim, H. (1996). Constitución Argentina –Comentada y Concordada. 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