Explorando el enfoque fenomenológico-existencial y su relevancia en la comprensión del conocimiento en Psicología
En este texto, se aborda la concepción existencial del conocimiento y se destaca la importancia de considerar al ser humano como parte integral de la experiencia científica. Se cuestiona la existencia de un bienestar subjetivo u objetivo separado de la experiencia personal y se plantea la necesidad...
- Autores:
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Rueda Rodríguez, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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Conocimiento
Epistemología
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En este texto, se aborda la concepción existencial del conocimiento y se destaca la importancia de considerar al ser humano como parte integral de la experiencia científica. Se cuestiona la existencia de un bienestar subjetivo u objetivo separado de la experiencia personal y se plantea la necesidad de una comprensión epistemológica que reconozca la influencia del ser humano en la construcción del conocimiento. En vista de lo anterior, se mencionan expresiones actuales en psicología, como el “bienestar subjetivo” y la “evaluación objetiva”, y se plantea la pregunta de si existe algún bienestar que pueda ser reconocido por quienes lo experimentan. Se critica la idea de que la evaluación del bienestar se origine únicamente en el sentimiento de bienestar de un investigador que ha desarrollado una escala para medirlo; y a su vez se plantea la posibilidad de un “bienestar objetivo” que sea independiente de los asuntos individuales. Por último, se discute la terminología utilizada en el campo científico, como los términos “subjetivo” y “objetivo”, y se cuestiona si estos califican en el aspecto epistemológico. Por un lado, se argumenta que es necesario superar una postura epistemológica que excluye la presencia humana en los procesos científicos y se propone una comprensión más amplia y holística del conocimiento; por otro lado, se hace referencia a la fenomenología existencial de Heidegger y se sostiene que el conocimiento adquiere su sentido original desde el modo humano de ser. De tal manera, se plantea que el problema del conocimiento implica una discusión ontológica y se subraya que, al excluir la presencia humana en los procedimientos científicos, se limita y empobrece el conocimiento resultante. |
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En vista de lo anterior, se mencionan expresiones actuales en psicología, como el “bienestar subjetivo” y la “evaluación objetiva”, y se plantea la pregunta de si existe algún bienestar que pueda ser reconocido por quienes lo experimentan. Se critica la idea de que la evaluación del bienestar se origine únicamente en el sentimiento de bienestar de un investigador que ha desarrollado una escala para medirlo; y a su vez se plantea la posibilidad de un “bienestar objetivo” que sea independiente de los asuntos individuales. Por último, se discute la terminología utilizada en el campo científico, como los términos “subjetivo” y “objetivo”, y se cuestiona si estos califican en el aspecto epistemológico. Por un lado, se argumenta que es necesario superar una postura epistemológica que excluye la presencia humana en los procesos científicos y se propone una comprensión más amplia y holística del conocimiento; por otro lado, se hace referencia a la fenomenología existencial de Heidegger y se sostiene que el conocimiento adquiere su sentido original desde el modo humano de ser. De tal manera, se plantea que el problema del conocimiento implica una discusión ontológica y se subraya que, al excluir la presencia humana en los procedimientos científicos, se limita y empobrece el conocimiento resultante.1. Introducción. -- 2. La conciencia intencional y el Dasein: una mirada fenomenológica a la comprensión del ser humano. -- 3. La presencia del ser humano en el conocimiento científico: reflexiones desde la fenomenología y la epistemología. -- 4. Conclusiones. -- 5. 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Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 14(2), 11-31. https://www.redalyc.org/pdf/802/80225867004.pdfHeidegger, M. (2017). Filosofía, ciencia y técnica (F. Soler y J. Acevedo, prólogo; 6.a ed.). Editorial Universitaria de Chile.Heidegger, M. (1999). Ser y tiempo (J. E. Rivera C., trad.). Editorial Universitaria de Chile.Husserl, E. (2021). La idea de la fenomenología (J. A. Escudero, trad.). Herder.Jacobs, H. (Ed.). (2021). The Husserlian Mind. Routledge.Kahlmeyer-Mertens, R. S. (2015). 10 licoes sobre Heidegger. Editora Vozes.King, M. (2021). A Guide to Heiddeger’s ‘Being and Time’. State University of New York Press.Laso, E. (1996). La clasificación de las ciencias y su relación con la tecnología. La clasificación de las ciencias y su relación con la tecnología (E. Díaz, coord.; pp. 29-40). Editorial Biblos.Porto-Noronha, A. P. (2002). Os problemas mais graves e mais freqüentes no uso dos testes psicológicos. 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