Explorando el enfoque fenomenológico-existencial y su relevancia en la comprensión del conocimiento en Psicología

En este texto, se aborda la concepción existencial del conocimiento y se destaca la importancia de considerar al ser humano como parte integral de la experiencia científica. Se cuestiona la existencia de un bienestar subjetivo u objetivo separado de la experiencia personal y se plantea la necesidad...

Full description

Autores:
Rueda Rodríguez, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55907
http://dx.doi.org/10.16925/gclc.47
Palabra clave:
Bienestar subjetivo
Conocimiento
Epistemología
Existencialismo
Fenomenología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este texto, se aborda la concepción existencial del conocimiento y se destaca la importancia de considerar al ser humano como parte integral de la experiencia científica. Se cuestiona la existencia de un bienestar subjetivo u objetivo separado de la experiencia personal y se plantea la necesidad de una comprensión epistemológica que reconozca la influencia del ser humano en la construcción del conocimiento. En vista de lo anterior, se mencionan expresiones actuales en psicología, como el “bienestar subjetivo” y la “evaluación objetiva”, y se plantea la pregunta de si existe algún bienestar que pueda ser reconocido por quienes lo experimentan. Se critica la idea de que la evaluación del bienestar se origine únicamente en el sentimiento de bienestar de un investigador que ha desarrollado una escala para medirlo; y a su vez se plantea la posibilidad de un “bienestar objetivo” que sea independiente de los asuntos individuales. Por último, se discute la terminología utilizada en el campo científico, como los términos “subjetivo” y “objetivo”, y se cuestiona si estos califican en el aspecto epistemológico. Por un lado, se argumenta que es necesario superar una postura epistemológica que excluye la presencia humana en los procesos científicos y se propone una comprensión más amplia y holística del conocimiento; por otro lado, se hace referencia a la fenomenología existencial de Heidegger y se sostiene que el conocimiento adquiere su sentido original desde el modo humano de ser. De tal manera, se plantea que el problema del conocimiento implica una discusión ontológica y se subraya que, al excluir la presencia humana en los procedimientos científicos, se limita y empobrece el conocimiento resultante.