Habilidades de la Inteligencia Emocional de niños y niñas de un Colegio privado de la Ciudad de Popayán

La capacidad de Inteligencia emocional se comprende como la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, incluye emociones internas, que son importantes para el crecimiento personal y el ajuste emocional (Berrocal y Extremera,2005). Por esto, en es...

Full description

Autores:
Benitez Lara, Luisa Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46634
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46634
Palabra clave:
Emoción
Inteligencia emocional
Educación emocional
Autoconciencia
Autocontrol
Habilidad social
TG 2022 PSI 46634
Emotion
Emotional intelligence
Emotional education
Self-awareness
Self-control
Social skills
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La capacidad de Inteligencia emocional se comprende como la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, incluye emociones internas, que son importantes para el crecimiento personal y el ajuste emocional (Berrocal y Extremera,2005). Por esto, en este proyecto fue fundamental revisar las habilidades para la Inteligencia Emocional de los niños y niñas de 4° y 5° de primaria del Colegio Gimnasio Latinoamericano de la ciudad de Popayán. Teniendo en cuenta que, las Instituciones Educativas son el lugar en donde mayor tiempo pasan los estudiantes, viéndose expuestos en su cotidianidad a la formación de vínculos y de situaciones que pueden tener de manera intrínseca una emoción. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal Describir las habilidades de la Inteligencia emocional en niños y niñas de 4° y 5° de primaria del Colegio Gimnasio Latinoamericano de la Ciudad de Popayán, para lo cual, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental, utilizando como técnica de recolección de información la Batería de test de inteligencia emocional propuestos por S. Brockert y G. Braun (1997) la cual, se aplicó a 14 estudiantes de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa mencionada. Los resultados obtenidos de la presente investigación permitieron determinar las habilidades de la Inteligencia emocional, de las cuales los estudiantes muestran un buen manejo de sus emociones en cuanto a autoconciencia, autocontrol, motivación y empatía, mostrando una necesidad de potencializar la habilidad social.