La iniciativa I.I.R.S.A un proyecto de integración de infraestructura en Sudamérica
En muchas integraciones humanas dentro de la historia, se resalta la generada por el proyecto de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (I.I.R.S.A.); el cual busca planificar y desarrollar proyectos de mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunica...
- Autores:
-
González Prieto, Giselle Dayanna
Gallego Fajardo, Narlen Jasbleidy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6032
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6032
- Palabra clave:
- Globalización
Transporte
Interconectividad
Integración
Comercio
Desarrollo
Globalization
Transport
Interconnectivity
Integration
Trade
Development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | En muchas integraciones humanas dentro de la historia, se resalta la generada por el proyecto de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (I.I.R.S.A.); el cual busca planificar y desarrollar proyectos de mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones con la cooperación de múltiples ejes. Se encuentra liderada por varios países suramericanos y está en funcionamiento desde el año 2000. En el presente artículo se analiza y se determina las ventajas y desventajas de la iniciativa que plantea el proyecto (I.I.R.S.A.); asociándolo a las nuevas oportunidades que genera la globalización en un ámbito de interconectividad entre regiones. En Sudamérica se observa la necesidad de una integración regional y como principal disputa, se establece la superación de obstáculos logísticos y de infraestructura. En la primera reunión realizada en Brasil se crea de la iniciativa (I.I.R.S.A.) con un único propósito de dar un impulso de la modernización e integración de la infraestructura. Después de su consolidación se han presentado trece cumbres suramericanas, en el transcurso de la iniciativa, se creó el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), con su Foro Técnico, apoyando la planificación de infraestructura de la conectividad regional. Se analiza los diferentes ejes creados en la misma organización, donde se especifica la inversión estimada y las posibles áreas utilizadas para los proyectos del (I.I.R.S.A.) en cada región. De esta manera, se facilita el flujo de transporte entre las diferentes economías y da paso a nuevos inversionistas dentro de los países participantes, ya que con las nuevas infraestructuras se busca generar un auge en la economía global. Para ello se aprovecha la geografía Suramericana considerando los 10 ejes del proyecto (Andino, Amazonas, Interoceánico Central, Interoceánico Capricornio, Escudo de Guayanés, Mercosur Chile, Sur, Perú-Brasil-Bolivia, Hidrovia Paraguay-Paraná, Marítimo del Atlántico y Pacífico), en donde se tienen en cuenta distintas variables que definen nuevas rutas de desarrollo. Se aprecia que una de las desventajas del proceso, es el daño que se generaría en el ambiente con el tiempo, al realizar la ampliación de las vías, intervención de los ríos y la perforación para los túneles necesarios para este proyecto. Esto según estudios realizados y opiniones obtenidas por parte de algunas entidades ambientales de los países participantes; por ejemplo Colombia con las Corporaciones Ambientales Regionales (CAR), encargadas de los permisos y autorizaciones ambientales. Se consideran los diferentes diálogos de los gobiernos en los temas interrelacionados con el modelo planteado, como el comercio, la tecnología, las comunicaciones, y el desafío de la integración regional. Según el modelo (I.I.R.S.A) se estima, un incremento en las economías de cada país de Suramérica, a partir del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); ayudando a enfrentar las crisis locales de los últimos años. Por esta razón es muy importante tener un estudio para cada actividad económica desarrollada en los países implicados, teniendo una interconectividad entre ellos. |
---|