El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal

Propósito: Este reporte analiza el problema de la deserción estudiantil en la Institución Educativa Siete De Agosto de la ciudad de Cali, a través del estudio de los factores internos y externos y el análisis del desarrollo de los procesos educativos como causantes del retiro escolar. Se sugieren ta...

Full description

Autores:
Varón-Martinez, Fernelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9075
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/1953
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9075
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Dixi
Description
Summary:Propósito: Este reporte analiza el problema de la deserción estudiantil en la Institución Educativa Siete De Agosto de la ciudad de Cali, a través del estudio de los factores internos y externos y el análisis del desarrollo de los procesos educativos como causantes del retiro escolar. Se sugieren también estrategias encaminadas a disminuir el riesgo de desertar. Descripción. Para esto se realiza un estudio exploratorio, utilizando el análisis cuantitativo y cualitativo de la comunidad educativa relacionada con este fenómeno educativo y mostrando un especial interés por el ser. Punto de vista. Particularmente, se identifica una tendencia de retiro escolar con diversidad de variables en un periodo de tiempo específico dentro del marco temporal seleccionado. Conclusiones. Los resultados de esta investigación señalan que los niños y los jóvenes se retiran de la Institución por movilidad o desplazamiento intraurbano, problemas de convivencia, fallas en la función administrativa de la institución y otras problemáticas socio-culturales.