Vulnerabilidad social en tiempos del COVID 19, leyes e impacto sobre la pobreza
Objetivo: Establecer la vulnerabilidad de cada estrato socioeconómico del municipio de Sincelejo y el papel del marco jurídico colombiano en términos de probabilidades de caer en situación de pobreza monetaria por causa de deterioro de los ingresos laborales provocado por eventos económicos adversos...
- Autores:
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Anaya Narváez, Alfredo R.
Pinedo López, Jhon William
Niebles Núñez, William
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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Objetivo: Establecer la vulnerabilidad de cada estrato socioeconómico del municipio de Sincelejo y el papel del marco jurídico colombiano en términos de probabilidades de caer en situación de pobreza monetaria por causa de deterioro de los ingresos laborales provocado por eventos económicos adversos, inducidos por otros fenómenos tal como la actual expansión del Covid 19. Método: Estimación de dos modelos econométricos Logit con información proveniente de 541 encuestas del tipo calidad de vida, aplicadas al mismo número de hogares del municipio de Sincelejo en el año 2017. Resultados: Los modelos estimados resultan adecuados por cuanto los estimadores, considerados individualmente, resultan estadísticamente significativos con un nivel de confianza mayor del 99%, así como también resulta estadísticamente significativo, con el mismo nivel de confianza, el modelo globalmente considerado, ya que el Estadístico LR tiene un valor p< 0,01. En adición, el ajuste de los dos modelos en bueno debido a que los porcentajes de predicciones correctas son 85,03% y 79,45%. Conclusiones: La evidencia empírica demuestra, aunque todas las personas están expuestas a fenómenos económicos desfavorables, los del estrato bajo tienen mayores probabilidades de quedar en condiciones de pobreza, es decir tienen alto grado de vulnerabilidad y se confirma una relación inversa entre los estratos socioeconómicos y los grados de vulnerabilidad. Por otra parte, las leyes colombianas han sido ineficaces para resolver los problemas asociados a la pobreza y por tanto, si se desea garantizar una reducción sostenida de la misma se hace necesario que las políticas públicas se hagan efectivas y se enfoquen tanto en la población en condiciones de pobreza como en la vulnerable. |
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Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012). Por qué fracasan las naciones. Barcelona: Planeta. Anaya Narváez, A., Buelvas, J. & Valencia, L. (2015). “Modelo Probit para la medición de la pobreza en Montería, Colombia”. Revista Opción. Año 31, N° 78, pp 42-64. Banco Mundial y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. (1990). Resumen del Informe sobre desarrollo mundial 1990. En http://documentos.bancomundial.org/curated/es/ docsearch?query=Resumen%20del%20Informe%20sobre%20desarrollo%20mundial%201990 Banco Mundial. (1990). World Develoment Report: poverty. Washington DC: WB. Barba, C. (2009). Los estudios sobre la pobreza en América Latina. Revista Mexicana de. Sociología, Vol.71, número especial, pp. 9-49. Beliles, M. (2017). Transformando las naciones. Santa Cruz, Bolivia. Red de transformación global latinoamericana. Boltvinik, J. & Damián, A. (2020). El Covid-19 está aumentando mucho la pobreza y la desigualdad. Economía Unam, 18, (51), pp 374-385. Busso, G. (2005). 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Método: Estimación de dos modelos econométricos Logit con información proveniente de 541 encuestas del tipo calidad de vida, aplicadas al mismo número de hogares del municipio de Sincelejo en el año 2017. Resultados: Los modelos estimados resultan adecuados por cuanto los estimadores, considerados individualmente, resultan estadísticamente significativos con un nivel de confianza mayor del 99%, así como también resulta estadísticamente significativo, con el mismo nivel de confianza, el modelo globalmente considerado, ya que el Estadístico LR tiene un valor p< 0,01. En adición, el ajuste de los dos modelos en bueno debido a que los porcentajes de predicciones correctas son 85,03% y 79,45%. Conclusiones: La evidencia empírica demuestra, aunque todas las personas están expuestas a fenómenos económicos desfavorables, los del estrato bajo tienen mayores probabilidades de quedar en condiciones de pobreza, es decir tienen alto grado de vulnerabilidad y se confirma una relación inversa entre los estratos socioeconómicos y los grados de vulnerabilidad. Por otra parte, las leyes colombianas han sido ineficaces para resolver los problemas asociados a la pobreza y por tanto, si se desea garantizar una reducción sostenida de la misma se hace necesario que las políticas públicas se hagan efectivas y se enfoquen tanto en la población en condiciones de pobreza como en la vulnerable.Objective: To establish the vulnerability of each socioeconomic stratum of the municipality of Sincelejo in terms of probabilities of falling into monetary poverty due to deterioration of labor income caused by adverse economic events, induced by other phenomena such as the current expansion of Covid 19. Method: Estimation of two econometric Logit models with information from 541 surveys of the quality of life type, applied to the same number of households in the municipality of Sincelejo in 2017. Results: The estimated models are adequate because the estimators, considered individually, are statistically significant with a confidence level greater than 99%, as well as the model considered globally is statistically significant with the same confidence level, since the LR statistic has a p< 0.01 value. In addition, the fit of the two models in good because the percentages of correct predictions are 85.03% and 79.45%. Conclusions: The empirical evidence shows, although all people are exposed to unfavorable economic phenomena, those in the low stratum are more likely to be left in conditions of poverty, i.e. they have a high degree of vulnerability and an inverse relationship between socioeconomic strata and degrees of vulnerability is confirmed. On the other hand, Colombian laws have been ineffective in solving the problems associated with poverty and therefore, if we wish to guarantee a sustained reduction of poverty, it is necessary that public policies become effective and focus on both the poor and the vulnerable population.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696013https://orcid.org/0000-0001-9742-4296https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000010780aranaya@correo.unicordoba.edu.co.jhon.pinedol@campusucc.edu.cowilliam.niebles@unisucre.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?user=hpfv-bAAAAAJ&hl=es168-187Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, Contaduría PúblicaFerney Asdrúbal Rodríguez SerpaContaduría PúblicaMonteríaVulnerabilidadPobreza monetariaCovid 19LeyesLogitVulnerabilityMonetaria povertyCovid 19LawsLogitVulnerabilidad social en tiempos del COVID 19, leyes e impacto sobre la pobrezaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JusticiaAcemoglu, D. y Robinson, J. 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