Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar
El artículo presenta resultados de la investigación “Propuesta de un programa de estimulación cognitiva para niños en edad preescolar entre los 4 y 6 años aplicado en el ambiente familiar, con padres militares pertenecientes al Batallón Pedro Nel Ospina”, realizada durante 2010-2011, en la Universid...
- Autores:
-
Osorio-Villegas, Paola Andrea
Pacheco-Reyes, Arelis
Klimenko, Olena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9479
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/324
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9479
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_f0c2cc18a11af9e3f8ed9a08f14ecc4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9479 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Osorio-Villegas, Paola AndreaPacheco-Reyes, ArelisKlimenko, Olena2012-06-012019-05-14T21:11:42Z2019-05-14T21:11:42Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/324https://hdl.handle.net/20.500.12494/9479El artículo presenta resultados de la investigación “Propuesta de un programa de estimulación cognitiva para niños en edad preescolar entre los 4 y 6 años aplicado en el ambiente familiar, con padres militares pertenecientes al Batallón Pedro Nel Ospina”, realizada durante 2010-2011, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, llevada a cabo en calidad de trabajo de grado, cuyo objetivo consistió en diseño, aplicación y evaluación de un programa de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo cognitivo en los niños en edades entre 4 y 6 años. El programa estuvo orientado a los padres de familia, con el fin de proporcionar una guía para estos en actividades interactivas con sus hijos. El énfasis principal se hizo en la mediación de estos en las actividades de los niños, basándose en la hipótesis de que precisamente la calidad de esta mediación es lo que generaría el efecto desarrollador en las capacidades cognitivas de los niños. El estudio de corte cuantitativo y diseño preexperimental permitió demostrar que una adecuada mediación de las actividades de los niños por parte de un adulto produce un efecto desarrollador en sus capacidades cognitivas, lo cual fue reflejado en las puntuaciones obtenidas por los niños del grupo experimental en el test wppsi.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/324/333Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 8 No 14 (2012); 50-58Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 14 (2012); 50-58Pensando Psicología; v. 8 n. 14 (2012); 50-582382-39841900-3099Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiarArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9479oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94792024-07-16 13:33:15.734metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar |
title |
Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar |
spellingShingle |
Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar |
title_short |
Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar |
title_full |
Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar |
title_fullStr |
Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar |
title_full_unstemmed |
Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar |
title_sort |
Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio-Villegas, Paola Andrea Pacheco-Reyes, Arelis Klimenko, Olena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio-Villegas, Paola Andrea Pacheco-Reyes, Arelis Klimenko, Olena |
description |
El artículo presenta resultados de la investigación “Propuesta de un programa de estimulación cognitiva para niños en edad preescolar entre los 4 y 6 años aplicado en el ambiente familiar, con padres militares pertenecientes al Batallón Pedro Nel Ospina”, realizada durante 2010-2011, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, llevada a cabo en calidad de trabajo de grado, cuyo objetivo consistió en diseño, aplicación y evaluación de un programa de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo cognitivo en los niños en edades entre 4 y 6 años. El programa estuvo orientado a los padres de familia, con el fin de proporcionar una guía para estos en actividades interactivas con sus hijos. El énfasis principal se hizo en la mediación de estos en las actividades de los niños, basándose en la hipótesis de que precisamente la calidad de esta mediación es lo que generaría el efecto desarrollador en las capacidades cognitivas de los niños. El estudio de corte cuantitativo y diseño preexperimental permitió demostrar que una adecuada mediación de las actividades de los niños por parte de un adulto produce un efecto desarrollador en sus capacidades cognitivas, lo cual fue reflejado en las puntuaciones obtenidas por los niños del grupo experimental en el test wppsi. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:42Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9479 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/324 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/324/333 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 8 No 14 (2012); 50-58 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 14 (2012); 50-58 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 8 n. 14 (2012); 50-58 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818158472572698624 |