La familia extensa en el rendimiento escolar en dos niños de segundo de básica primaria del colegio San Cayetano

Con el objetivo de caracterizar la estructura familiar, de dos familias extensas en dos niños de 7 y 8 años de edad, con bajo rendimiento escolar que cursan 2° básica primara, se realizó una investigación en el Colegio San Cayetano ubicado en la ciudad de Santiago de Cali. La investigación se realiz...

Full description

Autores:
Villarreal de la Cruz, Dolly Esther del Socorro
Londoño, María del Mar
Nené Guetio, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13302
Palabra clave:
Estructura familiar
Rendimiento escolar
Pautas educativas
Desarrollo infantil
TG 2008 PSI 13302
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:Con el objetivo de caracterizar la estructura familiar, de dos familias extensas en dos niños de 7 y 8 años de edad, con bajo rendimiento escolar que cursan 2° básica primara, se realizó una investigación en el Colegio San Cayetano ubicado en la ciudad de Santiago de Cali. La investigación se realizó bajo una perspectiva cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo. Como instrumento de recolección de la información se utilizó la observación y la entrevista semiestructurada para el niño, acudiente y docente. Los resultados se analizaron teniendo en cuenta el modelo familiar Sistémico de Minuchin. Al finalizar el estudio se encontró que las familias extensas no permiten fortalecer en el niño una motivación e interés hacia sus actividades escolares para alcanzar los logros esperados, ya que no existen normas establecidas para el funcionamiento escolar, existe poca comunicación, pocos limies, lo que posiblemente puede guardar relación con el rendimiento escolar del niño.