La fusión de empresas, una alternativa ante la crisis: el caso Fabricato - Tejicondor.

Desde la segunda mitad de la década de 1990 se venía presentando en el país una ola de fusiones empresariales que, para muchos, eran producto de la “Apertura Económica” impuesta en el gobierno del Doctor César Gaviria Trujillo (1990 – 1994), que creó un entorno económico diferente, alrededor del con...

Full description

Autores:
Argüelles Mejía, Ruth Natalia
Rodríguez Pareja, Dora Patricia
Gómez Bedoya, Yasmin Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3407
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3407
Palabra clave:
Fabricato
Fábricas de textiles
Tejicondor
Fusiones de empresas
Compañías consolidadas
Concentración económica
Política comercial
Administración de empresas
Valoración de empresas
Índices financieros
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description Desde la segunda mitad de la década de 1990 se venía presentando en el país una ola de fusiones empresariales que, para muchos, eran producto de la “Apertura Económica” impuesta en el gobierno del Doctor César Gaviria Trujillo (1990 – 1994), que creó un entorno económico diferente, alrededor del concepto de la competitividad. El sector textil, en general, y Fabricato y Tejicóndor, en particular, fueron especialmente afectados por las nuevas circunstancias, hasta llegar, en 1999, a un estado crítico. Las dos empresas utilizaron distintas estrategias para impedirlo, sin lograrlo. En ese mismo año, comenzaron un proceso hacia su fusión, a concluir en 2002. En este trabajo se estudia la importancia de la fusión empresarial como una alternativa ante la crisis, identificando sus características, sus ventajas y sus desventajas frente a otras estrategias, y los factores legales, laborales, tributarios y contables que comprende. Para el efecto se utilizó la mejor bibliografía disponible, orientada a la administración moderna, y se consultó a reconocidos profesionales de los sectores académico y empresarial. Al mismo tiempo, se analiza la fusión de Fabricato y Tejicóndor que aporta elementos útiles en la evaluación de la estrategia a seguir y en la toma de la decisión final. La nueva empresa, Textiles Fabricato Tejicóndor S.A., está operando, fortalecida, precisamente, en la fusión, demostrando así que ésta es una estrategia válida ante la crisis. Entre los principales resultados dados por esta investigación están que el Gobierno, con un manejo macroeconómico durante el período estudiado, 1990 – 2000, contribuyó a la generación de la crisis, demostró que, con la concertación con los empresarios, tal y como ocurrió con la expedición de la Ley de Intervención Económica (Ley 550 de 1999), que se constituyó en la base de fusiones posteriores a ella, como la de Fabricato y Tejicóndor, al país le puede ir mejor. También que la fusión de Fabricato y Tejicóndor no puede ser un modelo a seguir por otras empresas que quieren utilizar esa alternativa, dado que las circunstancias de todas son diferentes.
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Las dos empresas utilizaron distintas estrategias para impedirlo, sin lograrlo. En ese mismo año, comenzaron un proceso hacia su fusión, a concluir en 2002. En este trabajo se estudia la importancia de la fusión empresarial como una alternativa ante la crisis, identificando sus características, sus ventajas y sus desventajas frente a otras estrategias, y los factores legales, laborales, tributarios y contables que comprende. Para el efecto se utilizó la mejor bibliografía disponible, orientada a la administración moderna, y se consultó a reconocidos profesionales de los sectores académico y empresarial. Al mismo tiempo, se analiza la fusión de Fabricato y Tejicóndor que aporta elementos útiles en la evaluación de la estrategia a seguir y en la toma de la decisión final. La nueva empresa, Textiles Fabricato Tejicóndor S.A., está operando, fortalecida, precisamente, en la fusión, demostrando así que ésta es una estrategia válida ante la crisis. Entre los principales resultados dados por esta investigación están que el Gobierno, con un manejo macroeconómico durante el período estudiado, 1990 – 2000, contribuyó a la generación de la crisis, demostró que, con la concertación con los empresarios, tal y como ocurrió con la expedición de la Ley de Intervención Económica (Ley 550 de 1999), que se constituyó en la base de fusiones posteriores a ella, como la de Fabricato y Tejicóndor, al país le puede ir mejor. También que la fusión de Fabricato y Tejicóndor no puede ser un modelo a seguir por otras empresas que quieren utilizar esa alternativa, dado que las circunstancias de todas son diferentes.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 De la fusión. -- 5.1.2 De Fabricato. -- 5.1.3 De Tejicóndor. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 6.1 Positiva. -- 6.2 Negativa. -- 6.3 Nula. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Recursos. -- 10.1.1 Recursos humanos. -- 10.1.2 Recursos técnicos. -- 10.1.3 Recursos financieros. -- 10.1.4 Recursos institucionales. -- 10.2 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. La fusión de empresas. -- 12.1 Conceptualización. -- 12.2 Aspectos legales. -- 12.2.1 Definición. -- 12.2.2 El compromiso de fusión. -- 12.2.3 La formalización del acuerdo de fusión. -- 12.3 Análisis de las entrevistas. -- 12.3.1 Del asunto más complejo a tratar en un proyecto de fusión empresarial. -- 12.3.2 De las ventajas y desventajas de la fusión empresarial. -- 12.3.3 Del fundamento de la elección de la fusión empresarial para enfrentar las crisis. -- 12.3.4 Del conocimiento de la fusión empresarial en Colombia. -- 12.3.5 De la posible posición dominante a generar con la fusión empresarial. -- 12.3.6 De la garantía de éxito de la fusión empresarial. -- 12.3.7 De otras estrategias empresariales para enfrentar las crisis. -- 12.3.8 De un modelo de fusión empresarial en Colombia. -- 12.3.9 De los criterios de valoración en la fusión empresarial. -- 12.3.9.1 El valor en libros. -- 12.3.9.2 El valor en mercados. -- 12.3.9.3 El flujo de caja libre. -- 12.3.9.4 El cálculo del costo del capital promedio ponderado (WACC). -- 12.3.9.5 El valor residual. -- 12.3.9.6 El precio de mercado de la acción. -- 12.3.9.7 La relación del precio de la acción en el mercado y la ganancia por acción. -- 12.3.9.8 El método comparativo o analógico. -- 12.3.9.9 El método econométrico. -- 12.3.10 De los aspectos tributarios, contables y administrativos de la fusión empresarial. -- 12.3.10.1 Tributarios. -- 12.3.10.2 Contables. -- 12.3.10.3 Administrativos. -- 12.3.11 De las causas del auge de la fusión empresarial en Colombia. -- 13. La fusión de fabricato y tejicóndor. -- 13.1 El entorno económico entre 1990 – 2000. -- 13.1.1 Aspectos generales. -- 13.1.1.1 La Constitución de 1991. -- 13.1.1.2 La “Apertura Económica”. -- 13.1.1.3 El Proceso 8000. -- 13.1.1.4 La situación de orden público. -- 13.1.2 El crecimiento económico. -- 13.1.3 El crecimiento de la Industria Manufacturera y de la Industria Textil. - 13.1.4 Evolución de la tasa de inflación y de la tasa de interés. -- 13.1.5 Evolución de la tasa de cambio. -- 13.1.6 El contrabando. -- 13.1.7 El “Dumping”. -- 13.2 Comportamiento de los principales índices y variables financieras de Fabricato y Tejicondor entre 1990 y 2000. -- 13.2.1 Los índices de propiedad o de solvencia. -- 13.2.2 Los índices de rentabilidad del patrimonio. -- 13.2.3 Los índices de rentabilidad de los activos. -- 13.2.4 Las ventas netas y las exportaciones. -- 13.2.5 Los márgenes de utilidad (pérdida) bruta, operacional y neta. -- 13.2.6 Los costos de ventas. -- 13.2.7 Los costos financieros. -- 13.2.8 Los índices de endeudamiento. -- 13.2.9 Los índices de liquidez y los capitales de trabajo. -- 13.3 Estrategias previas a la fusión. -- 13.3.1 Administrativas. -- 13.3.2 Operativas. -- 13.3.3 De mercadeo. -- 13.3.4 De financiación. -- 13.3.5 Institucionales. -- 13.4 El proceso de fusión. -- 13.5 Perspectivas de la fusión. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. Entrevistas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínFabricatoFábricas de textilesTejicondorFusiones de empresasCompañías consolidadasConcentración económicaPolítica comercialAdministración de empresasValoración de empresasÍndices financierosLa fusión de empresas, una alternativa ante la crisis: el caso Fabricato - Tejicondor.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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