El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina
Las prácticas profesionales en intervención social requieren la incorporación de nuevos enfoques teóricos que permitan a los profesionales o estudiantes del área de la psicología o afines basarse a través de estrategias en las habilidades y competencias que adquieren y desarrollan las personas para...
- Autores:
-
Gutiérrez Lenis, Paola Andrea
Acevedo Florez, Jenifer
Calderon Noguera, Leidy Yurani
Escobar Cardoza, Triny Fernanda
Ordoñez Escobar, Adriana Maria
Rivera Vidal, Diana Lizeth
Sanchez Ordoñez, Kathleen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36044
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36044
- Palabra clave:
- Imagen
Video
Video Arte
Arte
Intervención Social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_f08bda002e38db7f6ebf2606606bf8b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36044 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina |
title |
El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina |
spellingShingle |
El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina Imagen Video Video Arte Arte Intervención Social |
title_short |
El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina |
title_full |
El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina |
title_fullStr |
El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina |
title_full_unstemmed |
El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina |
title_sort |
El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Lenis, Paola Andrea Acevedo Florez, Jenifer Calderon Noguera, Leidy Yurani Escobar Cardoza, Triny Fernanda Ordoñez Escobar, Adriana Maria Rivera Vidal, Diana Lizeth Sanchez Ordoñez, Kathleen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Lenis, Paola Andrea Acevedo Florez, Jenifer Calderon Noguera, Leidy Yurani Escobar Cardoza, Triny Fernanda Ordoñez Escobar, Adriana Maria Rivera Vidal, Diana Lizeth Sanchez Ordoñez, Kathleen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imagen Video Video Arte Arte Intervención Social |
topic |
Imagen Video Video Arte Arte Intervención Social |
description |
Las prácticas profesionales en intervención social requieren la incorporación de nuevos enfoques teóricos que permitan a los profesionales o estudiantes del área de la psicología o afines basarse a través de estrategias en las habilidades y competencias que adquieren y desarrollan las personas para hacer frente a los obstáculos socialmente variados e inherentes a su contexto, incluyendo a los profesionales buscando nuevas formas de intervención ante dichos obstáculos. Durante las últimas décadas ha surgido un nuevo género metodológico que une la investigación social con las artes de características audiovisuales, se le conoce como investigación basada en las artes, la cual contextualiza el uso del video arte para la intervención social desde la perspectiva del sujeto; es decir, donde se observa el proceso de producción de un artefacto mediático (cine, multimedia, música, teatro, video, fotografía, escultura o instalación). |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-27T20:19:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-27T20:19:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36044 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Lenis, P. A., Acevedo Florez, J., Calderon Noguera, L. Y., Escobar Cardoza T. F., Ordoñez Escobar, A. M., Rivera Vidal, D. L. y Sanchez Ordoñez K. (2020). Revisión sistemática sobre la inteligencia emocional en Relación con conductas suicidas en adolescentes latinoamericanos [Articulo, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36044 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36044 |
identifier_str_mv |
Gutierrez Lenis, P. A., Acevedo Florez, J., Calderon Noguera, L. Y., Escobar Cardoza T. F., Ordoñez Escobar, A. M., Rivera Vidal, D. L. y Sanchez Ordoñez K. (2020). Revisión sistemática sobre la inteligencia emocional en Relación con conductas suicidas en adolescentes latinoamericanos [Articulo, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36044 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abric, J.-C. (2001). A structural approach to social representations. In K. Deaux & G. Philogène (Eds.), Representations of the Social (pp. 42-47). Oxford, UK, Malden, MA: Blackwell. Angarita, A. S., y Laverde, G. D. (2016). Comprensión de perspectivas psicosociales en Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12 (2), 201-216. https://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.03 Arango, C. (2009) La psicología comunitaria en Colombia. Historia de una invisibilización. En Vazquez Rivera, C.; Pérez Jimenez, D.; Figueroa Rodríguez, M & Pacheco Bou, W. Psicología Comunitaria Internacional: Agendas Compartidas en la Diversidad. Puerto Rico: Editorial: Actividades de Formación Comunitaria. Badenes, S. O. (2015). Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo. Signo y Pensamiento, 34(66), 44-61. Beltran, O. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. RINCÓN EPIDEMIOLÓGICO. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf Carrillo Quiroga, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa, 20(64), 219-240. Recuperado el 6 de abril de 2019 de la base de datos Scielo.org Centeno, Ó. (2011). Óscar Martín Centeno, poeta digital visto por sí mismo. El texto digital, 7 (1), 147-166. doi: ttps://doi.org/10.5007/1807-9288.2011v7n1p147 De Marchis, G. (2012). Il mondo finisce a Rio: "Demônios" di Aluísio Azevedo. Altre Modernità: Rivista di studi letterari e cultural, 1, 89-99. Dittus, R. (2013). El Dispositivo-Cine como Constructor de Sentido: El Caso del Documental Político, 33(1), 77 - 86. Recuperado del 9 de abril de 2019 de la base de datos Scielo Analytics. Del Portillo García, A. y Caballero Gálvez, A. (2014): Redefiniendo el video arte: orígenes, límites y trayectorias de una hibridación en el panorama de la creación audiovisual española contemporánea., Icono 14, 1(12), p. 86-112. doi: 10.7195/ri14.v12i2.707. Recuperado el 12 de abril de 2.019 de la base de datos: Dialnet DuFour, R., Eaker, R., & Many, T. (2010). Learning by Doing: A Handbook for Professional Learning Communities at Work (2nd ed.). Bloomington, IN: Solution Tree. Espinosa, J. (2013). El video participativo: herramienta para la transformación social en procesos pedagógicos, sociales y políticos. Diseño de propuestas para dos casos en la Península Ibérica. Frayling, C. (1993). Research in art and design. Royal College of Arts Research papers. Londres, Reino Unido. Recuperado de: http://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdf Froufe, Q. S. (1995). El uso del vídeo en la Animación Sociocultural. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 5, 92-97. Gergen, K. (1994) Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós (1996). Hernández, Fernando (2008). “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, Educatio Siglo XXI (España), 1(26), 85-118. Hernández, S. R., Zapata, S. N., y Mendoza, T. C. (2013). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México. Haraway, D. (1991) Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En D. Haraway Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra, Madrid 1995. (313 – 345). Jenkins, R. V. (1975). Technology and the Market: George Eastman and the Origins of Mass Amateur Photography. Technology and Culture, 16(1), 1-19. DOI: 10.2307/3102363 JODELET, D. (2008). Social Representations: The Beautiful Invention. Journal for the Theory of Social Behaviour, 38(4), 411–430. doi:10.1111/j.1468-5914.2008.00383.x Klein, A. (2016). Paradigmas en la vejez: homogeneización y transiciones cinematográficas. Comunicación y sociedad, (26), 201-221. Recuperado en 13 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0188- 252X2016000200201ylng=esytlng=es. Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004). ANALES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, 84, 179-188. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v26n84/v26n84a9.pdf Laclau, E y Mouffe, C (1985) Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI editores (1987). Leavy, Patricia (2009). Method Meets Art, Nueva York: Th e Guilford Press. Lebow, Alisa (2008). “avphd: supervising in the dark”, Journal of Media Practice (Reino Unido), 9(3), 201- 213. León, L. (2018). Niños YouTubers y el proceso de creación de vídeos: evidencia de competencias transmedia en acción. Comunicación y Sociedad (0188-252X), (33). Malena Verardi, Ana Lía Kornblit , Gino Germani, Fabián Beltramino y Zulma Ortiz,edagógica, (2015. Medios Audiovisuales e investigación Social, Question, (Vol. 1, No. 48) 200. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index. Miranda-Villanueva, O. M. (Marzo de 2016). Formas de interacción entre jóvenes de origen étnico en Monterrey con relatos audiovisuales extranjeros de ficción mediados por los medios de comunicación. Palabra Clave, 19(1), 211-239. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.9 Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología, 16(3). Montero, M. (1995). Psicología social comunitaria. Universidad de Guadalajara. Moral, J. y Canet, F. (2018). Dialogismo y prácticas apropiacionistas en el video arte contemporáneo. Palabra Clave, 21(4), 1164-1188. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.9 Patricia Mata, Bellen Ballesteros y Margarita del Olmos (2014). Propuesta De Investigación E Intervención Desde Un Enfoque Participativo. Recuperado de: https://www.academia.edu/8566215/Investigaci%C3%B3n_participativa_para_el_an%C3%A1lisis_de_es pacios_de_participaci%C3%B3n_ciudadana Quintas, S. (1995). El uso del vídeo en la Animación Sociocultural. Editorial Grupo Comunicar Huelva, España. Ramírez, A. L., Beltrán, Á. (2014). Estado del arte del área de las artes audiovisuales en Bogotá D. C. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas. Revista NEXUS comunicación - Univalle. Recuperado de Google académico http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/773 Rincón, O. (2002). Televisión, Video y Subjetividad. Bogotá. Rodríguez-Zoya, L. Gabriel., y Rodríguez-Zoya, P. G. (2015). El doble vínculo entre representaciones sociales y comunicación social. Palabra Clave, 18 (3), 905-937. https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.12 Roncallo Dow, S. (2013). Video, videoarte, iconoclasmo. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 8(1), 103-125. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2622 Sabeckis, C. (2015). El videoarte y su relación con las vanguardias históricas y cinematográficas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (52), 49-70. Recuperado el 9 de abril de 2019 de la base de datos Scielo.org.ar Saleebey, D. (1997). Is it feasible to teach HBSE from a strengths perspective, in contrast to one emphasizing limitations and weakness? Yes. En M. Bloom y W.C. Klein (Eds.), Controversial issues in human behaviour in the social environment 33-48. Boston: Allyn y Bacon. Padial, V. P. (2017). Joan Fontcuberta. La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016). Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, [en linea] XXXIX(111), 279-287. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36953195007 Vidal-Gálvez, J. M. y Téllez-Infantes, A. (2016). El audiovisual como medio sociocomunicativo:hacia una antropología audiovisual performativa. Palabra Clave, 19(2), 556-580. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.9 Vignale, S. (2014). Foucault, actitud crítica y subjetivación. Cuadernos de filosofía. 5-17. Villalobos, Á. (2013). Video arte y videoclip. Sincretismo e hibridación. La Colmena, (79), 37-42. Recuperado el 31 de Mayo de 2019 de la base de datos DOAJ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Cali |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a7aa5403-0c4e-4971-a16e-4aa0a05917ab/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b8a8f06-8755-4735-84a1-76d3b64fad3e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6f2d9e3a-05e5-44a7-8c8c-4137c15bb2f3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3e871bc-dd1d-4cbb-a34a-bcd76a6485ae/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43c96f34-368b-4c2d-a433-ce49c1cee84b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3d7c80d-c0e0-4e5f-8c78-8048bb83d606/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/221209c8-28e5-4370-9500-f9564221d924/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 26b87fd0c6c7c82cd431bb58aa1a781b cd75534e8c53cffc8ecc9378aafd2001 cd97f0f706bbec3f0a01c64bf9792ff8 b3ec8ef0f2a927fb16b00c414a7c35c0 6f85912b740d06fbfd9acc65b69490ec 959245cb2a15dc985ebc2cec2d43e711 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246793851961344 |
spelling |
Gutiérrez Lenis, Paola Andrea Acevedo Florez, JeniferCalderon Noguera, Leidy YuraniEscobar Cardoza, Triny FernandaOrdoñez Escobar, Adriana MariaRivera Vidal, Diana LizethSanchez Ordoñez, Kathleen2021-09-27T20:19:46Z2021-09-27T20:19:46Z2020-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/36044Gutierrez Lenis, P. A., Acevedo Florez, J., Calderon Noguera, L. Y., Escobar Cardoza T. F., Ordoñez Escobar, A. M., Rivera Vidal, D. L. y Sanchez Ordoñez K. (2020). Revisión sistemática sobre la inteligencia emocional en Relación con conductas suicidas en adolescentes latinoamericanos [Articulo, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36044Las prácticas profesionales en intervención social requieren la incorporación de nuevos enfoques teóricos que permitan a los profesionales o estudiantes del área de la psicología o afines basarse a través de estrategias en las habilidades y competencias que adquieren y desarrollan las personas para hacer frente a los obstáculos socialmente variados e inherentes a su contexto, incluyendo a los profesionales buscando nuevas formas de intervención ante dichos obstáculos. Durante las últimas décadas ha surgido un nuevo género metodológico que une la investigación social con las artes de características audiovisuales, se le conoce como investigación basada en las artes, la cual contextualiza el uso del video arte para la intervención social desde la perspectiva del sujeto; es decir, donde se observa el proceso de producción de un artefacto mediático (cine, multimedia, música, teatro, video, fotografía, escultura o instalación).paola.gutierrezl@campusucc.edu.cojenifer.acevedof@campusucc.edu.coleidy.calderonno@campusucc.edu.cotriny.escobar@campusucc.edu.coadriana.ordoneze@campusucc.edu.codiana.riveravi@campusucc.edu.cokathleen.sanchezor@campusucc.edu.co29Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, CaliPsicologíaCaliImagenVideoVideo ArteArteIntervención SocialEl videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América LatinaArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abric, J.-C. (2001). A structural approach to social representations. In K. Deaux & G. Philogène (Eds.), Representations of the Social (pp. 42-47). Oxford, UK, Malden, MA: Blackwell.Angarita, A. S., y Laverde, G. D. (2016). Comprensión de perspectivas psicosociales en Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12 (2), 201-216. https://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.03Arango, C. (2009) La psicología comunitaria en Colombia. Historia de una invisibilización. En Vazquez Rivera, C.; Pérez Jimenez, D.; Figueroa Rodríguez, M & Pacheco Bou, W. Psicología Comunitaria Internacional: Agendas Compartidas en la Diversidad. Puerto Rico: Editorial: Actividades de Formación Comunitaria.Badenes, S. O. (2015). Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo. Signo y Pensamiento, 34(66), 44-61.Beltran, O. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. RINCÓN EPIDEMIOLÓGICO. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdfCarrillo Quiroga, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa, 20(64), 219-240. Recuperado el 6 de abril de 2019 de la base de datos Scielo.orgCenteno, Ó. (2011). Óscar Martín Centeno, poeta digital visto por sí mismo. El texto digital, 7 (1), 147-166. doi: ttps://doi.org/10.5007/1807-9288.2011v7n1p147De Marchis, G. (2012). Il mondo finisce a Rio: "Demônios" di Aluísio Azevedo. Altre Modernità: Rivista di studi letterari e cultural, 1, 89-99.Dittus, R. (2013). El Dispositivo-Cine como Constructor de Sentido: El Caso del Documental Político, 33(1), 77 - 86. Recuperado del 9 de abril de 2019 de la base de datos Scielo Analytics.Del Portillo García, A. y Caballero Gálvez, A. (2014): Redefiniendo el video arte: orígenes, límites y trayectorias de una hibridación en el panorama de la creación audiovisual española contemporánea., Icono 14, 1(12), p. 86-112. doi: 10.7195/ri14.v12i2.707. Recuperado el 12 de abril de 2.019 de la base de datos: DialnetDuFour, R., Eaker, R., & Many, T. (2010). Learning by Doing: A Handbook for Professional Learning Communities at Work (2nd ed.). Bloomington, IN: Solution Tree.Espinosa, J. (2013). El video participativo: herramienta para la transformación social en procesos pedagógicos, sociales y políticos. Diseño de propuestas para dos casos en la Península Ibérica.Frayling, C. (1993). Research in art and design. Royal College of Arts Research papers. Londres, Reino Unido. Recuperado de: http://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdfFroufe, Q. S. (1995). El uso del vídeo en la Animación Sociocultural. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 5, 92-97.Gergen, K. (1994) Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós (1996).Hernández, Fernando (2008). “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, Educatio Siglo XXI (España), 1(26), 85-118.Hernández, S. R., Zapata, S. N., y Mendoza, T. C. (2013). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México.Haraway, D. (1991) Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En D. Haraway Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra, Madrid 1995. (313 – 345).Jenkins, R. V. (1975). Technology and the Market: George Eastman and the Origins of Mass Amateur Photography. Technology and Culture, 16(1), 1-19. DOI: 10.2307/3102363JODELET, D. (2008). Social Representations: The Beautiful Invention. Journal for the Theory of Social Behaviour, 38(4), 411–430. doi:10.1111/j.1468-5914.2008.00383.xKlein, A. (2016). Paradigmas en la vejez: homogeneización y transiciones cinematográficas. Comunicación y sociedad, (26), 201-221. Recuperado en 13 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0188- 252X2016000200201ylng=esytlng=es.Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004). ANALES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, 84, 179-188. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v26n84/v26n84a9.pdfLaclau, E y Mouffe, C (1985) Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI editores (1987).Leavy, Patricia (2009). Method Meets Art, Nueva York: Th e Guilford Press.Lebow, Alisa (2008). “avphd: supervising in the dark”, Journal of Media Practice (Reino Unido), 9(3), 201- 213.León, L. (2018). Niños YouTubers y el proceso de creación de vídeos: evidencia de competencias transmedia en acción. Comunicación y Sociedad (0188-252X), (33).Malena Verardi, Ana Lía Kornblit , Gino Germani, Fabián Beltramino y Zulma Ortiz,edagógica, (2015. Medios Audiovisuales e investigación Social, Question, (Vol. 1, No. 48) 200. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index.Miranda-Villanueva, O. M. (Marzo de 2016). Formas de interacción entre jóvenes de origen étnico en Monterrey con relatos audiovisuales extranjeros de ficción mediados por los medios de comunicación. Palabra Clave, 19(1), 211-239. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.9Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología, 16(3).Montero, M. (1995). Psicología social comunitaria. Universidad de Guadalajara.Moral, J. y Canet, F. (2018). Dialogismo y prácticas apropiacionistas en el video arte contemporáneo. Palabra Clave, 21(4), 1164-1188. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.9Patricia Mata, Bellen Ballesteros y Margarita del Olmos (2014). Propuesta De Investigación E Intervención Desde Un Enfoque Participativo. Recuperado de: https://www.academia.edu/8566215/Investigaci%C3%B3n_participativa_para_el_an%C3%A1lisis_de_es pacios_de_participaci%C3%B3n_ciudadanaQuintas, S. (1995). El uso del vídeo en la Animación Sociocultural. Editorial Grupo Comunicar Huelva, España.Ramírez, A. L., Beltrán, Á. (2014). Estado del arte del área de las artes audiovisuales en Bogotá D. C. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas.Revista NEXUS comunicación - Univalle. Recuperado de Google académico http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/773Rincón, O. (2002). Televisión, Video y Subjetividad. Bogotá.Rodríguez-Zoya, L. Gabriel., y Rodríguez-Zoya, P. G. (2015). El doble vínculo entre representaciones sociales y comunicación social. Palabra Clave, 18 (3), 905-937. https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.12Roncallo Dow, S. (2013). Video, videoarte, iconoclasmo. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 8(1), 103-125. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2622Sabeckis, C. (2015). El videoarte y su relación con las vanguardias históricas y cinematográficas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (52), 49-70. Recuperado el 9 de abril de 2019 de la base de datos Scielo.org.arSaleebey, D. (1997). Is it feasible to teach HBSE from a strengths perspective, in contrast to one emphasizing limitations and weakness? Yes. En M. Bloom y W.C. Klein (Eds.), Controversial issues in human behaviour in the social environment 33-48. Boston: Allyn y Bacon.Padial, V. P. (2017). Joan Fontcuberta. La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016). Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, [en linea] XXXIX(111), 279-287. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36953195007Vidal-Gálvez, J. M. y Téllez-Infantes, A. (2016). El audiovisual como medio sociocomunicativo:hacia una antropología audiovisual performativa. Palabra Clave, 19(2), 556-580. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.9Vignale, S. (2014). Foucault, actitud crítica y subjetivación. Cuadernos de filosofía. 5-17.Villalobos, Á. (2013). Video arte y videoclip. Sincretismo e hibridación. La Colmena, (79), 37-42. Recuperado el 31 de Mayo de 2019 de la base de datos DOAJPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a7aa5403-0c4e-4971-a16e-4aa0a05917ab/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_videoarte.pdf2020_videoarte.pdfArticuloapplication/pdf736717https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b8a8f06-8755-4735-84a1-76d3b64fad3e/download26b87fd0c6c7c82cd431bb58aa1a781bMD512020_videoarte-LicenciaUso.pdf2020_videoarte-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf651197https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6f2d9e3a-05e5-44a7-8c8c-4137c15bb2f3/downloadcd75534e8c53cffc8ecc9378aafd2001MD52THUMBNAIL2020_videoarte.pdf.jpg2020_videoarte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6021https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3e871bc-dd1d-4cbb-a34a-bcd76a6485ae/downloadcd97f0f706bbec3f0a01c64bf9792ff8MD542020_videoarte-LicenciaUso.pdf.jpg2020_videoarte-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5056https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43c96f34-368b-4c2d-a433-ce49c1cee84b/downloadb3ec8ef0f2a927fb16b00c414a7c35c0MD55TEXT2020_videoarte.pdf.txt2020_videoarte.pdf.txtExtracted texttext/plain85423https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3d7c80d-c0e0-4e5f-8c78-8048bb83d606/download6f85912b740d06fbfd9acc65b69490ecMD562020_videoarte-LicenciaUso.pdf.txt2020_videoarte-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6346https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/221209c8-28e5-4370-9500-f9564221d924/download959245cb2a15dc985ebc2cec2d43e711MD5720.500.12494/36044oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/360442024-08-10 09:33:02.726open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |