El videoarte como herramienta en la intervención social y comunitaria de América Latina

Las prácticas profesionales en intervención social requieren la incorporación de nuevos enfoques teóricos que permitan a los profesionales o estudiantes del área de la psicología o afines basarse a través de estrategias en las habilidades y competencias que adquieren y desarrollan las personas para...

Full description

Autores:
Gutiérrez Lenis, Paola Andrea
Acevedo Florez, Jenifer
Calderon Noguera, Leidy Yurani
Escobar Cardoza, Triny Fernanda
Ordoñez Escobar, Adriana Maria
Rivera Vidal, Diana Lizeth
Sanchez Ordoñez, Kathleen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36044
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36044
Palabra clave:
Imagen
Video
Video Arte
Arte
Intervención Social
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Las prácticas profesionales en intervención social requieren la incorporación de nuevos enfoques teóricos que permitan a los profesionales o estudiantes del área de la psicología o afines basarse a través de estrategias en las habilidades y competencias que adquieren y desarrollan las personas para hacer frente a los obstáculos socialmente variados e inherentes a su contexto, incluyendo a los profesionales buscando nuevas formas de intervención ante dichos obstáculos. Durante las últimas décadas ha surgido un nuevo género metodológico que une la investigación social con las artes de características audiovisuales, se le conoce como investigación basada en las artes, la cual contextualiza el uso del video arte para la intervención social desde la perspectiva del sujeto; es decir, donde se observa el proceso de producción de un artefacto mediático (cine, multimedia, música, teatro, video, fotografía, escultura o instalación).