Proyecto de intervención pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de concentración y la participación de los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.
Este proyecto tuvo como objetivo hacer una intervención pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de concentración y la participación de los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. En este cont...
- Autores:
-
Beltrán Medina, Sthefania
Caicedo Carreño, María Camila
Bautista Landinez, Ingri Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53962
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53962
- Palabra clave:
- Investigación pedagógica
Educación
Concentración
Atención
Didáctica
Pedagogical research
Education
Concentration
Attention
Didactic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este proyecto tuvo como objetivo hacer una intervención pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de concentración y la participación de los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. En este contexto, los estudiantes-sujetos fueron fundamentales para descubrir aquellos factores generadores de distracción. La pregunta de investigación fue respondida después de realizar análisis de diversos instrumentos de recolección de información como, por ejemplo, un cuestionario online cuyas respuestas mostraron que algunos objetos y sensaciones como el ruido, conducen a distraer la mente y enfocar la atención a otros recursos que no tienen que ver con las clases. Asimismo, los resultados indicaron que esto causa un bajo desempeño académico, afectando las notas y el promedio. Por consiguiente, se analizó reflexiva y críticamente estos resultados, se llevó a cabo la búsqueda de materiales, estrategias, métodos, actividades y pausas activas que fortalecieron el nivel de concentración durante las clases y actividades propuestas. Recomendamos a todos los estudiantes universitarios de la actualidad, poner en práctica estos instrumentos y avanzar satisfactoriamente en su futuro profesional. |
---|