Elaborar el manual de funciones para la empresa ALYAMSA DEL SINU LTDA. Del municipio de Cereté – Córdoba.

A través de este trabajo investigativo aplicado a la empresa Alyamsa del Sinú Ltda. mediante instrumentos de recolección de información se pudo evidenciar los distintos conflictos empresariales que hay dentro de esta y sus causas; como estrategia a afrontar estos obstáculos, se opta por la elaboraci...

Full description

Autores:
Esquivel Petro, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35034
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35034
Palabra clave:
Conflictos empresariales
Manual de funciones
Rotación de funciones
Jerarquización de los procesos
Business conflicts
Function's manual
Rotación de funciones
Process hierarchy
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:A través de este trabajo investigativo aplicado a la empresa Alyamsa del Sinú Ltda. mediante instrumentos de recolección de información se pudo evidenciar los distintos conflictos empresariales que hay dentro de esta y sus causas; como estrategia a afrontar estos obstáculos, se opta por la elaboración de un manual de funciones, determinando así las competencias necesarias de cada uno de los cargos para poder ser desempeñados de correcta manera a través de un manual de funciones donde esclarece lo que le corresponde a cada uno de los trabajadores de la empresa. Sin embargo, la falta del manual de funciones en la empresa, no era un impedimento para que los empleados tuviesen claras sus actividades o tareas a realizar, pero el problema era la informalidad en los procesos, rotación de funciones, responsabilidades no claras, etc., lo cual generaba un alto de grado riesgo y errores, no habiendo quien asumiera su responsabilidad. Se evidencia la importancia de los manuales de funciones para las empresas y cada uno de sus integrantes, la cual es fundamental; ya que, determina políticas, responsabilidades y funciones para un correcto desarrollo de los procesos empresariales, disminuyendo conflictos e inconformidad entre los trabajadores. Se da a conocer y entender a los dueños de la empresa, la implementación de los manuales de función como herramienta gracias a los buenos resultados que puede traer la jerarquización de los procesos y cada área, la clasificación de las funciones, el área de actuación de cada cargo y el óptimo desarrollo de los procesos por cada área y cargo, impidiendo que procesos afecten a otros, no queriendo decir que son independientes sino interrelacionados por un mismo objetivo empresarial, logrando un mejor ambiente laboral, la unión entre todos los integrantes y el trabajo en equipo.