Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad

Propósito: describir las actividades que se han realizado en el contexto de la aplicación del modelo de la psicología de la comunidad con jóvenes mexicanos (llamados “menores infractores”) que, por diversas circunstancias, han sido remitidos a las denominadas preceptorías juveniles, ubicadas en el e...

Full description

Autores:
Corchado-Vargas, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9609
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
id COOPER2_f02474e5449a38789de08b4eed774adb
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9609
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
dc.title.eng.fl_str_mv Intervention with Young Mexicans in Conflict with the Law Based on Community Psychology
dc.title.por.fl_str_mv Intervenção com jovens mexicanos no conflito perante a lei desde a psicologia da comunidade
title Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
spellingShingle Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
title_short Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
title_full Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
title_fullStr Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
title_full_unstemmed Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
title_sort Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
dc.creator.fl_str_mv Corchado-Vargas, Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Corchado-Vargas, Ángel
description Propósito: describir las actividades que se han realizado en el contexto de la aplicación del modelo de la psicología de la comunidad con jóvenes mexicanos (llamados “menores infractores”) que, por diversas circunstancias, han sido remitidos a las denominadas preceptorías juveniles, ubicadas en el estado de México, en el área metropolitana de la República Mexicana. Tema: el conocimiento de las actividades que se han generado con menores infractores permitirá, prospectivamente, diseñar estrategias de intervención cada vez más pertinentes con la población mencionada desde la psicología social comunitaria. Desarrollo: se enuncian algunas consideraciones sobre la manera como se forma a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM, en el ámbito de la investigación, a fin de enunciar la manera como se puede realizar una intervención eficaz con menores infractores mexiquenses. Se enumeran las distintas intervenciones que se han realizado en las preceptorías juveniles, así como la metodología empleada, poniendo de manifiesto los avances de dicha intervención y las propuestas de mejora en el trabajo que llevan a cabo los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusiones: se espera que este modelo sirva para la formación de estudiantes en escenarios similares en Latinoamérica, considerando la pertinencia ética y el compromiso social que se tiene dentro del ámbito social, así como la dinámica deductiva e inductiva que conlleva el proceso de investigación-intervención.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:50Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566
10.16925/pe.v12i20.1566
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609
identifier_str_mv 10.16925/pe.v12i20.1566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566/1753
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 12 No 20 (2016); 85-95
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 85-95
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 12 n. 20 (2016); 85-95
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247134371774464
spelling Corchado-Vargas, Ángel2016-10-012019-05-14T21:11:50Z2019-05-14T21:11:50Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/156610.16925/pe.v12i20.1566https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609Propósito: describir las actividades que se han realizado en el contexto de la aplicación del modelo de la psicología de la comunidad con jóvenes mexicanos (llamados “menores infractores”) que, por diversas circunstancias, han sido remitidos a las denominadas preceptorías juveniles, ubicadas en el estado de México, en el área metropolitana de la República Mexicana. Tema: el conocimiento de las actividades que se han generado con menores infractores permitirá, prospectivamente, diseñar estrategias de intervención cada vez más pertinentes con la población mencionada desde la psicología social comunitaria. Desarrollo: se enuncian algunas consideraciones sobre la manera como se forma a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM, en el ámbito de la investigación, a fin de enunciar la manera como se puede realizar una intervención eficaz con menores infractores mexiquenses. Se enumeran las distintas intervenciones que se han realizado en las preceptorías juveniles, así como la metodología empleada, poniendo de manifiesto los avances de dicha intervención y las propuestas de mejora en el trabajo que llevan a cabo los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusiones: se espera que este modelo sirva para la formación de estudiantes en escenarios similares en Latinoamérica, considerando la pertinencia ética y el compromiso social que se tiene dentro del ámbito social, así como la dinámica deductiva e inductiva que conlleva el proceso de investigación-intervención.Purpose: To describe the activities that have been carried out in the context of the application of the community psychology model to Mexican youth (called “Juvenile Offenders”) who, for various reasons, have been referred to the so-called juvenile detention centers, located in the state of Mexico, in the metropolitan area of Mexico. Topic: Awareness of the activities that have been carried out with juvenile offenders will prospectively allow to design increasingly relevant intervention strategies for the population concerned based on community social psychology. Development: At first, some considerations on how psychology students from the School of Higher Studies (FES by its Spanish acronym) Iztacala, UNAM, are trained in the field of research are discussed and then the manner in which an effective intervention with Mexican juvenile offenders can be made is presented. The various interventions that have been made in juvenile detention centers are listed, as well as the methodology used, showing the progress of such intervention and proposals for improvement in the work carried out by psychology students from the Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusions: It is expected that this model will serve to train students in similar scenarios in Latin America, considering ethical relevance and social commitment to the social sphere, as well as deductive and inductive dynamics involved in the research-intervention process.Escopo: descrever as atividades que foram realizadas no contexto da aplicação do modelo da psicologia comunitária com jovens mexicanos (chamados de “Menores Infratores”) que, por diversos motivos, têm sido encaminhados às chamadas preceptorias juvenis, localizadas no estado de México, na zona metropolitana da República Mexicana. Tema: o conhecimento das atividades que se tem gerado com menores infratores irá permitir, prospectivamente, projetar estratégias de intervenção cada vez mais pertinentes com a população citada desde a psicologia social comunitária. Desenvolvimento: na primeira instancia, enunciam-se algumas considerações sobre a maneira em que os estudantes da carreira de Psicologia da Faculdade de Estudos Superiores (FES) Iztacala, UNAM, são formados no âmbito da investigação, para depois enunciar a forma como pode ser feita uma intervenção eficaz com menores infratores mexicanos. São enumeradas as diversas intervenções realizadas nas preceptorias juvenis, bem como metodologia empregada, evidenciando os avanços dessa intervenção e as propostas de melhoramento no trabalho que está sendo executado por parte dos alunos da carreira de Psicologia da Universidade Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusões: espera-se que este modelo sirva para a formação de estudantes em cenários similares na América Latina, considerando a pertinência ética e o engajamento social que se tem dentro do âmbito social, bem como a dinâmica dedutiva e indutiva que envolve o processo de investigação - intervenção.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566/1753Derechos de autor 2016 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 12 No 20 (2016); 85-95Pensando Psicología; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 85-95Pensando Psicología; v. 12 n. 20 (2016); 85-952382-39841900-3099Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidadIntervention with Young Mexicans in Conflict with the Law Based on Community PsychologyIntervenção com jovens mexicanos no conflito perante a lei desde a psicologia da comunidadeArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9609oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/96092024-07-16 13:28:58.924metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com