Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad
Propósito: describir las actividades que se han realizado en el contexto de la aplicación del modelo de la psicología de la comunidad con jóvenes mexicanos (llamados “menores infractores”) que, por diversas circunstancias, han sido remitidos a las denominadas preceptorías juveniles, ubicadas en el e...
- Autores:
-
Corchado-Vargas, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9609
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
id |
COOPER2_f02474e5449a38789de08b4eed774adb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9609 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Intervention with Young Mexicans in Conflict with the Law Based on Community Psychology |
dc.title.por.fl_str_mv |
Intervenção com jovens mexicanos no conflito perante a lei desde a psicologia da comunidade |
title |
Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad |
spellingShingle |
Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad |
title_short |
Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad |
title_full |
Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad |
title_fullStr |
Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad |
title_full_unstemmed |
Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad |
title_sort |
Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Corchado-Vargas, Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Corchado-Vargas, Ángel |
description |
Propósito: describir las actividades que se han realizado en el contexto de la aplicación del modelo de la psicología de la comunidad con jóvenes mexicanos (llamados “menores infractores”) que, por diversas circunstancias, han sido remitidos a las denominadas preceptorías juveniles, ubicadas en el estado de México, en el área metropolitana de la República Mexicana. Tema: el conocimiento de las actividades que se han generado con menores infractores permitirá, prospectivamente, diseñar estrategias de intervención cada vez más pertinentes con la población mencionada desde la psicología social comunitaria. Desarrollo: se enuncian algunas consideraciones sobre la manera como se forma a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM, en el ámbito de la investigación, a fin de enunciar la manera como se puede realizar una intervención eficaz con menores infractores mexiquenses. Se enumeran las distintas intervenciones que se han realizado en las preceptorías juveniles, así como la metodología empleada, poniendo de manifiesto los avances de dicha intervención y las propuestas de mejora en el trabajo que llevan a cabo los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusiones: se espera que este modelo sirva para la formación de estudiantes en escenarios similares en Latinoamérica, considerando la pertinencia ética y el compromiso social que se tiene dentro del ámbito social, así como la dinámica deductiva e inductiva que conlleva el proceso de investigación-intervención. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:50Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566 10.16925/pe.v12i20.1566 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609 |
identifier_str_mv |
10.16925/pe.v12i20.1566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566/1753 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 12 No 20 (2016); 85-95 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 85-95 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 12 n. 20 (2016); 85-95 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247134371774464 |
spelling |
Corchado-Vargas, Ángel2016-10-012019-05-14T21:11:50Z2019-05-14T21:11:50Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/156610.16925/pe.v12i20.1566https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609Propósito: describir las actividades que se han realizado en el contexto de la aplicación del modelo de la psicología de la comunidad con jóvenes mexicanos (llamados “menores infractores”) que, por diversas circunstancias, han sido remitidos a las denominadas preceptorías juveniles, ubicadas en el estado de México, en el área metropolitana de la República Mexicana. Tema: el conocimiento de las actividades que se han generado con menores infractores permitirá, prospectivamente, diseñar estrategias de intervención cada vez más pertinentes con la población mencionada desde la psicología social comunitaria. Desarrollo: se enuncian algunas consideraciones sobre la manera como se forma a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM, en el ámbito de la investigación, a fin de enunciar la manera como se puede realizar una intervención eficaz con menores infractores mexiquenses. Se enumeran las distintas intervenciones que se han realizado en las preceptorías juveniles, así como la metodología empleada, poniendo de manifiesto los avances de dicha intervención y las propuestas de mejora en el trabajo que llevan a cabo los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusiones: se espera que este modelo sirva para la formación de estudiantes en escenarios similares en Latinoamérica, considerando la pertinencia ética y el compromiso social que se tiene dentro del ámbito social, así como la dinámica deductiva e inductiva que conlleva el proceso de investigación-intervención.Purpose: To describe the activities that have been carried out in the context of the application of the community psychology model to Mexican youth (called “Juvenile Offenders”) who, for various reasons, have been referred to the so-called juvenile detention centers, located in the state of Mexico, in the metropolitan area of Mexico. Topic: Awareness of the activities that have been carried out with juvenile offenders will prospectively allow to design increasingly relevant intervention strategies for the population concerned based on community social psychology. Development: At first, some considerations on how psychology students from the School of Higher Studies (FES by its Spanish acronym) Iztacala, UNAM, are trained in the field of research are discussed and then the manner in which an effective intervention with Mexican juvenile offenders can be made is presented. The various interventions that have been made in juvenile detention centers are listed, as well as the methodology used, showing the progress of such intervention and proposals for improvement in the work carried out by psychology students from the Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusions: It is expected that this model will serve to train students in similar scenarios in Latin America, considering ethical relevance and social commitment to the social sphere, as well as deductive and inductive dynamics involved in the research-intervention process.Escopo: descrever as atividades que foram realizadas no contexto da aplicação do modelo da psicologia comunitária com jovens mexicanos (chamados de “Menores Infratores”) que, por diversos motivos, têm sido encaminhados às chamadas preceptorias juvenis, localizadas no estado de México, na zona metropolitana da República Mexicana. Tema: o conhecimento das atividades que se tem gerado com menores infratores irá permitir, prospectivamente, projetar estratégias de intervenção cada vez mais pertinentes com a população citada desde a psicologia social comunitária. Desenvolvimento: na primeira instancia, enunciam-se algumas considerações sobre a maneira em que os estudantes da carreira de Psicologia da Faculdade de Estudos Superiores (FES) Iztacala, UNAM, são formados no âmbito da investigação, para depois enunciar a forma como pode ser feita uma intervenção eficaz com menores infratores mexicanos. São enumeradas as diversas intervenções realizadas nas preceptorias juvenis, bem como metodologia empregada, evidenciando os avanços dessa intervenção e as propostas de melhoramento no trabalho que está sendo executado por parte dos alunos da carreira de Psicologia da Universidade Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusões: espera-se que este modelo sirva para a formação de estudantes em cenários similares na América Latina, considerando a pertinência ética e o engajamento social que se tem dentro do âmbito social, bem como a dinâmica dedutiva e indutiva que envolve o processo de investigação - intervenção.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566/1753Derechos de autor 2016 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 12 No 20 (2016); 85-95Pensando Psicología; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 85-95Pensando Psicología; v. 12 n. 20 (2016); 85-952382-39841900-3099Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidadIntervention with Young Mexicans in Conflict with the Law Based on Community PsychologyIntervenção com jovens mexicanos no conflito perante a lei desde a psicologia da comunidadeArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9609oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/96092024-07-16 13:28:58.924metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |